Por la cuenca del río Mandeo: Zarzo-As Pías-Zarzo (SM9)


 

Mapa y ruta pantalla completa en Everytrail

Zarzo As PíasEsta ruta forma parte de los senderos habilitados en las acciones del Proyecto Mandeo. Está totalmente balizado mediante estacas con placas y paneles al inicio de cada ruta. En esta zona del Mandeo por la que caminamos se superponen varias rutas. La de Zarzo-As Pías es la que corresponde a SM9 (SM=Sendas do Mandeo), que comparte tramos con la 8, 10 y 11. La ruta original parte del área recreativa de As Pías y termina en la central hidroeléctrica del Zarzo. Sin embargo, la hemos hecho al revés, por lo que hay que prestar atención a la señalización, pensada para hacer en sentido opuesto.

Zarzo As Pías MIDE

Tramo 1 (km 0-1,8)

Zarzo As PíasPartimos de la central del Zarzo, por encima de su canal de devolución de agua, por la orilla derecha del Mandeo, guiándonos por las balizas que marcan SM9. Seguimos el sendero a la orilla del río (fuera del verano nos encontraremos con mucho barro). En poco más de medio km llegamos al puente de Cal dos Arados. No lo cruzamos y seguimos en ascenso haci el eucaliptal. En algo más de 1,5 km hay un pequeño panel indicativo en una curva del sendero. Antes de segir la ruta, descendemos por un senderito hasta la orilla del río. En esta zona se forma un encajonamiento espectacular del río con grandes rocas que taponan el cauce. Unas clavijas metálicas y cables permiten el paso sobre la roca vertical. Volvemos atrás y seguimos el camino.

Tramo 2 (km 1,8-4)
Zarzo As PíasEl camino se separa definitivamente derl río y asciende por pistas forestales hacia A Esperela (sin pasar por el pueblo). Caminamos entre matorral, eucalipto y pino. En algunos tramos la subida es fuerte. Petirrojos y chochines nos acompañan, pero sobre todo una curiosa ardilla, especie frecuente en este tramo, junto a un tímido corzo. Una corredoira a la izquierda sube a A Esperela (es otra ruta), pero seguimos de frente. En la zona más alta nos encontramos, en un cruce, con el canal que roba agua del Mandeo para dirigirla al embalse que abastece la central hidroeléctrica. El próximo medio km seguimos las paredes del canal.

Tramo 3 (km 4-4,5)
Zarzo As PíasEn este cruce de ruta nos desviamos a la derecha. En 500 metros descendemos rápidamente casi 100 m de desnivel y llegamos al puente de As Pías. Existía aquí una central hidroeléctrica (que aún aparece en los mapas) desmantelada. En su lugar hay ahora un área recreativa con juegos (que incluyen rocódromo) y mesas y bancos. El puente salva el río y cambiamos de orilla. Este es el inicio "oficial" de esta ruta, como marca el panel indicador. Estmos en el límite municipal de Paderne, Irixoa y Coirós (seguiremos por este último).

Tramo 4 (km 4,5-8,5)
Zarzo As PíasDe nuevo pistas entre eucaliptal. Ascendemos otra vez hasta alcanzar la iglesia de Santiago de Ois (románico de finales del s XII). Los siguientes lugares son O Casal, Balías y Caresma. Al llegar a Caresma debemos estar atentos. El camino sale a la pista asfaltada. Hacia la izquierda siguen dos rutas (SM), pero la SM9 sigue hacia la derecha, por la placita, y aquí seguimos a la derecha (las balizas pueden confundirnos). En seguida vemos que el sendero desciende...

Tramo 5 (km 8,5-11)
Zarzo As PíasDesde Caresma, el sendero desciende fulminantemente: pasamos de los 235 a los 35 metros de altitud en algo menos de 2 km. Vemos también como vuelve a cambiar la vegetación; poco a poco dejamos los cultivos forestales y retomamos el bosque de ribera. Junto al Mandeo de nuevo, nos encontramos con el sendero que viene de Chelo (a la izquierda) y seguimos a la derecha. En 500 metros estamos en la pasarela junto a la central hidroeléctrica del Zarzo, cerrando nuestro recorrido.

Zarzo As PíasEnlazando las diversas rutas del Proyecto Mandeo en la cuenca del río (rutas ya existentes con anterioridad), podemos recorrer el Mandeo de forma continua desde Aranga hasta Betanzos. En muchos tramos nos encontraremos con señalización diversa y superpuesta, fruto de diversos organismos que van señalizando rutas y que, en vez de complementarse, en muchas ocasiones duplican trabajos y medios económicos procedentes de diferentes fuentes de financiación.


31/12/2011