V Trail das bestas

2022

Trail das bestas 2022

Actividad:  V Trail das Bestas
Fecha: 17/07/2022
Recorrido: 14 km, +650 m
Lugar: Concello de Muras (Lugo)
Organiza: Concello de Muras-MarMarOutdoor


Este año el Trail das Bestas presentaba tres distancias: maratón, 27 km y 14 km (incluyendo andaina). Los recorridos tenían lugar en el término municipal de Muras (Lugo), con referencia en la Serra do Xistral.

Las versiones largas presentaban un recorrido compartido, mientras que la corta compartía trazado con la andaina por una zona diferente, teniendo sólo en común el punto de salida-meta. Esta prueba, la corta, constaba de 14 km con un desnivel positivo de 650 m.

Salida

El punto de salida se localiza en el área recreativa de A Veiga, a orillas del río Eume. La zona es amplia, con buen aparcamiento, carpa grande y mucho espacio para calentar. Cogemos el dorsal con tiempo y nos cambiamos, preparándonos para pasar calor, ya que se prevén temperaturas superiores a 30 ºC al mediodía. 

El tobillo derecho sigue fastidiando tras la torcedura de hace casi un mes, así que vamos a intentar acabar, sin más. Esta vez llevamos bastones para ayudar en los apoyos.

Primera mitad

Comenzamos con un tramo de asfalto tras cruzar el Eume y pasamos por delante de la Iglesia de Santa María, donde giramos a la derecha y comienza la primera subida, de poco más de un kilómetro, primero entre bosque y luego matorral hasta el alto dos Mosqueiros. Enlazamos con la bajada que nos lleva por un precioso tramo del rego de Sarrón. 



Subimos por la ladera contraria y llegamos al punto más elevado de los Montes de Carracedo, también la mayor elevación del trail (680 m) y donde estaban los desniveles más fuertes. Vamos muy lentos, por encima de 10 min/km, pero era lo previsto. ¡Agradecido por llevar los bastones!

Ahora toca bajar, hasta los 450 m con -230 m de desnivel, casi dos kilómetros seguidos hasta el puente en la carretera que cruza el Eume. Es un terreno de monte muy irregular por lo que el tobillo se resiente mucho. Aunque intentemos apurar no podemos bajar de 8 min/km. Además el sol aprieta ya. Vamos agotando la reserva de agua.

Segunda mitad

Tras el kilómetros siete llega el avituallamiento. Lo tomamos con calma. Hemos visto varios corredores sufrir por el calor y algún otro con torcedura de tobillo. Comemos, bebemos, charlamos... Desde aquí Manuel, dorsal 276 (me cuenta que es su primer trail), me acompañará hasta la meta. Va tocado, pero yo también.

El resto del recorrido es sube-baja sin demasiado desnivel aunque en ascensos enlazados hasta el kilómetro doce. Rodeamos el Serrón do Paraña, pasando por A Casavella y Guimarás, cruzando varios arroyos hasta A Abelaira. Aunque aún tenemos que dar una pequeña vuelta ya se escucha la megafonía.

Los últimos dos kilómetros son en bajada, entrando en el pueblo de Muras y acabando por asfalto hasta meta. Por lo menos ahora puedo correr un poco ya que tengo la sensación de estar haciendo una andaina por los ritmos que puedo llevar.

Esto se acaba. Vemos el arco de meta así que ponemos buena cara, apretamos un poco y levantamos los brazos para la foto.

Ha sido un trail disfrutado por el recorrido y por el ambiente, pero muy sufrido por el tobillo. De tiempos o ritmos finales casi mejor ni hablar, ya sabíamos a lo que veníamos y como veníamos, así que con acabar estamos muy muy felices.

¡Enhorabuena a la organización! Nos veremos en la sexta edición.

https://youtu.be/8TpJfxQa0Yk

# Más información:

- Web oficial.
- Facebook oficial.
- Clasificaciones finales.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise