Ruta del valle del río Cambás (Aranga)

MIDE Río Xubia


Río CambásEl Cambás es uno de los principales afluentes del Mandeo, por su orilla derecha. El recorrido se realiza en el ayuntamiento de Aranga. Está señalizado como sendero de corto recorrido. La ruta acaba en el lugar de O Couce. Hemos hecho la variante que lleva hasta Pozo de Castro Rodicio, dejando para otro día el desvío por el Rego da Palanca hasta O Couce.

Río CambásEl inicio está en el área recreativa / parque infantil de la orilla izquierda. Proyecto Mandeo ha reahabilitado este área con juegos y paneles informativos. Cruzamos el puente y continuamos por la pista asfaltada en paralelo a la orilla derecha del río. En el cruce seguimos por la derecha (a la izquierda subimos al mirador de Vieiro, A Fraga Cha, Cambás, Serra da Medoña dos Galiñeiros). Después de algo más de un kilómetro, llegamos al Ponte do Muiño, pasarela de madera que nos permite recorrer la otra orilla o ver el molino abandonado. Retomamos la pista asfaltada y seguimos hasta el lugar de A Ponte Reboredo. En este lugar es donde vimos los corzos. Puede llegarse hasta aquí en coche y comenzar a partir de este punto la ruta.

Río CambásA partir de aquí continuamos a la orilla del río. En algunos tramos es necesario utilizar las manos y/o los bastones para superar zonas de roca o tierra resbaladiza sobre el cauce, dependiendo de la cantidad de agua que lleve. son sólo unos pocos tramos, pero hacen el recorrido dificultoso para niños o caminantes menos decididos. Otros tramos están habilitados con pasamanos o escalas de madera. A pesar de la dificultad, le añaden cierto atractivo al sendero.

Río CambásEl río discurre entre un estrecho bosque de ribera, rodeado de prados. Pero a partir del kilómetro 2,5, después de superado el puente da Roda Mala (sobre carretera), empieza a observarse la fraga que nos acompañará el resto del camino. Es la Fraga de As Barbudas, una de las más importantes de toda la cuenca del Mandeo.

Río CambásEn esta época (primavera) el caudal va muy alto, pero en las zonas de represa nos hemos parado a observar insectos acuáticos. Están en su apogeo las frigáneas y las moscas de las piedras. A su alrededor muy abundante la rana patilarga.

En el km 3 (aproximadamente) de la ruta se encuentra el edificio de turbinas de la central hidroeléctrica de Barreiros. Para nuestra sorpresa, un mirlo acuático estuvo buceando y volando arriba-abajo en la zona de rápidos. A continuación entró en la salida de descarga de agua de la central. A la misma altura, varias lavanderas cascadeñas disfrutando de la primavera

Río CambásEncima de nosotros vemos la tubería forzada de la central, que viene desde un punto cercano a nuestro destino. A partir de aquí se manifiesta la fraga en todo su esplendor, con colores todavía otoñales en las copas de los árboles, pero brotando a nivel del suelo. Especialmente abundantes el acebo o los narcisos blancos. Una ligera subida por la ladera nos da una buena vista de la fraga.

Río CambásDurante un tramo caminamos por un antiguo canal de agua, abandonado y colmatado. Alrededor del km 4,5 nos encontramos con la unión del Cambás y el Rego de Palanca (por la orilla izquierda del principal). El camino en dirección a O Couce cruza por aquí (sin puente). El nuestro continúa por la misma orilla, por donde marca un indicador de madera: "Fervenza de Pozo de Castro Rodicio. Tramo con dificultad".

Desde aquí es menos de medio kilómetro hasta llegar a una curiosa construcción: las laderas Río Cambásestán "consolidadas" con antiguos muros de piedra conformando una especie de "pozo" (cuyo antiguo uso desconozco en este momento, pero sigo investigando). En la parte superior se llega a la cascada de Pozo de Castro Rodicio (o de Fragachá). Una leyenda relata como aquí había un rodicio de oro que el cura de Aranga intentó desencantar.

Río CambásEl regreso se hace por el mismo camino. Existe una opción (no comprobada personalmente) de ascender hasta la pista de tierra que queda por encima de nosotros, a apenas unos metros en la ladera de la orilla derecha y que nos lleva hasta el embalse de la central hidroeléctrica. No os perdáis otros puntos del entorno (ver entrada).

 

16/04/2010