Valporquero-Vegacervera

De la cueva de Valporquero a las Hoces

Distancia: 8,2 km
Tiempo aproximada: 3 h
Desnivel (positivo): 219 m
Circular: no (sólo ida)

Inicio/fin: Valporquero de Torío / Vegacervera

Aspectos destacados: formaciones de caliza a unos 1500 metros de altitud, en el entorno de la cueva de Valporquero y las Hoces de Vegacervera.

El entorno

Las Hoces de Vegacervera son un espacio natural protegido de la comunidad de Castilla-León, Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 e integrado en la Reserva de la Biosfera Los Argüellos. Es decir, valores no le faltan para llamar nuestra atención. Sin embargo, es probable que su entorno sea más conocido por encontrarse aquí la Cueva de Valporquero, una de las mayores formaciones kársticas de la Península.

Las formaciones calizas son, además, sustrato de una interesante biodiversidad de flora y fauna que harán aún más atractiva una ruta por este entorno.

La ruta

Para esta ruta nos dejamos guiar por las opciones de Wikiloc, en concreto por el track de correodevicentegarcia, que propone un camino en el que el regreso se realiza por la carretera. Decidimos eliminar este tramo dejando alguno de los coches en Valporquero de Torío y regresando después con otro vehículo desde Vegacervera. De esta forma reducimos la distancia a poco más de ocho kilómetros, pero aprovechamos los desplazamientos para ver las Hoces, el calero... Además hicimos otro corte en la ruta, a la altura del bosque de rebollos, para bajar directamente por el arroyo Valdefoz.

Aunque la ruta no presenta dificultades, hay que tener en cuenta que comienza a unos 1400 metros de altitud y que en el último tramo hay un descenso fuerte.

Tramo 1: Valporquero de Torío - El Rasón (km 0-3)

Comenzamos la ruta en la iglesia de Valporquero de Torío, por la "calle principal" que sube en dirección oeste y se convierte en una pista que nos lleva fuera del pueblo, en ascenso hasta los prados altos a unos 1450 metros de altitud, bordeando el depósito de agua. En estos prados nos paramos a ver la vegetación, en especial algunas de las orquídeas com Orchis mascula, Orchis ustulata o Dactylorhiza sambucina.

Nuestro track se hace un poco errante buscando un camino para bajar hacia el cauce del arroyo Gocillo. Buscamos por donde cruzarlo par luego seguir en dirección sur, ascendiendo por la ladera este de Peñas Blancas (1622 m) y dejando a nuestra izquierda Peña Moneca (1576 m). Por el camino, senda bien marcada, tenemos excelentes vistas de Valporquero. De esta forma llegamos a la zona de El Rasón.

Destacar que varias rutas siguen el camino del barranco del arroyo Gocillo en dirección al barranco de Lagos y el Prao las Quintas y seguir por altura o bajar a Villar del Puerto. Queda para otra ocasión, aunque la pinta es espectacular.

Tramo 2: El Rasón - Hoces (km 3-6,5)

Estamos en el collado de El Rasón, entre los dos altos. En esta zona los roquedos, los prados y los matorrales de retama y brezo ofrecen un hábitat idóneo para observar diferentes especies de aves como collalba gris, alcaudones, acentores, tarabillas, bisbita alpino... De hecho estamos en parte de una de las rutas ornitológicas promovidas por TRINO, Turismo de Interior y Ornitológico de Castilla y León, un proyecto muy interesante de turismo ornitológico. 


Nuestro camino sigue hacia el este y vamos dejando a nuestra derecha un bosque de roble melojo. Más a la derecha enlazaríamos con la pista de la ruta principal, pero seguimos de frente y comienza un descenso fuerte según nos encajamos entre las paredes y el bosque. Ahora nos acompañan algunas aves forestales. El reclamo del carbonero común es continuo. Bordeando las paredes de la Peña Valporquero, a nuestra izquierda podemos observar a placer los buitres leonados y los aviones roqueros, así como alguna que otra chova. 
Seguimos bajando por el canal del arroyo Valdefoz hasta encontrarnos con la carretera LE-311, a la altura de un puente, justo al inicio de las Hoces de Vegacervera.

Tramo 3: Hoces-Vegacervera (km 6,5-8) 

El último tramo es el enlace por carretera hasta nuestro destino final en Vegacervera, con cuidado por la estrechez del asfalto y ya con poco interés.

Queda pendiente completar rutas por este entorno fantástico. Pero mientras, aprovechamos para visitar algunos puntos de interés cercanos: 

- Cueva de Valporquero. 
- La atalaya, un mirador en Valporquero de Torío que nos lleva la vista. 
- Hoces de Valporquero y calero de Felmín. 
- Hoces de Vegateja. 
- Cascada de Cola de caballo o de Nocedo.

Y muchos sitios más que quedan para otra ocasión

Orchis mascula

# Más información:
- Ruta en Wikiloc y la ruta original.
- Proyecto TRINO.
- Parte de la ruta en el proyecto TRINO.
- Información geológica de la cueva y su entorno.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise