Costa de Dexo: Punta Roza

MIDE Ponzos-Pena Lopesa

Dexo-PuntaRozaLa costa de Dexo es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 y Monumento Natura, en el ayuntamiento de Oleirosl. Un sendero de pequeño recorrido la recorre de extremo a extremo, con una longitud máxima de 6 km y una superficie de 350 ha como LIC y 266 como MN.

Dexo-PuntaRozaEn esta ocasión hemos hecho una pequeña parte del recorrido, accediendo desde la iglesia de Santa María de Dexo y regresando al mismo lugar. A lo largo de casi 4 km hemos tenido oportunidad de atravesar diferentes ecosistemas. En primer lugar cruzamos por prados litorales y nos encontramos con un pqeueño bosquete autóctono donde se sitúa el molino de A Roza (?). Desde aquí, a través del pinar damos directamente a Punta Purrido con vistas sobre la isla de A Marola, O Marolete, A Coruña y la costa de Ferrol, con el nuevo puerto exterior como una gran herida en la punta de Prioriño Chico.

Dexo-PuntaRozaBordeando la costa pasamos hasta la Punta Roza. Por un sendero que baja a la costa accedemos a una curios formación natural, la Cova do Ladrón. Una paradita para un nuevo Geocaching "Costa de Dexo", que hace nuestro número 9. A nuestra espalda, la elevación del castro de Punta Roza. El resto es regresar por pistas, alejándonos de la costa.

27/07/2010