Punta Soscastro

Fuciño do Porco y sendero del Cantábrico

Distancia: 15 km
Tiempo aproximada: 5 h
Desnivel (positivo): 300 m
Circular: si

Inicio/fin: Playa de A Abrela (Suegos, O Vicedo)

Aspectos destacados: Las pasarelas sobre Fuciño do Porco están ultimamente masificadas, pero el paisaje litoral y los acantilados valen la pena.

El entorno

La Punta Socastro es un cabo perteneciente al ayuntamiento de O Vicedo (provincia de Lugo). Su característica más destacada es ser el cierre occidental de la ría de Viveiro, junto con la punta do Faro, al este, a 2 km en línea recta. En su extremo, una baliza señaliza la entrada de la ría, con un destello único de luz verde cada cinco segundos y un alcance de siete millas náuticas.

A nivel geológico la ría y su entorno están reconocidas por el Instituo Geológico y Minero de España como Lugar de Interés Geológico. En contraste con el sector oriental de la ría, con rocas graníticas, al oeste nos encontramos con rocas metamórficas de tipo esquisto, filita y pizarra. En los siglos XVIII y XIX se realizó también aprovechamiento de mineral de hierro en esta punta, en el yacimiento conocido como Testa de Ferro, mineral que se embarcaba al pie del acantilado o en el cercano cargadero de A Insua.

Este tramo de la costa está incluido en el espacio natural Costa da Mariña Occidental en las categorías de Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La punta Socastro dispone de unas espectaculares vistas de la costa entre la isla Coelleira (al oeste) y la Punta Mansa y, detrás, Roncadoiro (al oeste), extendiendo el paisaje al interior de la ría. 

Sin embargo, su fama se ha visto desbordada desde hace unos años, a raíz de la construcción de las pasarelas de madera en 2014 que permiten un acceso fácil y seguro, con la denominación más arraigada de Fuciño do Porco. Ha perdido parte de su encanto pero ha ganado otro punto de vista para muchos visitantes.

Acceso

Desde Viveiro, por la LU-862 en dirección a O Vicedo. A unos 3,5 km, tomamos el desvío a la derecha "Praia da Abrela". Pasada la playa, en su exremo norte podemos comenzar la ruta o seguir hasta el aparcamiento de acceso a Fuciño do Porco, donde hay una señal de prohibido el paso.

Primer tramo: Abrela-Punta Socastro (0-2 km)

Desde el aparcamiento comienza una pista de tierra, con acceso limitado a vehículos. Es un paseo entre pinos sin mayor interés natural que caminar en un espacio protegido costero, con, de vez en cuando, vistas hacia la ría de Viveiro. Hay un par de desvíos a la derecha (con señalizaciones rotas o tiradas) que deberemos ignorar. En aproximadamente 1,5 km llegamos a la propia punta de Fuciño do Porco. Unos paneles nos indican que estamos en una ZEC. Ya tenemos delante de nosotros las famosas pasarelas de madera, unos 400 metros para llegar hasta la baliza, con el último tramo en amplios escalones de cemento, sin barandilla.

Desde alguna de sus curvas podemos asomarnos. La vegetación es matorral costero de Ulex, pero el paisaje que se abre vale la pena, con el islote Gaveira y la ría de Viveiro a nuestra derecha y una playa de "coidos" a nuestros pies. A la izquierda, a nuestro lado, la playa de A Pereira seguida de los acantilados de O Vicedo y, al fondo, la mole de las isla Coelleira. Durante el camino, podemos observar ejemplares de avión roquero que nos pasan a poca distancia, capturando insectos en vuelo sobre las rocas.



Segundo tramo: Punta Socastro-Abrela (2-6,5 km)

Desandamos las pasarelas. A la altura del panel indicativo tomamos un sendero a la derecha. Vamos a recorrer un sendero incómodo en ascenso que rodea la playa de A Pereira, sobre su espectacular acantilado. Tenemos ahora otra vista de Fuciño do Porco, desde el oeste, con la gente en las pasarelas. Un descenso en zig-zag nos deja en la punta Lodelas. Ahora tenemos a nuestra izquierda la punta da Pereira y la cruz de San Román do Val (sobre la playa que no vemos), en recuerdo de un naufragio de 1957. Más allá la playa de Area Grande, Punta Merceira y Coelleira con su faro del XIX.

Siguiendo el camino, enlazamos con el Camiño Natural da Ruta do Cantábrico, que discurre entre Ribadeo y la ría de Ladrido, o podemos atajar hasta encontrarnos con él, un poco antes. Este tramo corresponde a la etapa 6 de Viveiro a O Vicedo. Desde San Román, además, coincide con el sendero PR-G 165, entre O Vicedo y San Román.

Ascendemos ahora entre eucaliptos y por una pista señalizada y con indicadores. Estamos en la ladera occidental del Monte da Vela. Pasamos bordeando su punto más alto, de 172 m, después de cambiar de ladera. Un poco fuera de camino está el vértice geodésico de O Facho, a 164 m. Las vistas están bastante cerradas por los eucaliptos. Siguiendo la pista, ahora en descenso, llegamos a las primeras casas. Bajamos la escalinata en Os Corgos y, o bien seguimos la ruta señalizada hacia la playa o retomamos la carretera hasta el aparcamiento.

Una vez en esta zona, deberíamos aprovechar par visitar otros lugares cercanos como las localidades de Viveiro y O Vicedo; una curiosa cueva, la "cova da doncella", el parque etnográfico de A Insua (antiguo cargadero de mineral de hierro), o las playas de Abrela y A Pereira.

Punta Socastro

# Más información:
- Mapa de los LIG del IGME.
- Documento en pdf: Hierros sedimentarios ordovícicos y patrimonio minero de Vivero (Lugo).
- Artículo de Manuel Gago en su blog.
- El naufragio de la cruz de San Román en La Voz de Galicia.
- Información del Camino natural de la ruta del Cantábrico en web del MAPA.
- El PR-G 165 en la web de senderos de la Federación de Deportes de Montaña.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise