Distancia: 13,95 km
Desnivel positivo acumulado: +280 m
Tiempo aproximada: 3 h 30 min
Circular: solo ida
Inicio/fin: Torre de Hércules-Playa de Santa Cristina
Dificultad: fácil
Aspectos destacados: entorno urbano
La Torre de Hércules es quizá el símbolo más emblemático de la ciudad y ayuntamiento de A Coruña. Se levanta en una punta de tierra que separa en dos el paseo marítimo: al oeste la ensenada de Orzán-Riazor y los montes de San Pedro y Bens; al este la fachada litoral al golfo Ártabro.
Esta ruta no es una ruta, es un paseo urbano que recorre en la medida de lo posible la línea de costa hacia la ría. En gran parte del trazado no es posible acercarse más al mar por la multitud de instalaciones y obstáculos artificiales. Aún así, tiene su puntito el salir de la ciudad cruzándola a pie. Otra ventaja es que nos vamos a encontrar con todo tipo de servicios en el camino, incluyendo transporte público para poder dar la vuelta en cualquier momento.
Comenzamos al pie de la Torre de Hércules, junto a la escultura de Breogán. Seguimos por los caminos de tierra junto a punta Herminia, los petroglifos y el parque escultórico con buenas vistas hacia el golfo Ártabro. Si el mar está cabreado puede darnos un gran espectáculo. Estos van a ser los únicos 2 km que no sean asfalto. Hay que aprovecharlos.
Al llegar a la playa de San Amaro (¡cuántos recuerdos de niñez y juventud!) subimos por la playa hasta el paseo marítimo que lleva al dique de abrigo, con la torre de control marítimo de 80 metros de altura y el castillo de San Antón. Si disponéis de tiempo es recomendable su visita, ya que alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña. Siguen la Dársena, el muelle de cruceros y las instalaciones del puerto. Así que hay que rodearlo exteriormente: podemos aprovechar para separarnos e ir por la Marina y los Jardines. A nuestra izquierda vamos a dejar la Lonja y el muelle de la Palloza.
Entramos en una de las zonas menos agradables: la carretera de acceso al puerto petrolero. Podemos evitarlo yendo por el parque de San Diego y enlazar al final de este, por unas escalerillas, con la carretera de la playa de Oza (creada tras la destrucción de la playa de Lazareto). Al final de la playa está la escuela de vela y una verja. Toca volver atrás. Llevamos unos 10 km.
A la altura de la capilla de Oza, un paso en el cierre nos permite cruzar por los terrenos del campus universitario de Oza y llegar delante del Hospital Marítimo.
Nos adentramos en el barrio de As Xubias, con un aspecto que hace que parezca "el litoral olvidado" coruñés. Al pie están los embarcaderos, actualmente con poco uso pero que en su momento, hasta la construcción del puente de A Pasaxe (en 1901), era el lugar por el que se cruzaba en barca la ría. Una paradita en el mirador y para arriba.
Tenemos que seguir por delante del Hospital Teresa Herrera y el colegio Santa María del Mar. Imposible seguir por la costa como no te metas en la vía del tren. En el km 13,5 aproximadamente llegamos al puente de A Pasaxe y salimos del término municipal de A Coruña para entrar en el de Oleiros. Estamos en Santa Cristina.
Por esta orilla de la ría se puede enlazar con la senda azul SA-15. Por debajo del puente, antes de cruzar, enlazamos con el paseo de la ría de O Burgo. Si lo que queremos es volver, el servicio de autobuses desde la playa nos deja en 20 minutos en el centro de A Coruña, o podemos retroceder por el puente para coger el bus urbano.
AI Website Generator