Siete breves lecciones de Física

Carlo Rovelli

Siete breves lecciones de Física

Título: Siete breves lecciones de Física
Autor: Carlo Rovelli
Editorial: Anagrama / Colección Argumentos
Año: 2016
ISBN: 978-84-339-64007

Más información:
- Web de la editorial.
- Web del autor en la Universidad de Marsella.
- Entrevista en "El mundo".

Carlo Rovelli es físico, físico teórico. Su actividad se desarrolla alrededor de la gravedad cuántica de bucles, un intento de unificar la física cuántica y la relatividad general, diferente a la teoría de cuerdas. Pero también es escritor y colaborador en diversos suplementos de diarios, entre otros muchos méritos. Así que quien mejor para darnos "Siete breves lecciones de Física".

Y son breves de verdad. En la versión española de la editorial Anagrama el libro se reduce a unas escasas 100 páginas, con lo que cada lección no sobrepasa las 15 páginas.

Primera lección. Einstein y su teoría de la relatividad. La visión de Einstein cambió nuestra visión del mundo (o la está cambiando, ya que no demasiada gente puede interpretar su significado): la curvatura del espacio y del tiempo, la expansión del espacio, la naturaleza del espacio gravitatorio... Una sencilla ecuación que nos abre nuevos ojos para entender el mundo.

Segunda lección. La mecánica cuántica. A partir de las ideas de Planck, formuladas a partir de 1900 sobre los "paquetes" de energía o cuantos nace la física cuántica. A partir de 1925 sus ecuaciones empiezan a reemplazar la mecánica clásica de Newton. Heisembreg, Bohr... nombres asociados al nacimiento de esta teoría, que posteriormente será la base para la física actual, pero que hicieron dudar al mismísimo Einstein por lo que representaba. 

Tercera lección. El Universo. Los avances de la física y de la observación astronómica nos ofrecen una visión del Universo desconocida hasta ahora, de su nacimiento y de su evolución: " nace como una bolita y luego explosiona hasta alcanzar sus actuales dimensiones cósmicas", el Big-Bang. Pero esto nos lleva a nuevas preguntas: ¿hay otro? ¿lo hubo antes?

Cuarta lección. Partículas. La teoría de partículas nos lleva a un mundo de electrones, gluones, quarks o fotones que llenan el Universo. Desde los años 50 a los 70 del siglo XX se pone a punto el modelo estándar, verificado experimentalmente y uno de cuyos puntales fue el descubrimiento del bosón de Higgs en 2013. Sin embargo, no acaba de convencer al mundo de los físicos: su complejidad o la materia oscura que predice la hacen poco agraciada a sus ojos. Pero de momento, es lo mejor que tenemos.

Quinta lección. Una paradoja. Como dice el autor "un estudiante universitario que asista a las clases de relatividad general por la mañana y a las de mecánica cuántica por la tarde no podrá por menos que concluir que los profesores son unos necios o que hace un siglo que no se hablan, que están enseñándole dos imágenes del mundo en absoluta contradicción", a pesar de que ambas funcionan. ¿Hay solución? La teoría que intenta combinarlas es la gravedad cuántica de bucles, una idea revolucionario para explicar el Universo, la materia, la energía.

Sexta lección. Agujeros negros y calor. Ahora una pregunta (una lección) un tanto diferente: ¿qué es el calor? Y una respuesta sorprendente de Ludwig Boltzmann: el calor va de los cuerpos caliente a los fríos y no al revés, por azar, por probabilidad. Asi entra el azar en la física, para derivar hacia el concepto del tiempo (y el presente) y acabar con el calor de los agujeros negros de Hawking "una piedra Rosseta [...] que espera ser descifrada para decirnos que es de verdad el discurrir del tiempo". 

Séptima lección. Nosotros. Una última reflexión sobre el lugar del ser humano en este mundo de la física, sobre nuestro libre albedrío y sobre, non podría ser de otra forma, como tenemos que plegarnos a las leyes de la naturaleza.

En un par de horas el libro está leído. Con ello no te convertirás en un gran entendedor de física, pero tendrá una visión global de hacia donde se dirigen las teorías actuales. ¡No os lo perdáis!

Siete breves lecciones de Física
Siete breves lecciones de Física

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise