De Arteixo a Santa Leocadia por el valle de Loureda

El coto de Santa Leocadia (o Santa Locaia), donde se sitúa el repetidor, pasa por ser el punto más alto del ayuntamiento de Arteixo. Sin embargo, lo superan el coto da Anta con 384 m, a menos de un km al sur, y la Pedra dos Bañadoiros, dos km al sureste con 379 m. Es, eso sí, un excelente mirador natural.



El acceso en coche es fácil desde la carretera de Arteixo Ponte do Ba) a Boedo por Loureda. Después de pasar bajo la autovía nos desviamos a la derecha y al llegar al lugar de Santa Leocadia seguimos a pie por un camino a la izquierda, poco más de cien metros hasta llegar al repetidor.

Vista en 360º desde el Coto de Santa Leocadia

Vista en 360º desde el Coto de Santa Leocadia

  Desde aquí las vistas son espectaculares (mirando al norte y girando hacia la derecha):
- al norte está Arteixo, con el puerto exterior de punta Langosteira y el polígono y embalse de Sabón. Desde aquí vemos el final del valle de Loureda, recorrido por el río Bolaños o Arteixo y marcado por el viaducto de la autovía A Coruña-Carballo (AG-55) y la obra del polígono industrial de Morás.
- un poco más allá la ciudad e A Coruña. Se distingue la torre de Hércules, la torre de control de tráfico marítimo, la refinería... y la ría de A Coruña (cabo Prior, puerto exterior de Ferrol, costa de Dexo).
- al noreste, entre eucaliptos, los montes de A Zapateira, con sus urbanizaciones.
- al este, antes de taparnos la vista el repetidor, el coto de Bregua es la última elevación antes del valle (oculto) del río Valiñas).
- al sur y sureste, los montes cercanos de Carboeiro (ayuntamiento de A Laracha) nos tapan parcialmente la vista sobre los montes de Xalo.
- al oeste se extienden cultivos entre eucaliptos y los montes de Santa Leocadia, todos rondando los 300 msnm.
- al noroeste sorprende un aerogenerador solitario. Es el único de ese "parque eólico" en Gomesende. Y por último, el repetidor de Barbeito, por delante de las playas de Barrañán y Valcovo.

El acceso a pie tiene múltiples opciones, pero desde Arteixo todas ellas pasan por una fuerte ascensión desde el valle de Loureda, salvando un desnivel de 300 metros.

Tramo 1: paseo fluvial de Arteixo (pk 0-3).
Santa LeocadiaSalimos del paseo fluvial de Arteixo a la altura de Ponte do Ba (inicio de muchas de las rutas a pie o en BTT). Seguimos el río en dirección a Loureda y luego alternamos asfalto y tierra pasando bajo el viaducto, por Ervedína y Lama Má. En Allán salimos a la carretera principal (DP-0511) de Arteixo a Boedo.

Tramo 2: ascenso a Santa Leocadia (pk 3-7).
Santa LeocadiaA la altura de Allán cruzamos la carretera y enfrente, junto al muro de una finca, comienza el camino de ascenso. La subida es dura, entre eucaliptos y piedras sueltas por pistas forestales de la ladera norte. El camino sale a la carretera unos metros antes de la aldea de Santa Leocadia. Pasamos junto al restaurante "El señor mayor" y seguimos a la izquierda. De la carretera sale un camino a la izquierda que en poco más de cien metros nos acerca al pie del repetidor, el punto más alto y con las mejores vistas.

Tramo 3: descenso de vuelta al valle de Loureda (pk 7-8).
Santa LeocadiaPara descender hay varias opciones. Esta vez seguimos el camino que usan los moteros. Desde el repetidor y hacia el norte, seguimos el camino abierto y marcado con trozos de cinta de balizar. El descenso es fuerte primero por senda y luego por pistas hasta llegar al lugar de As Casas Novas.

Tramo 4: regreso siguiendo el valle (pk 8-11).

Santa LeocadiaEl regreso es tan sólo seguir el valle de Loureda y enlazar con el camino que ya hicimos a la ida. Pueden hacerse muchas variantes (Canzobre, Iglesario...). Sólo es cuestión del tiempo disponible y nuestras pretensiones..



------------------------------------------ Fotos-----------------------------------------


 

24/12/2012