Actividad: IV Trail polas cabeceiras do Anllóns
Fecha: 04/03/2018
Recorrido: Minitrail distancia 16 km +650 m
Lugar: A Laracha (A Coruña)
Organiza: Laracha en dúas rodas
Ya había oído hablar de este trail en años anteriores, con buenas críticas. Además, parte de los caminos eran conocidos. La única duda era atreverse o no con el trail (24 km) o irse a la distancia corta (16 km). Tras las experiencias de Carballo y Ames, la progresión lógica era apuntarse al mini. Y allá fuimos.
Salida y primer tramo (km 0-6)
La salida se realiza desde el polideportivo Agra de Leborís (A Laracha). Primer kilómetro por asfalto, llano, pero con la gente saliendo rápido. En Leborís nos metemos en faena: giro a la derecha y cruzamos el Anllóns para seguir su orilla izquierda, el lado opuesto al paseo de madera. En el km 2,5 llega la primera subida, de escasamente un kilómetro, para ascender entre Bustelo y los Montes do Escalo, de 283 m (desnivel de +100 m). La bajada es por zona de bosque, rápida y con barro hasta Requesende. De nuevo subida y bajada para llegar hasta O Carballo donde nos espera la gran dificultad.
El kilómetro vertical (km 6-8)
Después de cruzar la carretera, metemos los pies en el barro del prado, hasta los tobillos, lo que marca el inicio del kilómetro vertical. Se trata de un cortafuegos con un kilómetro de longitud y un desnivel de +200 m, lo que nos da una pendiente media del 20%, que no es real, ya que varias zonas son incluso de trepada, para las que la organización ha colocado cuerdas para superar los taludes. Cuando ya parece acabar, tras unos breves 150 metros horizontales aún nos falta una pequeña cuesta hasta el avituallamiento y otra posterior para rodear la granja que hay en la Pena Gallada (460 m), de la Serra de Montemaior. Este es el punto más alto del trail. Este tramo se lleva gran parte de nuestras fuerzas. Según el cronometraje oficial: 21 min 11 s.
Segunda mitad (km 8-17)
Dejamos la pista y comenzamos la bajada. Es el momento de disfrutar para poder correr un poco. Voy ya sin GPS, así que no sé que ritmo estoy marcando, pero voy contento y relajando las piernas a pesar de que las bajadas me hacen sufrir y me pasa mucha gente.
Este tramo tiene un poco de todo: bosque, matorral, barro, algún rego en el que hay que mojarse... Entre una cosa y otra llegamos al km 14 sin novedad. Viene una pequeña subida entre bosque de apenas 300 metros en los Montes do Escalo (por donde ya bajamos a la ida), pero los calambres aparecen y toca parar a estirar. Sigue pasando gente. Desde lo alto la bajada promete, pero las piernas no quieren así que toca sufrir a trote lento y con paradas. El resto del camino, llano por la orilla del Anllóns de nuevo, se hace muy duro. Cualquier pequeño traspiés, cambio de zancada o desnivel cuesta un mundo.
Entramos en el asfalto y con el polideportivo a la vista. Últimos metros y, después de 2 h 35 min, cruzamos la meta en penúltimo lugar y camuflado entre la gente del trail y de la andaina.
En definitiva: gran organización, buen recorrido, trail muy divertido... a pesar de lo sufrido.
Más información:
- Facebook del evento.
- Resultados en Championchip Norte.
No Code Website Builder