Ruta da pedra e a auga

Por el concello de Meis

Distancia: 5 km
Tiempo aproximada: 2 h
Desnivel (positivo): -235 m
Circular: no (sólo ida)

Inicio/fin: Monasterio de Armenteira/rotonda de la PO-9405

Aspectos destacados: monasterio de Armenteira, molinos fluviales, reconstrucción aldea labrega, geocaching

La diputación de Pontevedra ha habilitado una serie de rutas en la comarca de O Salnés, entre las que se encuentra esta Ruta da pedra e a auga. Está señalizada como PR-G 170.

Se trata de una ruta sencilla, que realizada en este sentido, del monasterio a la rotonda de Barrantes, es en bajada siguiendo el curso del río Armenteira. El camino se extiende a lo largo de unos 6,5 km, de los que hemos cubierto 5 de ellos, por los ayuntamientos de Meis y Ribadumia. El camino original se utilizaba antiguamente para acudir a la romería de la Virgen de las Cabezas el lunes de Pascua.

Iniciamos la ruta al pie mismo del Monasterio de Armenteira (mala suerte o mala planificación, el monasterio estaba en obras y perdía parte de su encanto). Además, es preferible visitarlo cuando la afluencia de gente es menor.

Desde el monasterio, el camino continúa como pista de tierra, un paseo con bancos y farolas y los primeros molinos. En unos 500 metros nos encontramos con una carretera que debemos cruzar. En breve, la pista se convierte en camino a partir de unas escaleras de madera y seguiremos con el río a nuestra izquierda. El desnivel es ahora mayor.

Los molinos se suceden uno tras otro (do Salveiro, Novo, de Herminia...), entrelazados con un bosque de ribera bastante deteriorado, del que apenas queda un estrecha franja. El camino casi es una sucesión de canales de captación de agua. En total, casi 50 molinos, la mayor parte de ellos restaurados. Uno de los elementos más destacados son los restos del aserradero do Couso.

Un poco más abajo, el camino vuelve a ser casi llano y más fácil de andar. Llegando al final de la ruta, nos encontramos con la Aldea Labrega, una obra del taller ocupacional A Segorella de la Diputación de Pontevedra (que también restauraron los molinos de Serén) e inaugurada en mayo de 2008. Se quiso representar, en este conjunto de 65 piezas, una aldea rural de principios del siglo XX: hórreo, capilla, molino, horno, fuente, cruceiro, etc. También aquí disponemos de una cafetería para recuperar fuerzas.

Hasta aquí llevamos recorridos unos 4,5 km. Otro tramo de 1 km llega hasta la rotonda de la PO-9405. Y un último tramo de 1 km acaba en la rotonda de Barrantes de la VRG 4.2 (salida de la vía rápida).

Como aliciente extra a esta ruta, hay una serie de hasta 13 cachés a lo largo del camino, que conforman un reto de Geocaching: El Código da Vinci. Si vas en familia, esto aumentará el reto de este sendero.

Ruta da pedra e a auga

# Más información:
- Web de la Deputación de Pontevedra con rutas accesibles.
- Información y fotos en la web de Pousadas do Salnés.
- La ruta tiene su propio perfil en Facebook.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise