Distancia: 15,5 km
Desnivel positivo acumulado: +170 m
Tiempo aproximada: 5 h
Circular: sí (no la original)
Inicio/fin: O Freixo
Dificultad: fácil
Aspectos destacados: senda litoral, centro de interpretación, playas
El concello de Outes se sitúa en la orilla norte de la ría de Muros e Noia, provincia de A Coruña. Fue el ayuntamiento gallego con más carpinterías de ribeira de Galicia, llegando a contar con 36 desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. En estos astilleros se construían y reparaban barcos tradicionales de madera, ligados a la pesca, transporte de mercancías y de personas.
Con este bagaje histórico, el concello de Outes, con la financiación de la Unión Europea y de la Xunta de Galicia ha diseñado esta ruta emocional a lo largo del litoral.
La ruta discurre entre entre O Freixo y la Punta do Requeixo. En la web oficial puede descargarse toda la información, así como seguir el trazado y disponer de audios, vídeos y fotos 360º de cada uno de los puntos de interés, con narraciones y testimonios. Además, en los diferentes paneles de la ruta podrás escanear un código QR desde el móvil con toda la información.
Nuestra ruta
El trazado original son unos 8 km de largo, con otros tanto de vuelta. En nuestro caso decidimos evitar el primer tramo que transcurre por la carretera nacional y prolongarlo hasta A Barquiña, regresando por pistas asfaltadas e intentando hacerla circular. El último tramo litoral hasta A Barquiña está bastante cerrado y nos salimos del camino. Podéis evitarlo.
Hasta A Barquiña
Comenzamos en los astilleros (la ruta en O Freixo se inicia en el centro náutico). Bordeamos su perímetro, que encierra la chimenea de A Ribeira do Freixo. El camino es un paseo marítimo por la orilla norte de la ría. Pasamos por la playa de Portosiavo y cruzamos el río de Bendimón que forma una pequeña ensenada. En frente vemos la estructura remodelada sobre el astillero de Ciprián que es ahora (desde 2023) el Espacio museístico de la carpintería de ribeira. Es un centro pequeño pero en el que vale la pena hacer una parada para ver los paneles explicativos, el vídeo y el museo de herramientas de carpintería.
Seguimos hasta la punta Carreiroa. Aquí se encuentra una antigua construcción, el taller de Nimo, junto al cual se ha diseñado una pasarela mirador sobre la ría. Al doblar la punta llegamos a la playa de Broña. El camino alterna tramos anchos y "casi" asfaltados con otros en peor estado de conservación. Sigue siendo un paseo marítimo. Continuamos por la línea de costa y bordeamos la punta Picouto. Aunque el sendero está señalizado y es fácil de seguir, hay que saber que algunos tramos comparten señalización con la ruta Tremuzo (en sentido contrario) que nos puede llevar a confusión. El Tremuzo es el punto más alto del término municipal en el que hay un mirador rodeado de aerogeneradores, pero con vistas espectaculares a todo el entorno. Un poco más adelante, en la punta do Requeixo se acaba la ruta oficial, a la altura de unas cabañas de pescadores. Estamos en el km 5.
Las vistas a la ría nos ofrecen la panorámica de la Serra do Barbanza en la orilla opuesta, destacando el monte Taume (precioso mirador) y la punta de Corrubedo en la entrada al océano.
Vamos a continuar el track de una ruta de Wikiloc. Para ello necesitamos separarnos de la costa. Dejamos atrás el antiguo taller dos Lanchos y do Tareco de los que quedas los diques. Para evitar la marisma de O Requeixo subimos hasta Serantes y seguir las pistas de asfalto hasta volver a la costa siguiendo un camino en el que perdemos el sendero y cruzamos a monte. Un poco antes de A Barquiña tampoco encontramos bajada fácil, pero conseguimos acceder al puerto viejo y luego hasta el nuevo. Decidimos acabar aquí (nuestro km 8,5) y hacer el regreso fácil.
Regreso
Subimos por carretera desde A Barquiña hasta Bara y luego a Serantes. Es asfalto y no tiene mayor interés que regresar por un camino diferente. En las zonas abiertas, hacia el noroeste, destaca el monte Tremuzo con sus 525 m. Cruzamos hasta la playa de Broña y esto se acabó.
Es una ruta fácil, con mucho interés. Una pena no completarla de forma circular con otros puntos. Además de la información que aportan los codigos de los paneles, podemos entretenernos buscando los geocachés (Geocaching.com) colocados por Tantotén, hasta 26, que nos aportan muchos datos
# Más información:
- Pdf del libro "La carpintería de ribeira en Galicia (1940-2000)", de la Universidade da Coruña.
- Web de la ruta en Turismo de Outes.
# Enlace a las fotos en Amazon Photos
Mobirise.com