Ruta BTT urbana: litoral de A Coruña

Litoral de A CoruñaEsta ruta transcurre íntegramente por el litoral urbano de la ciudad de A Coruña. En gran parte es carril bici pegado a la costa, pero también hay tramos de tierra en el entorno de la Torre de Hércules y Punta Herminia. Uno de los grandes alicientes es la gran cantidad de puntos de interés por los que pasamos, lo que completa una estupenda ruta de ocio y cultural.

Tramo 1 (km 0-5)
Litoral de A CoruñaComenzamos en el castillo de San Antón. Desde aquí el carril bici nos mete directamente en el dique de abrigo Barrié de la Maza, pasando bajo la Torre de Salvamento marítimo. Desde el extremo del dique, de un km de largo, podemos observar la bahía y el puerto, con la costa de Oleiros en frente (las playas, el castillo de Santa Cruz, la entrada de la ría). Seguimos costeando por la zona de los Pelamios y nos desviamos hacia San Amaro, abandonando el carril bici. (La otra opción es seguir el camino del tranvía directamente hacia el aparcamiento de la Torre de Hércules). Llegamos a la playa de San Amaro.

Tramo 2 (km 5-8)
Litoral de A CoruñaSeguimos la costa de Adormidera, subiendo por el paseo. Hace años esta era una de nuestra zona de juegos preferida, cuando esto era una especie de cantera abandonada y este tramo por encima de las rocas hasta la playa de las Conchas era una aventura. Después de la entrada a esta pequeña cala, giramos a la derecha para acercarnos todo lo posible a la costa y pasar junto a la Casa de las Palabras (el antiguo cementerio moro). Circulamos ahora por pistas de tierra, al lado del parque de Menhires (esculturas al aire libre) y llegamos a Punta Herminia. La rodeamos lo más próximo a la gran Caracola y empezamos un nuevo tramo que rodea la península de la Torre de Hércules hasta la playa de As Lapas. (Otra opción desde San Amaro es seguir por la zona peatonal, sin rodear la Torre y enlazar directamente con el carril bici por delante del Acquarium, lo que hicimos a la vuelta)

Tramo 3 (km 8-11,2) 
Litoral de A CoruñaUn camino de tierra enlaza la playa de As Lapas con el acceso al Acquarium Finisterrae. Y desde aquí cambiamos a la otra fachada litoral de A Coruña: la ensenada de Orzán- Riazor. Dejamos atrás la Domus o Casa del Hombre y bordeamos las playas del Matadero, del Orzán y Riazor hasta llegar a la rotonda de las Esclavas, al final de la playa. En todo este tramo circulamos por la acera, sin carril bici, aunque hay una zona acotada, la más próxima al tranvía, para circular.

Tramo 4 (km 8-14,6)  
Litoral de A CoruñaEn este último tramo vuelve a aparecer el carril bici, en subida, por delante del obelisco Millenium. En seguida llegamos al acceso del elevador panorámico del Monte de San Pedro y descendemos hasta el Portiño. Unos paneles nos indica que esto fue, hace miles de años, una playa, formada por los ascensos y descensos del nivel del mar. En frente vemos las islas de San Pedro, declaradas Espacio Natural de Interés Local, a iniciativo del Ayuntamiento de A Coruña. Finalizamos la ruta en el mirador de O Portiño, en la escultura de la Ventana. A partir de aquí, la costa espera para otro tramo de ruta, de momento en obras por la construcción de la nueva estación depuradora.

 

En este recorrido podemos buscar hasta doce caches de Geocahing. Y también es una ruta de observación de aves.

 

01/10/2011