PR G-111: Arteixo-Xalo-Carral

A lo largo del año 2011, el Consorcio de As Mariñas (provincia de A Coruña), acondicionó una serie de rutas de senderismo por los distintos ayuntamientos que lo forman: Arteixo, Cambre, Oleiros y Sada. A partir de marzo de 2012 la información está disponible en su página web. Algunas de ellas se corresponden con senderos ya existentes, mientras que otras discurren por trazados nuevos. Es interesante que en la web se pueden descargar los tracks en distintos formatos (gpx para GPS, kml).

El "Roteiro Mariñán" pretende ser una red de senderos "configurando un anillo verde que los espacios naturales, las áreas recreativas y los lugares de mayor interés patrimonial". El sendero PG-R 111 forma parte de este proyecto.



Tramo 1 (km 0-5)
Arteixo-Xalo-CarralLa ruta comienza en el paseo fluvial de Arteixo, a la altura de Ponte do Ba. Sigue en paralelo al río Arteixo durante un trecho y en seguida se mete monte arriba y luego por asfalto hasta llegar al Iglesario de Loureda. En el km 2,5 aproximadamente, se inicia una pista de tierra, entre eucaliptos y prados, en dirección suroeste hacia Canzobre, a donde llegamos en el km 5. Es una subida casi continua, pero suave.

Tramo 2 (km 5-13)
Arteixo-Xalo-CarralDespués de cruzar Canzobre seguimos un camino forestal que en algunos tramos está parcialmente invadido por la vegetación. Para llegar a Bregua damos un pequeño rodeo (que se puede evitar, de 1,5 km) para subir hasta O Cruceiro de Bregua (pk 7,5), límite municipal entre los ayuntamientos de Arteixo y Culleredo. Cruzamos la pequeña aldea de Bregua y continuamos por camino y un tramo de asfalto hasta el lugar de Boedo, en el que entramos en paralelo a la nueva vía del tren. Cruzamos la carretera y dejamos atrás Boedo para seguir en paralelo al río Valiñas (afluente del Mero). Salimos a la carretera y hacemos un giro para pasar por debajo de la AC-523. Entramos en Cabana.

Tramo 3 (km 13-21)
Arteixo-Xalo-CarralDespués de cruzar Cabana, comienza el ascenso hacia el monte Xalo. Tomamos un camino señalizado a la izquierda y subimos arpoximadamente 1,5 km (casi entramos en la AC-523) hasta llegar a la carretera AC-400 (Peiro-Meirama). Cruzamos y comienza una fuerte subida por pista forestal hasta el entorno de Castelo de Veiga (Xalo, 330 m de altitud). En esta zona se cruzan varias pistas con diferentes señalizaciones y senderos (Xalo e os sete regos). Nuestra ruta cruza por Pena Gallada, a 398 m de altitud. La pista gira del sur hacia el este, dejando a la derecha la Pena de Santa Marta, límite entre los ayuntamientos de Carral, A Laracha y Culleredo. Ya en el km 20 llegamos a una "casi" área recreativa con paneles informativos y un par de mesas de cemento. Hasta aquí se puede llegar en coche desde Folgueira. Un poco más y estamos en O Castelo, el punto más alto de la ruta, con 514 m, donde se sitúan la caseta forestal y los repetidores.

Tramo 4 (km 21-27)

Arteixo-Xalo-CarralAhora comienza un descenso fuerte. Las pistas están bastante desechas y con piedra suelta, así que, cuidado con las torceduras. Pasamos junto al campo de tiro y buscamos un camino casi bajo las  torres de alta tensión, bastante cerrado por la maleza (si no se pasa, vale la pena seguir la carretera). Cruzamos el área recreativa y pista deportiva de Castelo y tras cruzar la aldea de Xián, nos metemos en el valle del río da Uceira. Cambiamos de dirección para pasar por Vilaverde y retomamos el río entre los molinos de Vilaverde. Salimos a la carretera y empieza el último ascenso: carretera, pista y de nuevo carretera. Este úlitmo bucle de 1,5 km lo podemos evitar si seguimos por el asfalto. Finalmente alcanzamos la iglesia y cementerio de San Estebo de Paleo (Carral). Esta iglesia guarda historias de dólmenes, castros, poblados robanos y el fusilamiento del coronel Miguel Solís por los levantamientos de 1846 contra el régimen absolutista del general Narváez. Un poco más allá están el cruceiro y el peto de ánimas.

Arteixo-Xalo-CarralLa ruta remata aquí, en Paleo, en los paneles del sendero. Si no tenemos previsto que alguien nos recoja, podemos hacer un km más, para acabar en Carral.

Se trata de una ruta interesante, que por su longitud cruza y une los tres ayuntamientos (Arteixo, Culleredo, Carral). El paisaje más representativo es el de Monte Xalo con vistas dominado los valles del entorno, Arteixo y A Coruña... si no hay niebla.

------------------------------------------Pase de diapositivas-----------------------------------------


 

02/09/2012