Ruta Mariñá (Bergondo)

MIDE Ruta da auga

Ruta MariñáEsta ruta discurre a orillasde la ría de Betanzos a lo largo de 4 km. Las fantásticas vistas de la ría contrastan con un recorrido poco atractivo. Gran parte del camino discurre junto a la autopista A9, por pistas de tierra aptas para coche o incluso por la propia carretera. Eso la hace poco recomendable.

Ruta MariñáComienza bajo el viaducto de Miodelo, de la A9 (en la AC-171). Encontramos un panel indicativo que nos muestra el inicio. A partir de aquí seguimos una pista de tierra: a nuestra izquierda siempre la autopista y a la derecha la marisma. En esta zona, durante la marea baja, las marismas tienen casi 500 metros de anchura, hasta el canal principal. Dejamos atrás algún viejo panel interpretativo, el campo de fútbol y seguimos hasta llegar bajo el viaducto de Mariñán. Llevamos aproxidamente 1,3 km.

Ruta MariñáEl siguiente tramo lo hacemos por carretera (AC-171). No hay ninguna otra indicación. Sólo un pequeño camino nos permite evitar parte del asfalto. Si nos echamos hacia la ría, no encontramos camino, excepto campo a través siguiendo la hilera de árboles que bordea la marisma.

Ruta MariñáA los 2 km de ruta, llegamos al Pazo de Mariñán. Podemos dedicar una parada para visitar los jardines (llevar DNI). Recientemente el Proyecto Mandeo ha instalado un observatorio ornitológico al que se accede desde el Pazo, previo paso por la cabina del guardia de seguridad. Podemos pedir unos prismáticos (en préstamo) y una guía de campo.

Ruta MariñáBordeamos el Pazo por la carretera, buscando algún camino a la derecha para evitar el asfalto. El que nosotros encontramos está a 800 m del aparcamiento del Pazo, en el punto en el que la carretera vuleve a acercarse a la ría., en el lugar de Salinas (aquí existieron y quedan algunos restos, unas antiguas salinas). Al borde de la ría buscamos camino pegados a la línea de árboles y salimos a la carretera bajo el puente de la autopista. Los últimos 400 metros son de nuevo de asfalto y con arcén estrecho (por supuesto sin acera).

Ruta MariñáLa ruta la terminamos en el área de descanso con fuente, mesas (y restaurante por si acaso). El Proyecto Mandeo instaló aquí una de sus áreas de ocio, con juegos infantiles, que incluyen una barca recuperada, y paneles intrepretativos. Podemos seguir caminando por la playa, bajo el puente de O Pedrido, hasta donde la marea nos lo permita.

Ruta MariñáEs una ruta poco agradable, con mucho (y peligroso) tramo de carretera. Sin embargo, reúne los atractivos del Pazo de Mariñán, la orilla de la ría, playa al final... El mayor interés es la posibilidad de observar fauna acuática sobre todo. En el recorrido nos encontramos con: cerceta común, ánade real, cormorán grande, garza real, busardo ratonero, milano negro y multitud de pájaros en los sauces a orillas de la ría (mito, carbonero común, mosquitero, arrendajo). Desde el observatorio, en invierno, son habituales además los correlimos, zarapitos, aguilucho lagunero y águila pescadora.


09/04/2010