Senderos de la evolución humana

Camilo José Cela Conde/Francisco J. Ayala

Senderos de la evolución humana

Título: Senderos de la evolución humana
Autor: Camilo José Cela Conde, Francisco J. Ayala
Editorial: Alianza Editorial. Colección Alianza Ensayo
Año: 2001
ISBN: 978-84-206-6782-9

Más información:
- Web de la editorial.
- Biografías de los autores en wikipedia: Cela, Ayala.
- Una reseña muy completa, a modo de resumen.

La primera sensación al enfrentarse a este libro es el reto que supone abordar sus más de 500 páginas con un contenido detallados de la evolución de los homínidos y del ser humano, desde su aparición hasta la génesis de la moral. La segunda viene de sus autores. Camilo J. Cela es miembro del EvoCog (Human Evolution and Cognition Research Group), escritor, profesor universitario, decano, miembro del comité de redacción de numerosas revistas científicas... Por su parte, Francisco J. Ayala es profesor de biología en la universidad de California, miembro de la Academia de Ciencias de EEUU, escritor, representante del neodarwinismo, discípulo de Dobzhansky, especializado en biología evolutiva.

Con estos antecedentes, el texto ya se presenta por si mismo como un volumen interesante y lleno de contenido. 

El libro comienza por unas reseñas (capítulos 1 y 2) dedicadas a repasar los conceptos de evolución y genética necesarios para comprender el resto de páginas. Nos encontramos aquí con las referencias obligadas a Lamarck, Darwin, Mendel, Fisher o Dobzhansky... el ADN, las mutaciones, el flujo genético, la especiación.

A partir del capítulo 3 comienza el verdadero "sendero". Los hominoideos del Mioceno (hace entre 24 y 5 millones de años) son los primeros en salir al escenerio, con Proconsul africanus. Desde esta especie y en adelante, se suceden de forma continua las referencias a todos los descubrimientos realizados en antropología evolutiva. Cada período, cada especie, es retratada desde los datos aportados por sus descubridores y consolidados o refutados posteriormente. Para cada una de ellas nos presentan las opciones dadas, las versiones y las confirmaciones, de forma que podemos tener una visión aproximada de las dificultades que surgen a la hora de establecer un árbol evolutivo.

Junto a las descripciones de las especies y sus fósiles representativos nos brindan las diferentes interpretaciones y dataciones para cada grupo. Por su puesto, no faltan las explicaciones que se dan a cada descubrimiento así como a los cambios del medio que promovieron la evolución. La profusión de datos es tal que por veces obliga a releer para no perderse entre tanta estratigrafía, datación, referencias, cráneos o cambios de denominaciones.

Una historia evolutiva tan detallada no estaría completa sin los siguientes capítulos:

- la radiación del género Homo a través de los diferentes continentes y la complicación para estabecer un árbol filogenético; una visión multirregional o una hipótesis "desde África". 
- la adaptación cultural: la dieta, la tecnología lítica, los modelos cazador-recolector-carroñero. 
- las capacidades mentales: las creencias, el simbolismo y, por supuesto, el origen del lenguaje en relación con la evolución del cerebro. 
- la aparición de la moral: el altruismo en sus dos vertientes (genética y moral). 

Con todo esto, el libro representa casi un resumen de datos de lo conocido, presentándonos las hipótesis y los conocimientos relativos a la evolución humana. ¿Conclusiones? Las que cada uno quiera sacar de todo lo leído. Sin embargo, sí es cierto que algunos pasajes quedan más marcados en la memoria del lector. Personalmente me quedo con el origen de la humanidad moderna, de la que, después de abordar la doble teoría, recogen: 

"Puede anticiparse una conclusión: las evidencias moleculares favorecen la hipótesis "desde África", aunque no en la forma extrema propuesta por algunos autores [...] según la cual todos los humanos modernos descendemos de una mujer única. Por el contrario, es posible demostrar que durante millones de años las poblaciones de que descendemos contaron a través de la historia con un promedio de al menos 100 000 individuos. Si hubo algún cuello de botella poblacional, nunca implicó menos de cinco a diez mil individuos".

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise