III Trail Concello de Miño

Trail Concello de Miño

Actividad: III Trail "Concello de Miño" Boucelo-San Ramón
Fecha: 19/11/2023
Recorrido: 13,3 km, +450 m (corto)
Lugar: Concello de Miño (A Coruña)
Organiza: Club Trail Running Galea Sport, Concello de Miño

La previa

No era mal plan para el domingo un trail corto, con poco desnivel y cerca de casa. Nos apuntamos. Para tener alguna otra referencia buscamos el perfil y recorrido, escuchamos la información previa en Podcast Tortuga y comentamos con conocidos. Todo coincidía: un trail facilito, apto para iniciarse y rápido... para los rápidos.

La meteorología parece que va a acompañar y se prevé una temperatura agradable y poca lluvia o nada. Quisimos ir el fin de semana anterior a ver el recorrido pero resultó imposible.

Comenzamos el domingo con la rutina de siempre: aparcar, recoger el dorsal (la bolsa), cambiarse, aplaudir la salida del trail largo y calentar un poquito, tampoco mucho.

El recorrido

Salimos del pabellón de deportes para enfilar la Playa de A Ribeira y continuar por la Senda dos Sentidos hasta la playa de la Alameda. Son tres kilómetros de asfalto primero y sendero costero después, sin desnivel. La gente corre mucho, así que ya estamos en el grupo de cola con nuestro ritmo de 6 min/km. En Ponte do Porco pasamos por debajo de la carretera y de la vía del tren, dejando el río Lambre a nuestra derecha.

En un giro a la izquierda nos metemos en una pista forestal y comienza la subida. Esta vez van a ser todos ascensos cortos, primero hasta el puente sobre la autopista, luego un sube baja entre eucaliptos hasta el km 4,4 y a continuación el cortafuegos. Son sólo 300 metros, pero es durilla. Me uno a Luis y seguiremos juntos un buen tramo contándonos aventuras.

Los siguientes dos kilómetros son pisteo con poco desnivel hasta el avituallamiento en el 5,8. Hoy paramos un ratito a comer fruta y rellenar líquido. Aquí nos separamos de la ruta del trail largo y giramos a la izquierda para seguir subiendo. Hay un tramo que pasas entre pinos, casi sin camino pero pisando hierba y acículas en ligera subida. Es quizás el punto que más he disfrutado, no sé porqué exactamente.

En el km 6,3 llegamos al punto más alto de hoy, a sólo 189 m. Bien, casi la mitad y llevamos un ritmo de 8:20 min/km. Cruzamos la carretera (muy bien cortada como en todos los puntos por Protección Civil y los voluntarios) y seguimos por un tramo "rural" de pista y asfalto por Os Currás hasta el km 7,5 en que giramos a la izquierda. Subimos la rampa al ritmo de las pandereteiras. Estamos en el molino de viento de O Boucelo, pero ni nos damos cuenta.

Bajamos hasta encontrarnos de nuevo en eucaliptal y cruzamos el río Grande. Por aquí ya hay más agua, toca embarrarse los pies. Vuelvo a quedarme sólo, para variar. Tras el río viene la última subidita del día, suave, de apenas un kilómetro. Estamos aproximadamente en el km 9 y lo que queda es bajada. Cuidado, que empiezan a adelantarnos los corredores del trail largo. Volvemos a cruzar el río y luego lo seguimos en paralelo para dirigirnos hacia la capilla de San Ramón, pasando antes por la fuente, con alguna rampita.

Lo que queda son dos kilómetros de asfalto y terreno "urbano". Cruzamos sobre la autopista, luego bajo la carretera nacional y desembocamos junto a la vía del tren y el apeadero. ¡Ay las escaleritas como cuestan! Algo de callejeo y ya tenemos a la vista la meta... cuesta arriba.

Ha ido según lo previsto: 13,3 km con +447 m, tomándolo con mucha calma para disfrutar en 1 h 45 min a ritmo de 8 min/km.