Sendero a la cascada de Uguna

Parque Natural de Gorbeia

Distancia: 8,5 km
Tiempo aproximada: 2 h
Desnivel (positivo): 136 m
Circular:

Inicio/fin: hayedo de Otzarreta

Aspectos destacados: hayedos, cascada, humedal de Saldropo

En el Parque Natural de Gorbeia (Bizkaia), uno de los espacios más concurridos es el área del humedal de Saldropo (término municipal de Zeanuri). Se trata de una antigua turbera explotada hasta su agotamiento en la segunda mitad del siglo pasado. En sus proximidades podemos realizar otras visitas fáciles, aptas para todos los públicos. En este caso nos acercaremos hasta la cascada de Uguna.

Acceso

Habitualmente el recorrido se hace directamente desde el aparcamiento de Saldropo, pero lo vamos a iniciar en el del hayedo de Otzarreta (así podremos acercarnos a él a pie si queremos completar la ruta). En la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria), en el puerto de Barazar encontramos un desvío señalizado del parque natural. Seguimos la pista forestal un km, atentos al desvío a la izquierda (de frente iríamos a Saldropo) y luego otros 2 km. El aparcamiento tiene una capacidad muy limitada y está prohibido aparcar en la orilla de la pista. Enlace a Google Maps.

Primer tramo (aparcamiento-cascada)

Salimos del aparcamiento y retrocedemos unos metros por la pista hasta el hueco en la verja a nuestra izquierda que nos deja adentrarnos en los prados, entre los caballos. En caso de lluvias recientes, tendremos que mojarnos las botas. En unos 600 metros llegamos a una pista forestal, junto a un almacén ganadero. Seguimos este camino hacia la derecha, bordeando una alambrada que protege el humedal. A un lado dejaremos un panel informativo sobre los valores ambientales de la zona y un poco más allá, cerca del km 2, llegamos al aparcamiento y área recreativa de Saldropo.

Siguiendo la pista, giramos a la izquierda y hacemos una pequeña parada en el punto de informacíon, con paneles que nos cuentan la historia de las turberas y su desaparición, con su flora y fauna asociada.

A continuación seguimos el camino de la derecha y luego dejamos otro a la izquierda (seguimos la pista principal). Poco después, aproximadamente en el km 3 de la ruta, nos desviamos a la derecha por un estrecho sendero que se mete entre la vegetación (puede estar un poco cerrado) hasta adentrarnos en el pinar, desde ahora ya en bajada. A partir de aquí seguimos el camino sin pérdida hasta, en otro cruce, tomar a la derecha; luego una curva cerrada y ya estamos. Llegamos a una zona dominada por varias enormes hayas con las raíces al descubierto aguantando la tierra. Es un rincón espléndido.

Rodeando por la izquierda ya vemos la cascada. Podemos bajar hasta su pie por un senderito empinado. En caso de estar mojado, hay que tomar precauciones.

No es un gran salto de agua, incluso en verano puede estar bastante escasa de caudal. pero el entorno merece la pena.

Segundo tramo (regreso)

Regresamos subiendo al camino principal y siguiendo a la izquierda (continuación del camino que traíamos). Toca ascender por esta senda que se va convirtiendo en camino amplio entre coníferas (pinos, piceas, abetos...) hasta llegar a la pista principal, en nuestro aproximadamente km 5,3. Estamos haciendo el camino clásico a la inversa. Por este lado la ruta es transitable en BTT.

Desde esta pista sólo tenemos que seguir a la derecha para llegar de nuevo al aparcamiento de Saldropo y desde aquí rehacer el camino a la inversa para acabar cruzando de nuevo el prado y cerrar la ruta.

Si nos queda tiempo y ganas, en unos metros a continuación del aparcamiento, tenemos el hayedo de Otzarreta.

Sendero a la cascada de Uguna

# Más información:

- En la web de Turismo vasco.
- Web del Parque Natural de Gorbeia.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise