El futuro de nuestra mente

Michio Kaku

El futuro de nuestra mente

Título: El futuro de nuestra mente
Autor: Michio Kaku
Editorial: Debate
Año: 2014
ISBN: 978-84-9992-392-5

Más información:
- Web oficial de Michio Kaku.
- Reseña en poramoralaciencia.com.

El autor de este libro, Michio Kaku, figura entre la élite de los divulgadores científicos. Su especialidad, dentro de la física teórica, es la teoría de cuerdas. Pero a partir de ahí, su labor es inmensa como escritor de ciencia, presentador de radio y televisión, articulista...

El texto es de lo más completo. No es un manual de anatomía o fisiología de nuestro cerebro. Y sin embargo en muchos de los párrafos podemos aprender como funciona nuestra mente.

Así comienza el primer capítulo, con unas reseñas al mapa del cerebro y como se reparten las funciones que realiza, incluso entre ambos hemisferios: "existen diversas maneras de comunicarse por separado con cada hemisferio sin que que el otro tenga conocimiento de ello". ¿No es alucinante? Pues no os perdáis los ejemplos. Las más modernas técnicas de análisis, basadas en avances de la física, nos permiten ofrecer nuevos puntos de vista para analizar con más detalle asuntos como qué es la conciencia, hasta llegar al nivel III, el nivel del ser humano en el que somos capaces de simular el futuro.

En el segundo bloque entramos en una materia diferente: la telepatía, la telequinesis, la comunicación cerebro-ordenador o una brain-net en la que los cerebros de los usuarios puedan transmitir información "mental" a modo de un internet o mover un exoesqueleto sólo con la mente. Pero todo esto crea también inseguridades de privacidad, de individualidad o de ética en un posible reparto de inteligencias. Incluso los sueños pasan por este análisis hasta desembocar en los estudios de optogenética que ayudan a esclarecer las rutas neuronales. Esta tecnología (todavía es el futuro) podría acabar en un control mental, pero "yo creo que el verdadero impacto consistirá en liberar la mente, no en esclavizarla. Estas tecnologías dan esperanzas a los que están atrapados en enfermedades mentales".

Y por si todo esto fuera poco, aún nos queda por explorar en el libro la tercera parte: conciencias alteradas. 


La ingeniería inversa o reconstrucción de un cerebro, ¿es o será posible? Quizá en un futuro cercano. Eso podría significar poder aislar la mente del cuerpo, es decir la existencia de seres de energía pura. A esto le seguiría viajar por el espacio en forma de energía y contactar con mentes extraterrestres. Viniendo de un físico, el libro tenía que acabar con este apéndice: "¿Conciencia cuántica?". Por supuesto, se pregunta como funciona una mente basada en la física cuántica, a fin de cuentas el cerebro son átomos. Esto nos lleva a un dilema: ¿determinismo o libre albedrío? Casi como conclusión tranquilizadora, "parece que la combinación de indeterminación y caos hace imposible la existencia de un mundo totalmente determinista".

Visto así, el libro da una sensación de acercarse a la ciencia ficción, pero basándose en datos, experimentos reales, proyectos en marcha, opiniones de científicos de primera línea, etc. podemos empezar a ser conscientes de ese futuro que ya está comenzando, el futuro de nuestra mente.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise