Camino de Pena Fesa

El punto más alto del Parque Natural Fragas do Eume

Distancia: 11 km
Tiempo aproximada: 3,5 h (a pie) / 1 h (BTT)
Desnivel (positivo): 234 m
Circular: si

Inicio/fin: Carretera DP-5002, km 2,5

Aspectos destacados: vistas de la comarca desde el vértice geodésico, punto más elevado del Parque Natural Fragas do Eume, bosque autóctono.

El Parque Natural de Fragas do Eume es uno de los emblemas de los bosques autóctonos gallegos. De hecho, solemos referirnos a él como el "bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente" (http://galicianaturaleunica.xunta.gal).

De ahí que el mayor atractivo se centre en el tramo final del río Eume, en el entorno del monasterio de Caaveiro, área por otra muy accesible. Sin embargo, podemos desplazarnos también a zonas más altas, más allá de la presa, donde encontrar algunas rutas interesantes como Os cumios de Sanguiñedo, Os Cerqueiros o Pena Fesa. Por un lado nos saldremos de la masificación de Caaveiro, por otro, tendremos nuevos puntos de vista. Pero ojo, también en estas rutas, dependiendo de la época del año nos vamos a encontrar con abundante gente.

En esta ocasión recorremos el camino de Pena Fesa, accesible tanto a pie como en BTT y en el que destacan las vistas desde las zonas altas.

Acceso

Desde el monasterio de Monfero (como referencia), seguir en dirección a Pila da Leña por la CP-5002. Son unos 9 minutos en coche hasta el panel que indicia el acceso a la ruta. Primero nos encontraremos con el panel de la ruta de los Cumios de Sanguiñedo y a unos 100 metros el de la ruta de los Cerqueiros. Seguimos hasta pasar un repetidor y aparcamos en el siguiente entrante a la derecha, donde está el cartel de la ruta de Pena Fesa.

Tramo 1: hasta el vértice geodésico (km 0-3,8)

Salimos desde el pie del panel de la ruta. Recordemos que estamos dentro del Parque Natural, por lo que nuestro comportamiento debe ser el adecuado. El inicio se realiza por una pista forestal cómoda por los Montes de A Marola, en ligero descenso, entre matorral, algún pinar y un prado en el que las vacas pastan tranquilamente. Nos encontramos con la carretera y tras un pequeño tramo de asfalto, en una curva, seguimos de frente por un camino. Aquí comienza la subida, durilla, pero corta. 

A nuestra izquierda queda Pena da Egua. La ruta señalizada sigue por la pista a la izquierda (en descenso), pero vamos a seguir a la derecha para subir hasta el repetidor. Aún ascenderemos un poquito más por un camino que sale antes de la caseta a la derecha para alcanzar el vértice geodésico de A Pendella, a 771 metros sobre el nivel del mar. Este punto supone la mayor elevación de estos montes de Pena Fesa (o Feixa), y del concello de Monfero en el que transcurre toda la ruta.

Desde aquí las vistas se extienden sobre el paisaje en todas direcciones, especialmente hacia el oeste donde, si no hay niebla, podemos distinguir la ciudad de A Coruña y su Torre de Hércules. Si disponemos de unos minutos tenemos a nuestro alcance un caché (Geocaching) que no debemos dejar pasar.

Tramo 2: bajada hasta el rego da Insua (km 3,8-8,5)

Ahora toca un tramo de descenso. Pasaremos de los 771 m a los aproximadamente 500 msnm. Volvemos al desvío anterior y retomamos la ruta señalizada. Es una pista abierta entre matorral y algo de arboleda. Un brusco giro a la izquierda en el cruce y seguimos bajando. Un nuevo giro a la izquierda al llegar al asfalto e inmediatamente a la derecha para coger otra pista forestal. Llegamos al punto más bajo, el rego da Insua Longa, que unos kilómetros más al noreste se unirá al Eume.

Entramos en uno de los tramos más bonitos de la ruta, accediendo a superficies de bosque bien conservado.

Tramo 3: el ascenso para cerrar la ruta (km 8,5-11)

Pasado el arroyo ya se intuye lo que viene: la subida. Es un tramo duro, por una pista con una buena pendiente. El esfuerzo no debe hacernos perder de vista el bosque que nos rodea. Al llegar al alto, nos acercamos a unas rocas al lado del camino para echar un vistazo. Las laderas del arroyo están cubiertas de bosque autóctono, unas 50 ha al este del camino y otras 40 al oeste, además de las que quedan fuera de nuestra vista. 
Una vez que lleguemos al final de la subida nos encontramos de nuevo con el tramo de asfalto del principio y sólo tendremos que seguir el camino de regreso. 

En caso de querer prolongar la ruta, siempre podremos enlazar con las cercanas, nombradas al principio.

Pena Fesa

# Más información:
- Galicia Natural e Única, web institucional de espacios naturales gallegos.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise