Distancia: 8,7 km (sólo ida)
Tiempo aproximada: 3 horas (incluyendo paradas para comer y fotos)
Circular: no
Desnivel positivo acumulado: +217 m
Inicio/fin: Ponte Basebe-Fervenza do Inferniño (Touro, A Coruña)
Aspectos destacados: bosque autóctono, alcornocal, cascada
El río Ulla es uno de los de más largo trazado entre los gallegos. Uniendo diferentes rutas podemos recorrer la mayor parte de su curso. En concreto, en el concello de Touro, en su orilla derecha, son varios los senderos marcados que nos adentran en su cauce, bosques, fervenzas, pesqueiras... Como pega, muchas de estas rutas son lineares, por lo que recorrerlas enteras supone hacer el trayecto ida-vuelta, hacer variantes circulares "poco atractivas" o disponer de transporte en ambos extremos. Por eso, en este caso, realizamos el PR-G 93: Ribeiras do Ulla en dos tramos (ida-vuelta completo significaría aproximadamente 26 km).
Acceso
Comenzamos en el extremo este, en Ponte Basebe (enlace a Google Maps), en el concello de Touro. Se puede aparcar aquí mismo. También es lugar de partida (o llegada) del sendero PR-G 121: Ruta de los tres ríos.
El sendero
En Ponte Basebe bajamos a la orilla, donde se encuentran los paneles de inicio, para seguir por la orilla derecha en el mismo sentido de la corriente. El camino está al principio cubierto de vegetación pero en seguida se convierte casi en una pista fácil de caminar, con pequeños desniveles.
Aquí encontraremos una señal de "ruta circular" que ignoramos. No son caminos de pescadores ni senderos típicos de río, así que no esperes ir pegaditos al río.
Nos adentramos en el bosque de carballos, acompañados de avellanos, acebos, laureles, fresnos... Es un bosque húmedo en el que domina el ambiente fresco. Si vamos atentos/as descubriremos entre las ramas a los mitos, carboneros, garrapinos, trepadores azules, etc. En el suelo, dependiendo de la época no será raro cruzarnos con algún corzo, rana patilarga o ciervo volante entre lo más destacado.
Al cabo de poco tiempo empiezan a aparecer los alcornoques, primero sólo unos pocos, pero luego nos metemos de lleno en el sobreiral (alcornocal).
El alcornocal es un bosque con características mediterráneas en plena área atlántica lo que le confiere un ambiente especial. Crece aquí al abrigo del valle fluvial. Nos encontramos con ejemplares de considerable tamaño y en algunos tramos sus hojas secas son prácticamente las únicas que tapizan el suelo. Para hacernos una idea, a unos 17 km en liña recta hacia el sureste se sitúa el Sobreiral do Arnego (afluente del Ulla), una superficie protegida de aproximadamente mil hectáreas.
Al llegar al kilómetro 6 encontramos un poste señalizador de "ruta circular". No le hacemos caso y seguimos de frente el desvío que nos lleva a la fervenza do Inferniño. La ruta continua de frente otros seis kilómetros pero nosotros la dejamos aquí. Seguimos el indicador de la fervenza a 100 m y llegamos. Este pequeño salto de agua, de poco más de cinco metros de alto, se forma en el regato dos Fungos, sobre rocas de pizarras y esquistos. Se puede acceder también a ella desde la iglesia de Novefontes.
Desde aquí regresamos por el mismo camino. La variante circular es un camino no homologado que va por la zona alta, entre pistas y caminos, para evitar hacer una ruta lineal de ida-vuelta. Transcurre prácticamente entre el inicio y la fervenza y puede ser una alternativa interesante para cerrar el bucle.
En Touro existe un Centro de Interpretación do Ulla en la Casa da Cultura. No lo hemos visitado así que no podemos aportar más información.
# Más información:
- La ruta en Turismo de Galicia.
- Rutas de senderismo en el Concello de Touro.
- Web del GDR Ulla Tambre Mandeo.
- La ruta en Más rutas y menos rutinas.
# Enlace a fotos en Amazon Photos.
No Code Website Builder