A orillas del Sar



El río Sar, a su paso por el ayuntamiento de Ames, en las parroquias de Ortoño y Bastavales sufre constantes inundaciones que fertilizan los prados de sus orillas formando interesantes brañas. Esta zona forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000) Sistema fluvial Ulla-Deza. El Sar nace al pie del Monte do Viso, en la zona de Fontiñas (Santiago de Compostela). Tiene un recorrido de casi 40 km antes de desembocar en el Ulla por su orilla derecha.

LIC Ulla Deza
Orillas del SarEn Ortoño, parroquia contigua a Bertamiráns, comienza esta ruta a la altura del área recreativa. En esta ocasión sólo hemos recorrido unos 3,5 km, los correspondientes a la orilla izquierda. La ruta se hace circular, regresando por la otra orilla hasta completar 7,5 km.


Orillas del SarEl primer tramo se hace por pista asfaltada. Comenzamos en el primer panel, que nos explica la ruta. Caminamos por esta pista de servicio, junto a un canal y dejando los prados de inundación a la derecha. La escasa pendiente del terreno y la orilla desprotegida provocan inundaciones todos los años. Nos acompañan mosquiteros, mitos, petirrojos y, perdiéndose entre los árboles de enfrente, un posible azor.

Orillas del SarAl llegar a la depuradora cruzamos los prados para seguir el río pegados a su orilla. Allí sorprendemos a los ánades reales (al menos nueve) y las garzas que levantan el vuelo. En una zona arenosa, después de una pasarela de madera, aparecen unas marcadas huellas de ¿nutria? Apenas se conserva un pequeño retazo de lo que es el bosque de ribera, fundamentalmente sauces y laureles. En esta época, sin hojas, el caimno se hace un poco "desolado". Más aún si vamos acompañados de toda la porquería que arrastra el río y que ha ido dejando colgada de las ramas. ¡Qué cantidad de plásticos!

Orillas del SarLlegamos al molino de Sisalde, citado ya desde 1563 (?). A la altura de la pista cambiamos al ayuntamiento de Brión y continuamos hasta la carretera que viene de A Telleira (antigua telleira) y el puente que cruza a la orilla derecha. Esto queda para otro día.

Comentario de Lina Vilas (Historia local de Ortoño):

Escribolle este correo porque buscando en internet encontrei a ruta do río Sar na web luarnafraga.org. Nela falase do muiño de Sisalde, e para eso citades unha información do blog historiadeortono.blogspot.com que eu escribo. En realidade o documento que citades é o apeo do lugar das Cortes, tamén da parroquia de Ortoño pero lindante co de Sisalde polo norte. Por tanto o muiño do que fala o documento é o das Cortes, e non estaba a beira do río Sar, senon en un regato a altura da denominada urbanización Val do Seara.
O apeo de 1563 do lugar de Sisalde onde aparece mencionado ese muiño, ainda non o publiquei no blog, pero si existe. O unico erro por tanto e citar o documento do apeo das Cortes.


27/02/2010