Senda dos sentidos

La costa de Miño entre playa y playa

Distancia: 2,6 km
Tiempo aproximada: 45 min
Desnivel (positivo): 35 m
Circular: no

Inicio/fin: Playa de A Ribeira / Playa de Ponte do Porco

Aspectos destacados: vistas del litoral, paneles informativos

El concello de Miño destaca por su turismo de playa, entre las que se encuentran seis arenales. El mayor de ellos es la Playa Grande, con más de un kilómetro de longitud. La de A Ribeira se encuentra en un entorno urbano, recorrida por un paseo marítimo que se prolonga hasta el puerto hacia el norte. Hacia el sur, unos pocos kilómetros la separan de la playa de A Alameda, orlada por una pasarela de madera, en la desembocadura del río Lambre en Ponte do Porco. Esta parte interna de la ría de Betanzos forma parte del espacio natural protegido Betanzos-Mandeo (ZEC de la Red Natura 2000).

Por el límite de este espacio natural, dentro de Miño, transcurre una senda inaugurada en 2021, de aproximadamente un kilómetro. Si la prolongamos en sus extremos, entre las playas de A Ribeira y A Alameda, daremos un paseo de unos dos kilómetros y medio... además del regreso.

Acceso

El inicio se encuentra en el final del paseo marítimo de la playa de A Ribeira (extremo sur), al pie del túnel de paso bajo la línea de tren, en la entrada de la EDAR. Aquí apenas hay sitio para aparcar. Enlace a Google Maps.

Recorrido

Se trata de un sendero abierto entre la vegetación , entre la línea de costa y la vía del tren. Previamente podemos caminar por el paseo marítimo de la playa de A Ribeira. Dependiendo de la hora y el día podremos observar diferentes especies de gaviotas (patiamarilla, reidora, cabecinegra) y de límícolas (ostreros, agujas, chorlitejos). Al final de la playa, junto al chiringuito, nos desviamos y llegamos al inicio de la senda.

Un panel nos indica lo que nos espera. Por delante, un camino entre matorral, sobre todo zarzas, alternando con diferentes especies de árboles y arbustos como carballos, laureles, sauces y, los más destacados cuando están en fruto, los endrinos. Los indicadores nos advierten que estamos en un espacio natural protegido, así como de los valores que engloba. En realidad, muchas de las indicaciones hacen referencia al espacio natural completo y no a esta senda. Aunque se trata de un bonito paseo, sería difícil encontrar las especies que nos indican.

En poco más de un kilómetro pasamos por los cuatro miradores: Ondalonga, do Salgueiro, dos Loureiros y do Carballo. Son espacios abiertos a la línea de costa, con bancos de madera, desde los que observar la ría y descansar.

Finalmente alcanzamos la calle de la Alameda. Continuamos un poco por asfalto hasta llegar a la pasarela de madera que borde la playa hasta la desembocadura del río Lambre. Aquí acabamos el paseo, pero aún nos queda el regreso.

Cerca...

Podemos aprovechar para acercarnos a la Playa Grande, a la senda de la Fraga do Xarío o recorrer algún tramo del Camiño Inglés, entre otros puntos de interés. Podemos consultarlos en la web de turismo del concello de Miño.

Senda dos sentidos
Playa de Ponte do Porco
Senda dos sentidos

# Más información:
- Ficha da ZEC Betanzos-Mandeo en la web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
- En la web Caminando entre senderos.
- Web de turismo de Miño.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise