6º Trail y andaina de orientación de Orro
2018 (Culleredo)

Gallaecia Raid

El futuro de la humanidad

Actividad:  6º Trail y andaina de orientación de Orro
2018 (Culleredo)
Fecha: 23/12/2018.
Recorrido: andaina (no competitivo): 12 balizas, 10 km (previstos).
Lugar: montes de Orro (concello de Culleredo).
Organiza: Gallaecia Raid.


Pues llegó diciembre y con el último mes del año llegó la inscripción al 6º Trail running e andaina con orientación de Orro, organizado por la ADTL A Pedrosa y Gallaecia Raid en la zona de Orro (Culleredo). Esta vez éramos Nico y Rober los que nos apuntamos de nuevo después de haber pasado un lapso de dos años quedándonos con las ganas.

Como siempre, dos modalidades: a) trail running de 18 km y 600 m o b) andaina con 10 km y 300 metros de desnivel positivo. Por supuesto repetimos en la andaina, aunque nos la tomamos "a la carrera" todo lo que pudimos. La modalidad exige que las balizas se vayan superando en el orden que aparecen en el mapa, de la 1 a la 12. No hay un tiempo de corte.

8:30 h. Hora de prepararlo todo. Madrugamos aunque es al lado de casa. Queremos llegar pronto para ver el ambiente, aparcar cerca y evitar imprevistos. Todo en orden. A las nueve ya hemos recogido las tarjetas ¡y la miel! Saludamos a la gente, cada vez nos encontramos con más conocidos que se suman a estas actividades. Vamos al coche para acabar de prepararnos.


10:00 h. Asistimos a la salida del trail para animar a los participantes y dejar que nos den envidia.

A continuación ya se preparan en la salida "los nuestros". La mayoría son familias que vienen con el objetivo de hacer deporte y pasar una divertida mañana en el monte. Nosotros vamos a intentar correr, aunque sabemos que no es una competición y nos lo tomamos con diversión. 

10:15 h. Se entregan los mapas, nos situamos detrás del grupo y se da la salida. No queremos molestar ni agobiar, así que nos quedamos de últimos, miramos el mapa con calma y comenzamos. El camino a seguir parece bastante claro. 

Primeras balizas. Empezamos a trotar por asfalto y cruzamos el puente sobre la A6. Subidita por carretera en la que la gente ya se empieza a quedar atrás. Desvío a la derecha, pista muy corrible hasta llegar a una curva con cruce da caminos: baliza 1. Esto va bien. Seguimos la pista pero inmediatamente nos desviamos a la derecha, bajo el cortafuegos de la línea de alta tensión. En el siguiente cruce de sendas, encontramos la número 2, en la zona de A Paradela. El siguiente tramo ya es en ascenso, entre eucaliptos, para encontrar la 3 y la 4, muy próximas. Buen ritmo, bien de tiempo, pero andando más de lo que nos gustaría.

Tramo medio. Seguimos subiendo por caminos anchos y corriendo. Después de la baliza 5 marcamos un buen ritmo hasta llegar al avituallamiento en la baliza 6. Un descansito y de nuevo a la tarea. La 7 aparece fácil también y vamos a por la más lejana, la 8, muy cerca del enlace de la Tercera Ronda al aeropuerto. Ahora seguimos hacia el oeste durante un kilómetro seguido por la zona alta hasta la baliza 9. Esta es la parte que más disfruté.

Últimas balizas. Sólo quedan tres, olemos el final. Camino del cortafuegos de la línea eléctrica picamos la 10. A la altura de la torre de alta tensión giramos a la derecha para buscar campo a través la 11. Encontrada. Llegamos a la carretera de Monte das Arcas a Orro y cruzamos. Para ir hasta la baliza 12 nos equivocamos de opción y perdemos unos minutos. Pero desde aquí, una bajada vertiginosa hasta la meta. Nico se desmelena por fin y aumenta el ritmo para entrar en meta a toda carrera.

Una vez más nos vamos con fantásticas sensaciones de esta prueba de orientación y de sus fantásticos organizadores.

Agra de Reboredo

Más información:
- Gallaecia Raid: en su web o facebook.
- Web de eventos deportivos Tracktherace.
- Web de la Federación Galega de Orientación.
- Crónica de nuestra participación anterior.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise