Ruta do río Xubia (Narón)

MIDE Río Xubia

Molino de XubiaEl río Xubia o río Grande de Xubia es frontera entre los ayuntamientos de Narón y de Neda (provincia de A Coruña, comarca de Ferrolterra). Esta ruta, señalizada, recorre la orilla naronesa del río, la derecha. Transcurre íntegramente en el espacio natural protegido LIC Xubia-Castro.

Presa do ReiLa ruta es sencilla, sin desniveles, siempre a la orilla del río y con frecuencia entre este y las pistas asfaltadas muy próximas. En algunos tramos la vegetación casi oculta el camino, lo que no impide el paso o se soluciona saliendo a la pista. No es espectacular ni conserva grandes bosques o lugares inolvidables. Sin embargo, es un agradable paseo en el que disfrutar con tranquilidad del río, descubriendo lugares apacibles y llenos de historia. Otro punto importante son sus puntos de partida y llegada. Salimos de Ponte Xubia, a los pies del molino grande, uno de los de mayor importancia a mediados del siglo XIX, cuando recibía grano para moler desde el Báltico o Punete medievaldesde América. El final, en el área recreativa y cámping del molino de Pedroso o de Chao, reconstruido y cuyas tres piedras todavía pueden verse funcionando. Y entremedias, lugares como la Presa do Rei, construida en tiempos de Alfonso XII para proporcionar agua a la fábrica de moneda de Xubia (en el lugar actual de Galicia Textil); las ruinas de la que fue una gran piscifactoría hasta que un episodio de contaminación acabó con su productividad; el lugar de As Cerdeiras y molino de Gradaille, con una doble presa que oculta antiguas pesquerías medievales, etc.

Molino de PedrosoLa vegetación no aporta nada especial y el bosque de ribera es escaso. Sólo algunos tramos permanecen bien conservados, alternados con la invasión de los eucaliptos y de los prados para el ganado. Aún así podremos observar alisos, fresnos, laureles o helechos reales en abundancia. Se dejan ver con cierta facilidad los corzos, mirlo acuático, ánade real, cormorán grande, garza real, páridos en abundancia... y entre el barro de las orillas son frecuentes las huellas de jabalí, garza, ánade, nutria o rata de agua.

En definitiva, una ruta tranquila, agradable y con bonitos lugares salpicando la orilla del río.

 

29/06/2011

Plantillas Web Gratis