Ruta del Agua (Guitiriz): PR-G 99

El ayuntamiento de Guitiriz  forma parte de la comarca de Terra Cha (provincia de Lugo). Su altitud media es de 635 msnm. La mayor parte de su superficie corresponde con tierra llanas (limitadas por el Cordal de Montouto y la Serra da Cova da Serpe) en las que los prados y praderas  agrarias (31 % de superficie) son el paisaje dominante, junto con el matorral (26 %) y las superficies forestales (29 %). La vegetación de ribera supone sólo un 2 %. Y sin embargo es en el marco de las aguas donde tiene un importante recurso.

La red fluvial está formada por el río Ladra como curso principal y sus afluentes Labrada y Parga como secundarios. Este último y su afluente el Ladroil son los que recorremos en esta ruta: Ruta da auga. El primer tramo forma parte del espacio natural protegido LIC Parga-Ladra-Támoga. Está totalmente señalizada y habilitada como Pequeño Recorrido.

MIDE Ruta da auga


Ruta da augaTramo 1(0-1,5 km): capilla de S. Alberto-puente de Roca
La ruta se inicia en la Capilla de San Alberto, gótica del S XIV y con su fuente de fama de milagrosa. Estamos a orillas del río Parga. Seguimos el cauce por la orilla izquierda por un camino fluvial, bajo el bosque de ribera y dejamos atrás algunos molinos. A la altura del puente de Roca cambiamos de orilla y pasamos a la derecha. Estamos todavía recorriendo el LIC.

Ruta da augaTramo 2 (1,5-5,5 km): puente de Roca-A Pobra de Parga
Un pequeño tramo de subida, preciosa represa de molino con salto de agua, paso bajo la vía del tren y en el km 4,3 llegamos a la segunda de las fuentes: Valdobín, de aguas sulfuradas y fluoradas. A partir de aquí estamos fuera del LIC. Continúa el camino por la orilla, cada vez más cerca de los prados y con el bosque más recortado hasta llegar a A Pobra de Parga (km 5,5), por el Área Recreativa de la carballeira de San Roque.

Ruta da augaTramo 3 ( 5,5-12 km): A Pobra de Parga-Guitiriz
Retomamos el sendero junto al río Parga. En 1,5 km abandonamos el Parga que gira al sur para seguir ahora el Ladroil por su orilla izquierda. El camino se hace monótono, pero no por ello es menos bonito. Desaparece el bosque, sustituído por prados para pasto. El río Ladroil se convierte en el río da Veiga. Pasamos por debajo de la vía del tren (atención a la continuidad del camino) y entramos en Guitiriz a la altura de una construcción de madera que pretende ser la Casa del Agua.

Ruta da augaTramo 4 (12-14,15 km): Guitiriz-Sete Muíños
Cruzamos la N-VI junto a la gasolinera y por un estrecho paso comenzamos el paseo que nos llevará hasta Sete Muíños. El camino es precioso, con farolas y puentes de madera, que debemos cruzar varias veces hasta llegar al Área Recreativa de Sete Muíños. Una piscina fluvial, parque infantil, ruta de senderismo y los molinos restaurados. Es un lugar que merece una parada detallada.

Ruta da augaTramo 5 (15-18 km): Sete Muíños-Balneario de Pardiñas
Desde Sete Muíños bajamos por la carretera, atajamos por un sendero y enlazamos con la carretera que sale de Guitiriz en dirrección a Tres Cruces. Bordeamoas y cruzamos la A-6 en dirección a O Pazo. Cruzamos la aldea. Seguimos por pistas forestales entre prados con vacas y repoblaciones hasta llegar a Pardiñas. Aquí, en el balneario de Pardiñas y su carballeira, donde se celebra el festival folk, acaba la ruta.

Además, desde diferentes puntos de esta ruta, podemos enlazar con otras rutas de senderismo señalizadas para completar recorridos a la medida de cada uno:
- desde la capilla de San Alberto (inicio): Ruta das Bidueiras
- desde Sete Muíños: Ruta das Pedras e da Auga
- desde el balneario de Pardiñas: Ruta de San Xoán de Lagostelle

21/11/2011