La ecuación de Dios

Michio Kaku

La ecuación de Dios

Título: La ecuación de Dios
Autor: Michio Kaku
Editorial: Debate 
Año: 2022
ISBN: 9788418619694

Más información:
- Web oficial de Michio Kaku.
- Entrevista por el libro, en la web de PBS.
- Comentarios a otros libros del autor en esta web: aquí y aquí.

Michio Kaku es físico teórico, que ha centrado su trabajo en la teoría de cuerdas, de la que es uno de los mayores expertos. Pero además se le conoce por su amplia experiencia como divulgador científico con presencia en radio y televisión y más de una docena de libros publicados en los que acerca temas complejos a la sociedad general. Títulos como El universo de Einstein, El futuro de la humanidad, El futuro de nuestra mente... Su última publicación es este: La ecuación de Dios.

La ecuación de Dios es el nombre que emplea para designar la unificación final de las teorías de la física, la definitiva que integre todas las fuerzas del universo desde un único punto de vista, una sola fórmula, quizá de menos de tres centímetros, a partir de la cual se podrían deducir todas las demás, desde el principio de los tiempos hasta el final. Cómo el mismo dice, este es el sueño que persigue desde que a los ochos años se tropezó con la noticia de la muerte de Einstein.

El libro es un repaso por la historia explicada de las diferentes unificaciones que los científicos han ido poniendo sobre la mesa. La primera, la de Newton, unificó las leyes terrestres con las terrenales mediante la gravitación universal. Por el camino queda el concepto de simetría y el descubrimiento de nuevos planetas. A continuación vienen las ecuaciones de Maxwell que abren la era del electromagnetismo (la base de la televisión, teléfonos, generadores, etc.). Combinando ambas ecuaciones, a finales del siglo XIX obtenemos "una teoría del todo bastante convincente. Al menos, de todo lo que se sabía entonces".

Así que tocaba una revolución que viniera e explicar que ambas ecuaciones, de Newton y de Maxwell, eran incompatibles. Y llegó Einstein con su teoría de la relatividad (la especial y la general), sus experimentos mentales, su espacio-tiempo curvo... Un gran éxito, pero también un gran científico que no completó su último trabajo, la unificación final, que tendría que esperar (sigue esperando).

El siguiente paso llegó con el nacimiento y el desarrollo de la física cuántica centrada en el conocimiento de la materia a nivel subatómico: Rutherford, Bohr, Planck, Dirac, Schrödinger, Feynmann... La historia de esta época de la Física es apasionante con debates, descubrimientos, sorpresas y motivaciones personales. Hay que leerlo para entender como avanza la ciencia. A esto le debemos nuestra tecnología actual. La clave estaría a partir de 1950 en la comprensión de la fuerza nuclear (la fuerte y la débil). "La primera vez que los físicos provocaron choques contra protones en un acelerador de partículas, en la década de 1950, hallaron, para su consternación, todo un muestrario de partículas inesperadas". Electrodinámica cuántica, fuerza electrodébil, quark, teoría de Yang-Mills, bosón de Higgs... La complejidad de todo esto, explicada de la mano e Kaku, se hace comprensible (o casi) para cualquiera.

El siguiente capítulo, "El Universo oscuro", repasa los conocimientos que tenemos sobre el origen y evolución del Universo a la vista de las nuevas teorías, con conceptos como inflacción, Big bang, gravitón, agujeros negros o agujeros de gusano. Aparecen nuevos protagonistas en escena con Hubble, Penzias y Wilson, destacando Hawking. Aún así, "el caso es que sólo una teoría del todo puede decirnos lo que hay al otro lado de un agujero negro. Solo con el cálculo de las correcciones cuánticas para la gravedad podremos responder a las respuestas más complejas suscitadas por los agujeros de gusano".

Así que nos vamos al penúltimo capítulo. Actualmente disponemos de una teoría de "lo muy grande", la gravitación de Einstein, y otra de "lo muy pequeño", la teoría cuántica. "Nuestra esperanza es que la próxima gran revolución sea la unificación de estos dos pilares. Y la historia comienza ya en 1968 con Veneziano y Suzuki. Es el nacimiento de la teoría de cuerdas. Partículas y más partículas, ecuaciones y más ecuaciones, ¡diez dimensiones!, supersimetría. Puedes leer el desarrollo de la mano de uno de sus máximos exponentes, el propio autor. Aún así, de momento, no es la teoría final. Habrá que esperar. "Probablemente los físicos deberán enfrentarse a más vericuetos antes de finalizar el viaje, pero estoy seguro de que acabaremos encontrando la teoría del todo".

Cuando parece que el libro acaba, tenemos todavía otro capítulo. Michio Kaku nos da su versión, su opinión sobre la existencia. Viene a decir que... tendrás que leerlo ;)

Si te gusta la Física, si te gusta entender el mundo que nos rodea y como funciona, nadie mejor que Kaku para explicarte los conceptos más difíciles de forma inteligible. Un libro de Física y de Historia de la ciencia.

La ecuación de Dios
La ecuación de Dios

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise