Ruta dos tres ríos

PR-G 121 en Touro

Distancia: 9,2 km
Tiempo aproximada: 3,5 h
Circular: no
Inicio/fin: Área recreativa de A Santalla/Ponte Basebe

Aspectos destacados: bosque de ribera, salto das Pombas, molinos de río

La comarca del Ulla ofrece una gran variedad de senderos señalizados para caminar. Es este río el que funciona como vertebrador y en el que enlazan muchas de estas rutas, la mayor parte de ellas lineales, lo que obliga a prever el regreso de alguna forma o realizar el recorrido de vuelta.

En este sentido, el concello de Touro dispone de varios senderos marcados y que se enmarcan total o parcialmente en su territorio: PR-G 93 Ribeiras do Ulla, entre Ponte Basebe y San Pedro da Ribeira; PR-G 121 Ruta dos tres ríos, entre Santaia y Ponte Basebe; PR-G 233 Ruta de la fervenza das Hortas, entre el río Lañas (o ponte Basebe) y As Hortas.

 aquí, en la fervenza, remata el PR-G 169 con el mismo nombre, pero que viene desde el concello de Arzúa y el embalse de Portodemouros.

Con todos estos senderos, se ha definido una ruta de 50 km, Ruta da Ribeira do Ulla, que siuge el río y su entorno a través de los concellos de Arzúa, Touro, Boqueixón y Vedra.

Hoy recorremos el PR-G 121, sendero no homologado en el sentido descendente, desde Santaia hasta Ponte Basebe, sobre el Ulla, en el concello de Touro. Está perfectamente señalizado y acondicionado en sus tramos más escarpados.

Acceso

Comenzamos en el área recreativa de A Santalla, próxima al núcleo rural y al pie de la carretera en la que se inicia el camino (enlace a Google Maps). Está a unos 30 minutos de Santiago de Compostela. En caso de querer hacerla en sentido inverso, comenzaríamos en Ponte Basebe (enlace a Google Maps).


Hasta el km 3

En el lugar de A Santaia, a orillas del río Lañas se sitúa una amplia área recreativa arbolada y bien cuidada. Cruzamos la carretera y nos encontramos con el inicio del sendero, marcado por un panel de ruta.

El primer punto de interés es un pequeño molino, el de Santaia. Desde ahora el camino seguirá todo el tiempo el río y con un descenso continuo en los primeros tres kilometros. Quizá este tramo sea el que, desde mi punto de vista, es el menos atractivo de toda la ruta, con tramos de eucalipto y de laurel romano. En el km 1,5 llegamos a un panel que nos indica el muíño Vello y sus características. En el km 2 cruzamos la carretera y el entorno cambia. Viene la parte más espectacular.

El bosque de ribeira domina el entorno y el Lañas se encajona formando rápidos y pequeños saltos de agua en las laderas de los Montes de Fao, hasta que en el km 3 comienzas los escalones y pasarelas de madera que nos ayudan a superar el Salto das Pombas. Son varias cascadas, de las cuales la mayor supera una caída de unos diez metros. Es un rincón espectacular a pesar de que apenas podemos visualizarlo en su conjunto.

Del km 3 al km 8

Continuamos rodeados por el bosque fluvial mientras el río Lañas se tranquiliza. A nuestra izquierda quedan ahora prados en cuesta. Viene una subida en fuerte pendiente ayudada por escalones y pasamanos hasta una edificación abandonada, en la ladera de Novas Fontes. Nos estamos separando del Lañas para ascender por una ladera entre pinares. Aquí nos pueden sorprender los pajarillos forestales como carboneros, agateadores o el martillear del picapinos. Llegamos al punto más alto por una pista entre brezales y alcornoques.

Descendemos por la pista y cruzamos el río Beseño (afluente del Lañas), el segundo de los ríos de la ruta. Continuamos la bajada por la ladera opuesta por la que subimos hasta encontrarnos de nuevo con el Lañas. Un poco antes del km 6 cruzamos el Lañas para seguir por su orilla derecha. La bajada se hace ahora muy empinada, pero podemos apoyarnos en los escalones de madera, con cuidado, ya que algunos están bastante deteriorados. El agua coge desnivel y velocidad y avanza a pequeños saltos. Precioso. En el km 8 llegamos a la confluencia con el Ulla (el tercer río).

Tramo del Ulla

Dos aspectos que observar aquí: los muros de una de las antiguas pesqueiras que cruzan el cauce para captura sobre todo de lamprea; en la confluencia, el cartel que indica el sendero PR-G 233 que llega hasta la fervenza das Hortas (¡no hay puente para cruzar el Lañas! a pesar de lo que se indique en diferentes folletos).

El camino sigue muy fácil de caminar entre una preciosa ripisilva de carballos, fresnos, laureles, sauces... A pesar de la calidad de estos bosques, el espacio protegido ZEC Sistema fluvial Ulla-Deza no comienza hasta unos 12 km más abajo del Ulla.

Finalmente, después de unos 9,2 km llegamos a Ponte Basebe, final del recorrido. Si no tenemos otra alternativa, debemos hacer el recorrido de vuelta. Al otro lado de la carretera nos encontramos con la señalización del PR-G 93, que sumaría otros 13 km de camino.

PR-G 121: Ruta dos tres ríos (concello de Touro)

# Más información:
- Web de Turismo del concello de Touro.
- Web del GDR Ulla Tambre Mandeo.
- El Salto das Pombas en el blog Fervenzas de Galicia.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise