Ruta BTT Río Mero: de Cecebre a la ría do Burgo

CecebreEl río Mero forma una pequeña cuenca fluvial de la provincia de A Coruña. Tiene unos 40 km de longitud. Pasada la mitad de su recorrido, forma, junto con su afluente el Barcés, el embalse de Cecebre, que abastece de agua potable a A Coruña y su entorno. Es un espacio natural protegido con la figura de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000.

Los últimos diez kilómetros los recorre por el ayuntamiento de Cambre hasta formar, en su desembocadura, la ría de O Burgo (o de A Coruña). En sus orillas, en 2008, se ha construido un paseo fluvial (no exentode polémica en su día) en tierra (xabre) que lo recorre en ambos sentidos. Esta senda es frecuentada por paseantes, ciclistas, corredores... A su alrededor se conserva parte del bosque de ribera, más en algunos tramos que en otros en los que prácticamente ha desaparecido.

Tramo 1 (km 0-11)
Río MeroEsta ruta, de aproximadamente 30 km comienza en la presa del embalse de Cecebre y sigue la orilla izquierda del Mero, por la senda fluvial señalizada. En varios puntos hay que cruzar carreteras secundarias para retomar el camino (prudencia).

El camino por esta orilla está interrumpido a la altura del lugar de A Telva, así que hacemos unos pocos metros por carretera, por delante de la ETAP (potabilizadora) y volvemos en seguida a la orilla del río. Retomamos la senda, que poco más adelante está muy cerrada de vegetación, ya que apenas es usada. Así que cruzamos el puente y continuamos por la orilla Río Meroderecha; un tramo por la carretera y retomamos el paseo para volver a cruzar a la orilla derecha por debajo de la autopista AP-9. Ya estamos a la altura del puente medieval (originalmente romano) de Culleredo-Cambre. Podemos iniciar el retorno por la otra orilla o continuar.

Tramo 2 (km 11-18,5)
Seguimos ahora por el paseo marítimo y carril-bici de O Burgo (Culleredo) a orilla de la ría. Llegamos así al puente de O Pasaxe, que une A Coruña y Oleiros sobre la ría. Cruzamos el puente (ojo al tráfico) e inmediatamente a la derecha nos incorporamos al paseo marítimo que viene de Santa Cristina. Después de 1 km el paseo desaparece y tenemos que meternos hacia la NVI para recoperar el paseo más adelante, a la altura de un parque infantil y pistas de tenis. Completamos el paseo hasta volver al puente medieval de Culleredo-Cambre.

Tramo 3 (km 18,5-29)
Puente de O BurgoSeguimos pegados a la orilla derecha de la ría y repetimos un pequeño tramo de camino, común al que hicimos de ida. No hay pérdida. Seguimos la senda fluvial en paralelo al río, respetando a caminantes y corredores para llegar de nuevo al punto de partida, esta vez por el otro lado de la presa de Cecebre.

Algo de fauna se ha podido observar. Al llegar a la altura de la ría destaca una pareja de cisne vulgar, grupos de ánades reales, gaviota reidora, garza real, garceta... y un martín pescador huyendo a ras de agua. En el resto del río: mirlo común, garza real, busardo ratonero, chochín, mosquitero y varias especies de libélulas y mariposas.

 

14/08/2011

Plantillas Web Gratis