Ruta en la Serra do Courel: alrededor del Formigueiros

 

DevesaLa Serra do Courel (Folgoso-Quiroga, Lugo) ofrece un marco incomparable con multitude de rutas señalizadas para el senderismo. Entre ellas, las que pasan por el entorno de la devesa da Rogueira, uno de los mejores bosques autóctonos gallegos, están entre las más bonitas y espectaculares, además de acercarnos al monte más alto de la sierra, el Formigueiros. Estamos dentro de un espacio protegido: el LIC Ancares-Courel de la Red Natura 2000.

La ruta clásica se inicia en Moreda y cruza, en dura ascensión por el medio de la devesa. Esta alternativa es menos exigente y evita pasar por el núcleo de la devesa, minimizando el impacto que hagamos sobre el medio, ya que son miles las personas que cada año pasean por estos bosques.

DevesaPara llegar al inicio tomamos la carretera de Seoane en dirección a Visuña. Es una estrecha carretera de montaña que asciende curva tras curva. Vamos dejando atrás aldeas como Esperante o Campelo, el castillo de Carbedo, viejas canteras de caliza... Al llegar al km 10 hay unos depósitos de agua a la izquierda en donde podemos aparcar. Unos metros más adelante comienza la ruta.

Tramo 1 (pk 0-3,5)

DevesaEl camino comienza a unos 1300 m de altitud, a la derecha de la carretera, junto a unos paneles indicativos. Estamos en la ladera orientada al NW. Al principio el sendero es ancho y abierto, con vistas sobre el valle de Moreda. Después de aproximadamente un km nos adentramos en la parte alta de la devesa, entre abedules, acebos y hayas. Cruzamos un par de arroyos. Debemos estar atentos a no coger un cruce (de frente nos llevaría a Moreda) y seguir por la izquierda en subida.

DevesaEl bosque es cada vez más denso y aparecen también los tejos. En el km 2,2, aproximadamente encontramos un cruce en T. A la derecha bajaríamos directamente por la devesa hacia el Centro de Interpretación de Moreda. Seguimos de frente. En apenas 200 m hay otro cruce. A la izquierda vamos hacia las Fontes do Cervo. Son famosas por disponer de dos manantiales de agua: calcárea y ferruginosa, naciendo uno junto al otro. Si siguieramos, un camino muy cerrado es un atajo hacia la Boca da Rogueira. Volvemos al camino anterior y seguimos de frente.

DevesaEn el km 3,5 ya hemos pasado los últimos arroyos y el matorral se abre para dejar sitio a una antigua cantera, la louseira dos Carris. Es un buen lugar para un descanso y disfrutar de las vistas sobre la zona norte de la sierra (Serra das Travesas, mina da Toca, Taro Blanco...) y, al fondo, los Ancares.


Tramo 2 (pk 3,5-5,3)

DevesaDesde la louseira, seguimos de frente hasta llegar a una ancha y descarnada pista forestal. Hacia la derecha se dirige al mirador de Polín (por lo alto) y a Parada y Ferreirós. Seguimos a la izquierda, subiendo. En paralelo va otro camino entre el matorral que nos lleva al mismo sitio. Casi un km de subida hasta llegar a la campa da Lucenza. Este es otro cruce de caminos y de rutas. Hacia la derecha (SW) iríamos al pico de Pia Paxaro. De frente (al S, casi no se ve el camino), continúa la ruta hacia la laguna da Lucenza (podemos acercarnos, es aproximadamente un km). DevesaEsta vez seguimos hacia la izquierda (N) por la pista cuesta arriba (no confundir con la que sale en dirección a un pequeño depósito de agua). A partir de ahora la ruta sigue por la ladera sur, lo que queda patente por el cambio de vegetación, que es ahora casi exclusivamente matorral.

En un km más (para un total de 5,3 km) llegamos al punto más alto de la ruta, el Teso das Papoulas, a unos 1600 m de altitud.

Tramo 3 (pk 5,3-8,8)

DevesaDesde este punto comienza la bajada, que debemos hacer con precaución. Pasamos por la Boca da Rogueira y por la ladera sur del Formigueiros. Las vistas dan ahora a los valles de A Seara y del río Selmo. Un camino que parte de la pista lleva hasta su cumbre para los que tengan más ánimos montañeros.

En el siguiente cruce de pistas, la de la derecha (o de frente), nos llevaría hacia Vieiros (será otra ruta), mientras que el de la izquierda desciende de manera rápida en direccón casi norte. Volvemos a encontrarnos con pequeños bosquetes en los que destaca el serbal de cazadores.

DevesaEn breve observamos que la pista se abre y alcanza el asfalto. Es la carretera de Seoana a Visuña. Así que giramos a la izquierda y llegamos al punto de partida.




-------------------------------------- Fotos ------------------------------------------------


06/12/2009