Trilho do Chao PR8: por la Sierra de Santa Luzía

La Serra de Santa Luzía es un macizo granítico que se levanta por encima de los 500 metros de altitud al norte de Viana do Castelo (Portugal). Desde los puntos más altos, con permiso del parque eólico y de la niebla, tenemos algunas de las mejores vistas del litoral norte de Portugal, desde la desembocadura del Miño y el Monte de Santa Tecla (A Garda, Pontevedra).



El recorrido aquí marcado no se corresponde con el PR8 completo y marcado. En algunas zonas la señalización es incompleta por la apertura de nuevas pistas y, sobre todo, la niebla y la lluvia nos impidió completar el recorrido. Para detalles del recorrido completo, ver esta web.

Tramo 1 (km 0-4)
Trilho do ChaoEl sendero comienza junto al edifico de la SIRC (Sociedade de Instruçao e Recreio de Carreço). Transcurre primero por las calles empedradas de Carreço y Paço, compartiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago. Podemos hacer una parada en los petrogriflos (gravuras rupestres) de Lage da Churra, lugar ceremonial prehistórico con más de 1200 motivos grabados y 3000 años de antigüedad. Como curiosidad, este día aún pudimos acercarnos a ellos, pero justo al día siguiente la roca ya estaba vallada y protegida, con lo cual, desde fuera, no se distingue practicamente nada. Desde Trilho do Chaoprácticamente el nivel del mar comenzamos un fuerte ascenso por la calzada empedrada del Caminho de la Costa de Paço. En algunos tramos las roderas dejadas por los carros son muy profundas. La vegetación es fundamentalmente de eucaliptos y posteriormente se adentra en un pequeño bosque. Cada vez aparecen más pistas abiertas y en algunos sitios se pierde la señalización. Definitivamente dejamos el sendero marcado y seguimos por caminos en dirección este.

Tramo 2 (km 4-5)
Trilho do Chao Sin señalización, accedemos a las primeras pistas del parque eólico hasta situarnos en el primer vértice geodésico. Desde aquí, cuando la niebla se abre, hay preciosas vistas hacia el litoral norte, con la playa de Áncora, Santa Tecla... Estamos en un cruce de pistas donde retomamos la señalización. Deberíamos de haber llegado desde el norte (Costa de Paço) para continuar el recorrido circular hacia el sur (Costa de Carreço). Aquí comienza el ramal de ida y vuelta al Talefe que vamos a recorrer.

Tramo 3 (km 5-9,5)
Seguimos la pista del parque eólico de Carreço-Outeiro (se puede acceder Trilho do Chaoen coche por pista de tierra desde Áncora) en dirección este. Esta zona es el Chao o altiplanicie de la sierra, a partir de los 400 m de altitud. Charcas y estanques de los que nacen pequeños arroyos son bebederos para el numeroso ganado sin estabular: caballos y vacas. Además los coros de rana verde o los tritones jaspeados encuentran aquí refugio. Seguimos la señalización por pistas y senderos entre matorral bajo, pinares, aerogeneradores y afloramientos graníticos. En una curca de la pista, en el km 9,5, nos metemos a la derecha para ascender un pequeño cerro. En lo alto se vislumbra el vértice geodésico de primera categoría del Talefe o Gurita de Couço, de 550 m de altitud. Debido a la niebla y la lluvia, este es el fin de nuestro camino antes de regresar por el mismo recorrido... más o menos.

 

17/08/2012