Sapiens. De animales a dioses

Carlo Rovelli

Sapiens. De animales a dioses

Título: Sapiens. De animales a dioses
Autor: Yuval Noah Harari
Editorial: Debate
Año: 2016
ISBN: 978-84-9992-622-3

Más información:
- Comentarios en la Revista GQ.
- Opinión en el Washington Post.

En 2011 el historiador y escritor Yuval Noah Harari publica en hebreo Sapiens. De animales a dioses. Hasta 2014 no aparece la versión en inglés, pero también al español y a más de treinta idiomas. En el 2019, este best seller ya lleva vendidos más de diez millones de ejemplares.

El texto repasa la historia de la humanidad desde su aparición hasta la actualidad, de como hemos pasado de ser una especie más surgida de la evolución a cambiar nuestro entorno y el de todo el planeta. 

Hace 200 000 años el Homo sapiens era un animal sin importancia aparecido en el continente africano. Durante algún tiempo compartió su existencia con otras especies de Homo, hasta que hace unos 13 000 años se convirtió en el único de su género. En su camino deja atrás milenios de colonización de todo el planeta, acompañados de la extinción de megafauna allí por donde pasa. El gran salto se produjo hace unos 70 000: la revolución cognitiva, que permitió la aparición de un lenguaje nuevo, una comunicación más allá de la que tienen los animales, un lenguaje ficticio... Pero esto lo podemos leer, y mucho más detallado, en cualquier libro de paleotantropología.

Son los siguientes pasos de evolución, evolución cultural y social, los que Harari va desgranando, con pasión y controversia. ¿Han sido todos estos avances positivos? ¿Cómo los hemos alcanzando? ¿Nos los ha transmitido la historia adecuadamente? Aunque el autor hace un repaso completo de estos pasos desde su punto de vista, se deja otros por el camino o los acerca a sus intereses de narración. En cualquier caso suponen una narrativa atractiva y provocadora que puede darnos otro punto de vista no contado muy a menudo.

¿Cuales son estos pasos? La segunda revolución ocurrió hace unos 12 000 años; es la revolución agrícola. Los humanos pasan de ser cazadores-recolectores a domesticar las plantas y animales en su beneficio, lo que lleva a los asentamientos permanentes y a un cambio fundamental. Un cambio que desde su punto de vista supuso una pérdida de calidad de vida. Según el, es el mayor fraude de la historia: fueron este puñado de plantas (trigo, arroz, patatas...) las que domesticaron al hombre y no al revés.

Surgen así en las sociedades numerosas: "el problema [...] es que los humanos evolucionaron durante millones de años en pequeñas bandas de unas pocas decenas de individuos. Los pocos milenios que separan la revolución agrícola de la aparición de ciudades, reinos e imperios no fueron suficientes para permitir la evolución de un instinto de cooperación en masa".

Lo siguiente, como no, es la aparición de los grandes imperios, de las leyes subjetivas (leyes humanas que no están escritas en las leyes de la naturaleza), de los sistemas de comunicación, de la escritura (necesaria para recoger una cantidad de información que ya no cabe en cada uno de los cerebros). Con todo esto se produce una unificación de la humanidad con la aparición de instintos artificiales, basados en la contradicción entre la igualdad y la libertad individual.

¿En qué se basan estas nuevas sociedades? En tres poderes ficticios, en acuerdos entre los participantes de dichas sociedades:
- el imperio
- el dinero
- la religión (incluyendo formas como el capitalismo o el liberalismo)

El siguiente salto se produjo hace unos quinientos años, con la revolución científica. La población desde entonces se ha multiplicado por 14, la totalidad de bienes anuales producidos por la humanidad lo ha hecho por 240 y el consumo de energía por 115. La ciencia (el matrimonio ciencia-imperio/capitalismo) ha sido (es) su trampolín. Pero dentro de este período merece mención especial la revolución industrial, basada en dominar la conversión de energía de unas formas a otras: " ha demostrado [la revolución industrial] una y otra vez que no hay límite a la cantidad de energía que tenemos a nuestra disposición". (Esta afirmación me recuerda a la civilización humana de tipo II y III que Michio Kaku cita en su libro El futuro de la humanidad).

Y el final del libro viene marcado por esta revolución permanente, por el concepto de conciencia humana y la búsqueda de la felicidad, así como de nuestro futuro y una, quizá, segunda revolución cognitiva, una nueva conciencia y un Homo sapiens totalmente diferente. ¿Cuál es el título del epílogo? "El animal que se convirtió en un dios".

Sus planteamientos pueden gustar más o menos puedes opinar que están incompletos o sesgados, que algunas afirmaciones necesitan confirmación... pero desde luego no te va a dejar indiferente. Personalmente pasa a engrosar la estantería de libros a revisar cada poco tiempo.

El éxito de este libro, ha llevado al autor a escribir Homo Deus. Breve historia del mañana, una mirada hacia el futuro ya esbozada en los capítulos finales de Sapiens y lo que es su continuación lógica. Además, está el proyecto de convertirlo en adaptación al cine, dirigida por Ridley Scott y Asif Kapadia como realizador.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise