Entre O Portiño y Sabón o de A Coruña a Arteixo

O PortiñoMás que una ruta, este trayecto nos sirve como tramo de unión entre otros paseos por la costa. ¿Por qué? Porque contiene bastante longitud de asfalto y porque bordea algunas industrias que no le dan precisamente atractivo al paisaje.

El inicio lo situamos en O Portiño, al pie del Parque de San Pedro en A Coruña, un pequeño puerto enfrente de las islas de San Pedro, declradas espacio natural de interés local en 2009, y donde acaba (o acababa hasta hace poco) el paseo maritímo. Desde aquí se puede enlazar con la ruta del litoral de A Coruña.

Tramo 1: O Portiño-Bens (km 0-3,5)
O PortiñoComenzamos en el final del paseo marítimo, pasamos por la rotonda de O Portiño y continuamos por el nuevo paseo que bordea la nueva ETAR o depuradora de Bens, que entró en funcionamiento en mayo del 2012. Este paseo es de tierra y compartido por ciclistas y paseantes. Al pie del monte Cortigueiro o Bens obsevamos la isla Redonda, a la que se puede acceder a pie en marea baja. Después de bordear la punta de O Burro el paseo acaba en la cala de Bens, al pie de la refinería de Repsol. Este tramo, agradable, son unos 3,5 km.

Tramo 2: Bens-Suevos-Punta Langosteira (km 3,5-8,8)
O PortiñoEn la cala de Bens nos pasamos al asfalto para rodear Nostián, junto a la planta de tratamiento de residuos. Algún caminito de pescadores o mariscadores baja mismo hasta el mar, pero no vale la pena. Después de la subida, el descenso hasta cruzar el parque empresarial (casi fantasma) de Suevos. En la rotonda seguimos por la derecha. Ahora nos acompañará el malolor de la empresa Artabra (integrada en el grupo SARIA) que elabora harinas de pescado. Unos metros más adelante está el desvío a la derecha para Demarsusa, la cetárea o depuradora de mariscos de Suevos. Justo enfrente, a la izquierda, sale una pista de tierra que cruza, O Portiñoascendiendo por monte, hasta Suevos; si queremos evitar el trayecto de ida y vuelta hasta punta Langosteira podemos tomarla. Pero seguimos de frente cruzando el Porto de Suevos y llegando al final de la pista en punta Langosteira. Por la variante podemos ir hasta el lugar de Os Campos (el promontorio de la punta) para ver como avanza el puerto exterior. Ojo los días de caza, que los escopeteros no se cortan un pelo.

Tramo 3: Punta Langosteira-Sabón (km 8,8-14,8)
O PortiñoSiguiendo pistas desde Porto de Suevos bordeamos las instalaciones del puerto exterior de Punta Langosteira. Actualmente es imposible ontinuar por la costa. En breve se adecentará esta zona y habilitarán nuevos caminos. Así que por pistas y caminos llegamos a Suevos (extremo oeste) y luego por asfalto hasta la aldea de Rañobre. Entre las casas hay un cruce de cuatro caminos. Subimos a la derecha en un fuerte repecho y luego es todo bajada también por asfalto hasta pasar frente al acceso principal del nuevo puerto. Aquí retomamos el litoral a la altura de la cal de O Pozote. Pasamos junto al pozo dos Cans (cría de mariscos y pescado) y llegamos a la playa de Sabón, al pie de la central térmica. Cruzamos por el puente de madera y llegamos al final.

A partir de aquí enlazamos con la ruta del paseo marítimo de Arteixo.

Lo dicho. En algunos tramos la ruta no es agradable, pero no por eso deja de tener su interés. Recomendada en BTT.

 

07/08/2012