Trail concello de Ames 2018

Trail Galaica

Trail Ames 2018

Actividad:  Trail Ames (2018)-Circuito Trail Galaica
Fecha: 25/02/2018
Recorrido: Pontemaceira-AeroClub (concello de Ames)
Lugar: A Laracha (A Coruña)
Organiza: ImaxSon


Esta era la primera prueba Trail Galaica, circuito de trails de montaña que comprende seis pruebas en los montes gallegos, que este año traen como novedad que en todas ellas se organiza también un minitrail, lo que viene muy para que los novatos podamos ir cogiendo ritmo.

En el trazado oficial del minitrail, en línea, a primera vista, la carrera se presentaba prácticamente llana junto al río hasta el kilómetro 10. A partir de ahí venía el tramo de desnivel fuerte, durante casi 5 km. ¿El objetivo? Acabar. ¿La estrategia? Tomárselo con calma. Al principio entrar en calor despacio y llegar lo mejor posible a la subida final.

Previa

Madrugón para llegar al Aeroclub con tiempo. Ya por el camino se veía lo que nos esperaba: temperaturas bajo cero. De nuevo la duda de siempre: ¿de largo? ¿de corto? Con chaqueta a la salida y luego... Subimos a los autocares y allá nos vamos. Un paseíto a pie para cruzar el río en Pontemaceira y a esperar. Hacemos amigos y comentamos lo que nos espera. Con un poquito de retraso nos colocamos en la salida: 300 corredores.


Salida y primeros kilómetros

Salimos de Pontemaceira a través del puente y con un kilómetro de carretera. En este punto nos echamos a la izquierda para seguir la orilla del río. La gente va rápido y yo, literalmente, de último. Al entrar en el camino de pescadores avanzo unos puestos pero se produce un apelotonamiento. Toca ir en fila al ritmo del de delante. Los primeros seis kilómetros transcurren sin novedad, al ritmo esperado de media de 6:50 min/km más o menos.

A la altura de Oca nos separamos un poco del Tambre para seguir la vaguada del arroyo del Mende. Primer desnivel ligero y primera zona en la que empezamos a mojar los pies de verdad. En seguida volvemos a la orilla principal y llegamos a la playa fluvial de Tapia donde nos espera el avituallamiento. Estamos ya en el kilómetro nueve, disfrutando; lástima que el GPS se volvió loco y estoy sin referencias, pero calculo que el ritmo medio estaría ya por los 7:30 min/km. Todo bien.

Tramo final

A partir del km 10 comienza el desnivel. Dejamos atrás definitivamente el Tambre y nos dirigimos al rego da Anduriña. Una preciosa zona con una serie de molinos tradicionales y que nos obliga a meternos en el agua para cruzar, con alguna pequeña trepada. Cruzamos la AC-542 entre Covas y Vilouta. Poco a poco el paisaje cambia. El bosque de ribera da paso a los pinares y luego al monte raso.

El ascenso es continuo. Cuando parece que la cuesta está a punto de acabarse, vemos corredores subiendo por nuestra izquierda. Nos queda ascender hasta lo alto del Monte Grande, de 382 metros. Ahora sí. Desde aquí nos queda un descenso vertiginoso de medio kilómetro. No es fácil, las piernas van cargadas y las rocas están resbaladizas, por lo que alguna cuerda instalada nos echa una mano.

Dos horas y doce minutos después del inicio, llegamos a las instalaciones del Aeroclub. Un recorrido precioso y divertido.

Resultados:
- Distancia: 14,5 km 
- Tiempo: 2 h 12 min 03 s 
- Ritmo medio: 8 min 45 s 
- Puesto: 167 (de 188)

IV Trail polas cabeceiras do Anllóns

Más información:
- Web oficial.
- En Facebook.
- Vídeo de la prueba.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise