free simple web templates

I Trail Castelo de Moeche

Concello de Moeche

Trail Moeche 2019

Actividad: I Trail Castelo de Moeche
Fecha: 17/11/2019
Disancia: 16 km
Lugar: Castelo de Moeche (Moeche, A Coruña)
Organiza: Concello de Moeche


Después de un año en blanco en las carreras de montaña, en octubre probamos con el Trail nocturno do Camiño inglés de Abegondo, de 12 km y las sensaciones fueron buenas. Así que surgió esta oportunidad para probar y, pese a que estaba en la semana anterior al de Caaveiro... !Vamos a intentarlo!

Los comentarios previos en las redes eran de un trail divertido, con un poco de todo, y de dificultad media-baja. Los 16 k, previstos con 800 m de desnivel positivo me daban que pensar, después de algún tiempo sin afrontar esta distancia. El dossier previo que se nos envió ya nos hacía prever una buena organización.

Previa 

La previsión daba lluvia, lo que significaba lluvia y barro. Ante esto, cargamos la mochila con chubasquero. Antes de salir la duda de siempre: ¿de corto? A ver que hacen los demás, los que saben de esto. Con tiempo de sobra fuimos hasta el Castelo a recoger el dorsal y aprovechamos la jornada de puertas abiertas para echar un vistazo. Al coche a cambiarse y luego animar a los que salían de la andaina.

¿Objetivo? Probarme y acabar. Si pudiera bajar de dos horas y media o de 9 min/km ya estaría bien. Y guardar fuerzas para la semana siguiente, claro.


Salida y primeros kilómetros

El speaker ya nos avisaba. El principio es cuesta arriba. Y decía la verdad. Dejamos atrás el castillo y tras unos metros de bajada giramos a la derecha para entrar en la primera rampa de asfalto. En seguida, en el lugar de A Paxota, nos echamos al monte. Por pistas forestales vamos ganando altura en dirección a la Pena de Xacín, de 306 m de altitud. Antes de llegar arriba, ya nos cruzamos con los que vienen de vuelta a un ritmo frenético. Ya estamos: 2 km y 300 m de desnivel en 22 minutos. ¡El tiempo se me va! 

Ahora toca bajar. No llueva y el chubasquero sobra. Así que el siguiente kilómetro es rápido (al final sería el más rápido de todo el trail) antes de afrontar las siguiente subida a ritmo que nos lleva a media ladera y desciende hacia A Costa con una preciosa bajada que se disfruta.

Del 5 al 10

Como buen rompepiernas que nos habían anunciado, vuelve la subida. A media ladera entre eucaliptos, estamos camino de la Pena da Cabra por un cortafuegos, sin pasar por ella. Un poco más adelante, en el lugar de Amosa, nos situamos en el punto más alto del recorrido, a unos 330 m en el km 7. No vamos mal, con una media de ritmo de 8:20. La bajada se prevé larga, ya que vamos buscando el valle. Efectivamente son algo más de 2 km seguidos para llegar a los 95 m de altitud en A Ferrería de Abaixo.

Llevamos 3/5 partes de la carrera (una forma de verlo para animarnos) y las piernas y el ánimo van bien, lo estamos disfrutando a tope y el ritmo se nos queda en los 8 min/km.

Del 10 a meta

Llegamos al valle. Estamos ahora bordeando el río Grande de Xubia, que va camino de la ría de Ferrol. Lo acompañamos unos 2 km sin apenas desnivel. Un tramo muy bonito y corrible. A estas alturas de la carrera ya quedamos pocos en la cola, pero el ambiente se anima al encontrarnos con la gente de la andaina. 

Nos separamos del río en un brusco giro a la derecha, que se nos había anunciado como una de las subidas más duras. Y así es. Un sendero apenas marcado entre matorral que nos lleva de nuevo a las zonas altas. Las manos se apoyan en las piernas y los pies en lo que pueden. Buscamos consuelo unos en otros. Otro medio kilómetros que sumamos. Estamos, según el GPS en el km 13, ¡el último km nos ha llevado más de 11 minutos, en total 1 h 55 min y la media se nos va a 8:50!

Rodeamos la mina de Tuiril y al norte, a unos cientos de metros vemos el castillo y oímos la megafonía. ¿Tan cerca? No podía ser. Giramos al este y damos un rodeo para una última subida entre pinos hacia el monte das Ferrarías. Las piernas piden descanso, así que nos camuflamos entre los caminantes de la andaina. 

En el km 16 empieza la bajada definitiva así que volvemos a correr por el Monte da Caleira sabiendo que ya estamos. Encaramos el último tramo de asfalto y es en este momento cuando descarga la lluvia el granizo. Muy breve, cinco minutos. Lo justo para entrar en meta empapado en la última rampa y con las fuerzas justitas. Entramos en meta en una distancia un poco menor de la esperada, pero dentro del tiempo previsto.

Distancia final: 16,7 km 
Desnivel positivo: 719 m 
Tiempo total: 2 h 27 min 56 s 
Ritmo: 8:52/km 
Clasificación oficial: puesto 106º (de 110), puesto categoría 52º VET-M 

Conclusión: un gran trail en el que hemos disfrutado del recorrido, de la distancia, del sufrimiento justo... La organización estuvo fantástica en todos los detalles, por lo que repetiremos en la segunda edición. 
Ahora toca recuperar, ya que en una semana, viene el trail de Caaveiro y no nos lo podemos perder.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise