Paseo marítimo de Arteixo (Sabón-Barrañán)

MIDE Paseo Arteixo


Paseo marítimo de ArteixoDesde hace unos pocos años, un paseo litoral peatonal (con tramos de carril bici) recorre la costa de Arteixo entre Sabón y Barrañán. Antes era un bonito paseo por un sendero de pescadores entre playa y playa. Ahora un paseo con carril bici con la escollera del nuevo puerto exterior de Punta Langosteira siempre a la vista hacia el este. Hacia el oeste, el paisaje se extiende hasta las islas Sisargas (Malpica).
Se trata de un paseo más que una ruta, para hacer a pie o en bicicleta, de poco más de 5 km y medio, siempre a la orilla del mar, apto para toda la familia y por el que pasaremos por varias playas.

Paseo marítimo de ArteixoLa primera de las playas es una doble: Sabón y Alba (también conocida como de O Rañal), al pie de la central térmica donde se inicia el recorrido. Esta es una zona muy apropiada para los deportes de viento y es habitual encontrarse con cometas y practicantes de kite-surf, así como de surferos.

Paseo marítimo de ArteixoDespués de un pequeño ascenso, llegamos al mirador donde se ha instalado el "telescopio". Es un buen lugar para salirese del paseo y echar un vistazo a la costa. Hay varias áreas de bancos a lo largo del paseo. Los farallones que sobresalen del mar son Os Castelotes, posadero habitual de cormoranes. Las siguientes playas son las calas de Ripibelo y Salsa.

Paseo marítimo de ArteixoTras pasar la Pedra da Herba, casi islote con marea alta, aparecen los pequeños arenales de Ucha y A Vaca (o Valcobo Pequeno). La playa de Valcobo es una de las más concurridas en verano y a pesar de los aparcamientos habilitados por el ayuntamiento, todos los días es complicado dejar el coche. En este tramo del litoral era frecuente la presencia de una manada de delfín mular. Desde el inicio de la construcción del dique del puerto exterior, su observación es cada vez más escasa.

Paseo marítimo de ArteixoPasado Valcobo comienza el ascenso más fuerte de todo el paseo (en bici se hace muy costoso) para superar la Punta do Compás. Desde lo alto las vistas son espléndidas en ambos sentidos. Finalmente aparecen Combouzas (nudista) y Barrañán, que conserva un cinturón de dunas con interesante vegetación dunar. Más información de las playas en la web de Turismo de Arteixo.

Recordemos que estamos en un espacio natural protegido: el LIC Costa da Morte, de 52 km de litoral.

Paseo marítimo de ArteixoLa vegetación y la fauna son las propias de los acantilados atlánticos. Por destacar algo, la presencia continua de cormorán (Phalacrocorax aristotelis) en los islotes de Os Castelotes o las bandadas de gaviotas (Larus michahellis) en la playa de Alba, en las que siempre surge alguna sorpresa (ver blog de Xabi Varela).

Ni que decir que si hacemos la ruta en verano es imprescindible llevar el bañador. Y para añadir otro interés: aquí está escondido nuestro primer geocaching propio.

29/10/2010