Cumios de Sanguiñedo

Miradores sobre el Parque Natural Fragas do Eume

make a website for free

Distancia: 20,7 km
Tiempo aproximada: 2,5 h (BTT)
Desnivel (positivo): 594 m
Circular: si

Inicio/fin: Carretera DP-5002, km 2,5

Aspectos destacados: dos miradores sobre el embalse, Parque Natural Fragas do Eume, bosque autóctono (algún tramo).

Son varias las rutas que se pueden realizar en las zonas altas del Parque Natural Fragas do Eume. Tres de ellas tienen su punto de inicio en la portela de Montelongo (concello de Monfero): Pena Fesa, Os Cerqueiros y Altos de Sanguiñedo. Aquí describimos esta última.

Acceso 

Desde el monasterio de Monfero (como referencia), seguir en dirección a Pila da Leña por la CP-5002. Son unos 7 minutos en coche hasta el panel que indicia el acceso a la ruta.

El kilometraje está indicado desde el aparcamiento de la ruta de Pena Fesa, aproximadamente 1,2 km màs allá del inicio.

Tramo 1 (km 0-4) 

Todo el camino de ida de la ruta, es decir, la mitad, será en continuo descenso, con sólo algún tramo hacia arriba. Comenzamos a la altura del panel indicativo y atravesamos un paso canadiense. Es una pista de tierra ancha entre pinos. Después de unos 3 km, giramos a la izquierda. De seguir de frente, acabaremos bajando hasta la orilla del embalse. Al tomar el cruce, toca subir hasta llegar al mirador de Pena Cavada. Se trata de una estructura de madera que nos eleva sobre el paisaje del Eume. Aunque no es especialmente espectacular sí que llegamos a ver la presa del Eume.

Al pie del mirador hay una verja metálica que debemos cruzar y asegurarnos de dejarla correctamente cerrada de nuevo.

Tramo 2 (km 4-10)

Una larga recta nos lleva hasta las cuatro casas de San Xiá de Arca y entramos en carretera asfaltada por la que seguimos bajando hasta la siguiente indicación. Tras una curva muy cerrada en la carretera, estamos atentos a girar a la derecha por una pista de tierra que nos lleva a rodear el Penedo Gordo (a nuestra derecha). Dejamos atrás dos desvíos a la derecha: el primero es otra bajada al embalse y el segundo el que lleva a Pena do Teixo y mirador, por el que volveremos después. Todos estos kilómetros los estamos haciendo rodeados de monte bajo.

El siguiente punto es ya el lugar de A Torre de San Bartolomé, en donde giramos a la derecha para tomar la carretera que sigue la línea de alta tensión y que baja a la centra hidroeléctrica de Ventureira (a la que no llegaremos). Estamos ya fuera de la ruta "oficial". Es una bajada de asfalto, pero muy pronunciada. El paisaje se cierra y vemos el cañón del Eume, con sus espectaculares paredones.

En la siguiente curva de la carretera sale una pista a la derecha, marcada con un panel de ruta: es el inicio del camino de A Pasada Vella.

Tramo 3 (km 10-20,7)

Hemos llegado al punto más bajo de la ruta, así que desde ahora, tendremos una subida continua. Empezamos por una pista preciosa entre un frondoso bosque en la ladera sur del cañón del Eume. Si el desnivel lo permite, podemos disfrutar del paisaje. Este kilómetro es quizás el más duro de la ruta, pero también el más agradecido por la fraga que lo rodea. La pista continúa, después de varios zig-zag hasta alcanzar la orilla del embalse y seguir hasta el arranque de la presa. Pero antes, tomamos un camino a la derecha para rodear la Pena dos Mouros. 

Salimos del bosque y seguimos subiendo en busca del mirador, que se encuentra en la ladera de la Pena do Teixo (aunque de "tejos", nada de nada). Es el momento de una merecida parada. Desde aquí las vistas si que son fantásticas, con el embalse y los Montes de Fontardión. 

Una pequeña subida y bajamos para encontrarnos con la pista que hicimos a la ida. Retrocedemos hasta San Xián de Arca y a Pena Cavada. En vez de cruzar la verja, seguimos por la derecha, en paralelo a la alambrada. De esta forma alcanzamos Montelongo y la carretera. Sólo nos queda la última subida de asfalto para volver al punto inicial.

Cumios de Sanguiñedo
Mirador de Pena do Teixo
Cumios de Sanguiñedo

# Más información:
- Web de Galicia natural e única.
- Variantes de la ruta en Wikiloc.
- En Turismo de Pontedeume y mapa en pdf.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise