8º Trail y andaina de orientación de Orro
2021 (Culleredo)

Gallaecia Raid

Trail Orro 2021

Actividad:  8º Trail y andaina de orientación de Orro
2021 (Culleredo)
Fecha: 26/12/2021.
Recorrido: trail corto, 17 km y 15 balizas.
Lugar: montes de Orro y das Arcas (concello de Culleredo).
Organiza: Gallaecia Raid.


Aquí estamos de nuevo, cita casi obligada siempre que podemos por las buenas sensaciones que nos produce esta "carrera", con la gente de Gallaecia Raid esforzándose por promover el deporte de la orientación. Como siempre, ¡espectaculares!
Este año nos apuntamos en la opción de trail corto, lo que suponía que teníamos que contar con recorrer unos 17 km, aparte de las equivocaciones que tuviéramos. 15 balizas nos esperaban, para "picarlas" en el orden correspondiente, recorriendo los montes de Orro, en el concello de Culleredo. Además contamos con la compañía de Martín que conoce perfectamente la zona.

Salida

Llegamos con tiempo justo, ya que con la pandemia rondando, no queríamos entretenernos demasiado. Cinco minutos para calentar entre el aparcamiento y el campo de fútbol y otros cinco minutos para coger el dorsal y comprobar el sportident. Tras el control de temperatura y recogida del mapa ya nos metimos en el "cajón" de salida y a las 10:01 ya picamos el "start".

Km 0-6

Desplegamos el mapa y vemos que las primeras cinco balizas están al mismo lado del monte, sin tener que cruzar la carretera de Uxes a Culleredo. Así que allá vamos casi sin pensarlo a un buen trote pero conservador. Una pequeña equivocación en el cortafuegos que corregimos en seguida y en aproximadamente 1,5 km llegamos a la primeira baliza, pero pecamos de novatos y dudamos durante casi 10 minutos si sería la correcta. Picamos y seguimos, pero ya hemos perdido tiempo.

Toca ascenso por el eucaliptal hasta la baliza 2 (km 3) y buscamos los mejores caminos por detrás de la urbanización. Martín reconoce la zona y vamos directos a por la baliza 3 (km 4,4). Retrocedemos un poco para alcanzar la 4 y luego cuesta abajo y asfalto hasta la baliza 5 junto a la salida tras 5,8 km.

Con esto cerramos el primer tramo de carrera: 5 balizas, casi 6 km en poco más de una hora. Se nos ha ido el ritmo a 10 min/km por el error inicial.

Km 6-13

Toca cambiar de área. Cruzamos la carretera por la pasarela peatonal evitando la zona "prohibida", en realidad toda la carretera excepto el acceso al camino. Nos metemos por él. Se nos hace conocido: ya nos metimos en estos charcos hace unos años en nuestra primera experiencia y ahora otra vez, con agua por el tobillo. Estamos en plena subida con desnivel fuerte y la siguiente baliza está un poco alejada. La encontramos sin problema en la zona urbanizada en el km 7,5. Mantenemos nuestro ritmo a pesar de abusar del "caminar" sobre el "correr".

Bajada rápida por caminos y pistas variadas hasta el km casi 9, donde está la baliza 7. Ha sido un kilómetro y medio bastante rápido pero no tanto como queríamos. Ahora nos situamos en el cortafuegos de O Picoto. Toca casi un km de subidita dura con su correspondiente bajada para alcanzar el avituallamiento habitual, en la pista paralela a la tercera ronda. Apenas paramos y seguimos en sube y baja para conseguir las balizas 8 y 9. Tras un pequeño error, llevamos unos 11 km en 1 h 49 min.

Así llegamos a A Zapateira, el punto más al norte del recorrido. Todo esto ya es más nuestra zona. Picamos la baliza 10 mientras compartimos camino con algún corredor del trail largo.

Km 13-18

Para ahorrar metros y kilómetros Nico nos mete campo a través hasta salir junto a la residencia Siglo XXI. Ahora es mi zona. Casi sin mapa bajamos hasta cruzar el rego de Trabe y volver a subir por la zona de rocas, uno de los tramos más bonitos del trail. Es la baliza 11, donde paramos un poco para que nos hagan la foto y charlamos con gente de la andaina.

La número 12 está en el punto más alto de esta segunda parte del trail, a unos 245 msnm. Sabemos que desde aquí es casi todo bajada. Nico y Martín me acompañan un poco más hasta encontrar la baliza 13, cruzar el cortafuegos que nos sirve de referencia, atravesar la carretera de la urbanización Espíritu Santo y llegar a la 14 en el km 17.

Ellos sueltan el freno y a mi me empiezan las sensaciones de calambres así que toca ir despacio. Bajada vertiginosa, última baliza (la 15 en el km 17) y a acabar como se puede por asfalto hasta la meta.

Entro después de 3 horas y 10 minutos de carrera, bastante más de lo previsto, a un ritmo medio de 10 min/km. Pero la diversión no nos la puede quitar nadie. Un año más hemos cumplido con esta preciosa prueba.

Trail Orro 2021
Trail Orro 2021
Trail Orro 2021

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise