Polilla brocado de llama (?)

Trigonophora flammea

Nombre: Brocado de llama (traducción del inglés, flame brocade)
Especie: Trigonophora flammea
Familia: Noctuidae
Orden: Lepidoptera
Clase: Insecta
Filo: Arthropoda

Las polillas en general son mariposas de hábitos nocturnos con un aspecto característico. En la noche revolotean (los adultos o imagos) y se acercan a los puntos de luz. Durante el día reposan en algún refugio y, si los encontramos, será casi siempre inactivos. Así apareció esta Trigonophora flammea.

En la familia Noctuidae, como deja entrever su nombre, la mayoría de las especies son nocturnas. Es un grupo muy numeroso, con más de 25000 especies en el mundo y unas 1000 en Europa. En la península Ibérica viven 276 géneros con 716 especies (Fauna ibérica).

Trigonohora flammea

Trigonophora flammea tiene en inglés el nombre de flame brocade, en francés noctuelle embrasée. No he encontrado nombre común en castellano como no sea una traducción del inglés: polilla brocado de llama. Se debe al dibujo de sus alas anteriores, presente en tres especies del género.

Se trata de una polilla de tamaño medio, de aproximadamente 50 mm de envergadura alar, en la que predominan los tonos pardo-grisáceos. El borde interno de las alas anteriores es claro, cremoso, destacando cuando las tiene plegadas (en reposo). Por supuesto destaca la llama o bandera de las alas anteriores, afilada y alargada hacia la base.

Trigonohora flammea

Las orugas tienen como planta hospedadora el Ranunculus y similares, siempre especies de bajo porte en sus primeras etapas para luego ir cambiando a fresnos (Fraxinus) o aligustres (Ligustrum). Los adultos tienen un período de vuelto muy marcado, centrado en los meses de octubre y noviembre, cuando se concentran la gran mayoría de las observaciones.

El hábitat preferente es el de ambiente herbáceos bajos, como praderas o cultivos, pero también en entornos rurales o urbanizados.Su área de distribución se distribuye por Europa, especialmente el entorno mediterráneo, así como en Gran Bretaña (sur), llegando hacia el norte hasta Alemania o Estonia y en África en el área del Magreb, donde se identifica una subespecie diferente.

Trigonohora flammea
Trigonohora flammea
Trigonohora flammea
Trigonohora flammea

Más información
- En la comunidad inaturalist.
- Mapa de distribución en Lepidotera Mundi.
- Web de Les papillons de France, para diferenciar especies del género.
- Web de Lepiforum.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise