Ruta das Férvedas (Carballo) en BTT.



Ruta das férvedasEl ayuntamiento de Carballo (A Coruña) es el promotor de este sendero, homologado por la Federación Galega de Montañismo como PR-G 142. Fue creado en el año 2010 por lo que actualmente se encuentra (todavía) en buen estado de conservación y señalización. Aunque es un "sendero", por sus características es casi más apto para realizar en BTT ya que gran parte del recorrido se realiza por pistas forestales de tierra y cortos tramos asfaltados. Oficialmente tiene un 90% de ciclabilidad. En el tríptico se puede encontrar información detallada del sendero y en la web de Wikiloc hay varios tracks para descargarse.

Ruta das férvedasLa ruta discurre por el oeste del ayuntamiento de Carballo. El límite con Coristanco lo marca el río Grande, que forma un valle que muere al unirse con el río Anllóns. El camino discurre por los montes de la ladera al este de este valle, con altitudes máximas de poco más de 300 metros. Los afluentes del Grande los cruzan en sentido este-oeste, formando los saltos y cascadas necesarios para salvar la falla. Los dos puntos de interés que marcan la existencia de la ruta son las cascadas o Férvedas de Ramil (o Rus) y de Entrecruces (o San Paio). El paisaje está marcado por las repoblaciones forestales de pino y eucaipto, entre las que transitan las pistas, salpicadas por los pequeños cursos fluviales: Rosende, Freixo, Outón. Entre la fauna que pudimos observar destacan las aves forestales (arrendajos, carboneros) y los anfibios en las charcas o cursos fluviales: rana bermeja, tritón ibérico y, sobre todo, la salamandra rabilarga.

El comienzo se sitúa en el lugar de Brea. Accedemos desde Carballo, por la carretera en dirección a Santiago. Un panel en un desvío a la derecha por una pista de tierra marca el inicio de la ruta, cerca de la zona escolar.

Ruta das férvedasBajamos en dirección al río de Rosende, que cruzamos por un puente de madera. El camino siguiente, por pistas forestales es casi un ascenso continuo y fuerte hasta llegar al desvío (317 msnm) del Coto do Castro. Podemos tomar varias opciones para ver puntos de interés: Castro, alto da Peniqueira, Pazo de Vilar de Francos. Otra derivación señalizada permite continuar por "el valle". Desde el punto más alto comienza un descenso por pista de tierra hacia el valle del rego do Freixo que cruzamos más adelante. Cambiamos de ladera y seguimos una pista muy embarrada y con profundas roderas hasta alcanzar la carretera de Ramil a Barbalde. En la siguiente curva encontramos ya la Férveda de Rus-Ramil, formada por el salto de agua del río Férveda. Hasta aquí llegamos recorridos aproximadamente 11 km.


Ruta das férvedasEl segundo tramo avanza en ascenso para cruzar de nuevo el rego da Férveda, a la altura del molino y la fuente de As Varelas. De nuevo un fuerte descenso entre cultivos de pino hasta llegar cerca de Rus y Casal de Perros. Dejamos la carretera y, por el sendero, cruzamos el rego de Casal de Perros por un paso de piedras. Descendemos hasta encontrarnos con los lugares de Pazos, Entrecruces, Outeiriño, A Altiboa... Dejamos las aldeas y ascendemos por el monte de Merelle. Descendemos en dirección a San Paio y cruzamos el río Outón por A Ponte Grande. Un poco más adelante, tomamos la variante que nos lleva al pie de la cascada de Entrecruces, el punto más interesante de la ruta, con una caída de agua de aproximadamente cuarenta metros.

Ruta das férvedasSólo nos queda regresar hasta el sendero principal para acabar la ruta en el área recreativa frente a la capilla de San Paio de Entrecruces, completando los aproximadamente 25 km, sin contar las variantes que no hemos tomado.



07/04/2012