III Trail y andaina de orientación de Orro
2015 (Culleredo)

Gallaecia Raid

Trail Orro 2015

Actividad:  III Trail y andaina de orientación de Orro
2015 (Culleredo)
Fecha: 23/12/2018.
Recorrido: andaina (no competitivo): 15 balizas, 8 km (previstos).
Lugar: montes de Orro (concello de Culleredo).
Organiza: Gallaecia Raid.


Ya teníamos ganas de probarlo, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de correr y perdernos en los montes de Orro (Culleredo).

Un trail es una carrera por montaña, mientras que una carrera de orientación es, básicamente, una competición en la que debes encontrar una serie de balizas en el menor tiempo posible, usando únicamente mapa y brújula. Así que en este caso se combinaban las dos disciplinas.

La categoría trail, reservada a mayores de edad consistía en un recorrido de 17 km con 550 metros de desnivel positivo. La andaina, abierta a todo el mundo, eran 8 km con 300 metros de desnivel. Nos apuntamos a esta opción por nuestra inexperiencia. La andaina no era competitiva, pero desde el principio nos la tomamos como una prueba para entrenar y cogerle gustillo.

A las 8:45 ya estábamos recogiendo los dorsales (y la miel de regalo) en el punto de salida de Orro. La organización por parte de Gallaecia Raid y de la ADTL A Pedrosa fue fantástica de principio a fin. Una breve explicación de la prueba para aclarar dudas y todo listo. A las 10:00 h salían los participantes en el trail y a continuación comenzábamos los de la caminata, casi 150 personas.

El inicio fue suave, al paso, esperando al gran grupo y "a velas vir". Inmediatamente aparece la primera baliza para la que tenemos que esperar cola para poder picar nuestra tarjeta de control. 

A partir de este momento ya echamos a trotar, con casi 8 km por delante.

Primeras emociones. Bajar hasta la vieja vía del tren, completamos la segunda y tercera balizas. y continuar por el túnel, iluminado por la organización, en cuyo interior estaba otra de las balizas. Salimos del túnel y en breve cogemos un desvío a la derecha. Baliza nº 5.

Comienza la primera de las subidas fuertes, en dirección a la urbanización Espíritu Santo, entre eucaliptos y nos cruzamos con un grupito de BTTeros que nos dan ánimos. Completamos las balizas 6 y 7. Cruzamos la pista que baja hacia a Orro y alcanzamos el cortafuegos. Los del trail bajan por él; nosotros seguimos de frente cruzando el rego de Orro, casi en su nacimiento, donde nos mojamos para picar en la baliza 8.. Descendemos hacia la baliza 9 con un pequeño despiste para encontrar el camino en el que está situada. El resto de la bajada es a todo correr. 

En la pista asfaltada tenemos el avituallamiento, donde nos hacen unas fotos y nos dan ánimos Localizamos la baliza 10. Volvemos a subir por un cortafuegos, empinado. Giramos a la derecha y otra vez una potente bajada hasta las balizas 11 y 12. En esta última de nuevo nos metemos de lleno en los charcos. 


Por la emoción y las prisas cometemos un error y nos equivocamos de camino, pasando de largo el cruce. Así que llegamos a la carretera de Orro-Culleredo (DP-05010) y nos damos cuenta de la equivocación. Durante unos momentos estamos despistados. Tiramos de brújula y mapa, nos resituamos y decidimos seguir por la carretera hasta reencontrarnos con el camino correcto. Hemos hecho más de un 1,5 km extras.

Volvemos al camino lógico cerca de la baliza 14 y de nuevo nos cruzamos con corredores del trail. La baliza 14 está en el rego de Orro y caminamos por el agua. Finalmente cruzamos la autovía por el paso elevado y buscamos el camino que nos lleve a la baliza 15. Picamos la tarjeta por última vez y hacemos el esfuerzo final: correr y con buena cara para entrar en meta. Concluimos la prueba en 2 horas, 10 km y un buen esfuerzo.

Esta fue la clasificación de la andaina. Y os podemos asegurar que el tiempo y el puesto fueron lo de menos en esta apasionante jornada.
Sólo nos queda agradecer a los organizadores su buen hacer y su amabilidad en todo momento. Repetiremos. Seguro.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise