Piornedo-Mustallar

Ruta clásica de ascensión al pico más alto de Lugo

Distancia: 15 km
Tiempo aproximada: 5 h
Desnivel (positivo): 933 m
Circular: no (ida y vuelta)

Inicio/fin: Piornedo (Cervantes, Lugo)

Aspectos destacados: Piornedo es una de la aldeas más tradicionales de los Ancares; Mustallar es el pico más alto de la provincia de Lugo y las vista son espectaculares; flora destacada en toda la ruta.

El entorno

La Serra dos Ancares está formada por una serie de cumbres que se orientan de noreste a suroeste, constituyendo el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica. Se sitúan en la frontera entre Lugo y León, con sus picos más significativos entre los 1800 y los 1900 metros. El Mustallar, con sus 1935 es el punto más alto de la provincia de Lugo.

Toda la Serra de Ancares, y el territorio de esta ruta del Mustallar, está incluida en el Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Conservación Ancares-Courel, también en la Zona de Especial Protección para las Aves de Ancares y en la Reserva de la Biosfera Os Ancares lucenses y montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Es además Área prioritaria de avifauna amenazada y parte del Plan de recuperación del oso pardo. El circo glaciar bajo el Mustallar está considerado "como uno de los lugares de protección preferente por las especies y comunidades que se desarrollan en el mismo, así como los matorrales y brezales del piso montano medio y superior y del subalpino".

La ruta

La ruta más clásica para alcanzar la cumbre parte del pueblo de Piornedo en un trayecto de ida y vuelta cuya duración durará entre 4 y 5 horas dependiendo de nuestras fuerzas y lo que paremos a disfrutar de las vistas. Existen otras muchas alternativas de ruta, pasando por Burbia, el Pico Charcos, etc. o desde Puerto Ancares por la cumbres del Cuíña y el Pena Longa.

La ruta no es difícil, más allá del desnivel positivo, especialmente el último tramo, unos 600 metros, con un ascenso importante.

Acceso

Para Piornedo, desde el lado gallego, tomar la salida 451 de la A6 y dirigirse hacia Navia de Suarna por la LU-722. Después de unos 7 km girar hacia la derecha por la LU-723 en dirección a Pontes de Gatín, Doiras y Ambasmestas. A continuación llegaremos a Vilarello y después un útimo cruce a la derecha hacia Piornedo. Desde la A6 son unos 50 km. Otra opción es ir por San Martín y Quindous hacia Campa da Braña y Vilarello. 

Una vez en Piornedo, podemos aparcar a la entrada del pueblo. Debemos cruzarlo para comenzar la ruta en la capilla de San Lorenzo.

Primer tramo (km 0-4)

Comenzamos el sendero en la capilla de San Lorenzo. Aquí encontramos el panel de la ruta y el primer poste indicador. Atención hay que girar a la izquierda por el camino más pegado a la capilla. Ya notamos lo que nos espera: un ascenso continuo. A nuestro alrededor vegetación de matorral dominada por piornos (Genista sp) y escobas (Cytisus sp). Alternando, algún pequeño prado y los serbales de cazadores (Sorbus aucuparia) en fruto dando una nota de color. En dirección sur seguimos hacia Teso do Campo dejando a nuestra derecha un pequeño alto de 1321 metros, mientras que a nuestra izquierda queda el Monte dos Acevais. En esta época (verano) la presencia de multitud de especies de mariposas añade vistosidad al camino. 

En nuestra ruta aparece una puerta alambrada. La cruzamos y nos aseguramos que queda cerrada de nuevo. Es una corta bajada que lleva a Campo Redondo ( a unos 1370 m de altitud). Es una zona de prados en la vaguada formada por el arroyo de Vega Cimeira, que nace a los pies del Mustallar, a apenas 2 km. Apenas lleva agua y según avancemos, cada vez se torna más pequeño. Dejamos Campo Redondo a través de un pequeño puente y comienza de nuevo la subida. A nuestra izquierda queda el regatillo y podemos desviarnos un momento para ver una pequeña cascada.

Segundo tramo (km 4-7,5)

Seguimos subiendo. Aproximadamente en el km 5 hay un prado con los restos de la "cabaña de los extremeños", antiguo refugio de pastores. En breve se abre el paisaje del circo glaciar y de frente ya observamos la cima. A nuestra izquierda va quedando la ladera del Pena Longa (1896 m), que bordeamos en ascenso hasta alcanzar el collado (mallada) del Mustallar. 



El collado se encuentra a 1700 m de altitud. Una alambrada supone la división entre Lugo y León. En este punto unos postes nos indican posible rutas... en la otra provincia. Las vistas hacia el sureste sobrevuelan el valle del río Burbia. Son los Ancares leoneses. Desde la localidad de Burbia tenemos otras opciones de ruta hacia donde estamos: las crestas del pico Campo Longo, Corno Maldito y Lagos, el camino siguiendo el Burbia, etc. Tmbién aquí confluye la senda que viene del Pena Longa y Puerto Ancares. 

Desde el collado, sólo nos queda la última subida por la ladera noroeste: son unos 600 metros en los que salvaremos un desnivel de algo más de 230 m. Ya podemos ver lo que hay, ascender entre brezos salvando los canchales, buscando el mejor paso entre piedras. Primero pegados a la alambrada, luego zigzagueando. Y llegamos a la cumbre: nos recibe el buzón y la pirámide piedras, pero es para luego. Ahora lo importante es relajarse y mirar alrededor.

Tenemos una panorámica inigualable:
- al norte el Pena Longa, el Cuíña (el más alto de los Ancares) y el camino hacia Puerto Ancares.
- al este las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y, un hacia el suerte, el espectacular valle de Burbia. 
- al sur y suroeste el cordal de las cumbres del Pico Lagos, Corno Maldito, Tres Bispos y Pena Rubia. 

Asomarse al borde de la cima impresiona, con unos cortados rocosos sobre los que observamos el vuelo potente de las chovas piquirrojas.

El regreso lo hacemos por el mismo camino, desandando lo andado. Con calma. Paramos en el collado a observar como los cernícalos vulgares se ciernen sobre los matorrales. Llaman nuestra atención también las gencianas de montaña (Gentiana lutea) y, en zonas húmedas, una planta carnívora (Pinguicula sp). En Campo Redondo seguimos el vuelo da una hembra de libélula haciendo una puesta, golpeando repetidamente la superficie del agua con el extremo de su abdomen. Ahora tenemos más tiempo para identificar hasta diez especies de mariposas, varios escarabajos y el enterrado de huevos de una hembra de chicharra alicorta.

Sorbus aucuparia-Serbal

# Más información:
- La capilla de San Lorenzo en Patrimonio Galego.
- Vídeo de Maskarell.
- Otra descripción en Masrutasymenosrutinas.
- Sobre la riqueza florística de la zona.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise