Pena Trevinca

Cumbre de Galicia

Distancia: 20 km
Tiempo aproximada: 6,5 h
Desnivel (positivo): 591 m
Circular: ida y vuelta (mismo camino)

Inicio/fin: mina de pizarra (Fonte da Cova)

Aspectos destacados: cumbre más alta de Galicia, fauna y flora de montaña, modelado glaciar.

Galicia no es una tierra muy montañosa. Tiene un relieve muy variado, formado sobre un antiguo macizo de raíces graníticas erosionadas y posteriormente elevadas en la orogenia alpina. La mayor parte del territorio se sitúa entre los 500 y 600 metros, con una cadena de sierras, la Dorsal Galega, que rondan los 1000 metros. Es en la parte oriental donde se sitúan las mayores altitudes, en las sierras de Courel, Ancares y, sobre todo, el Macizo Central Ourensán y la Serra do Eixe. Esta última constituye un extremo de los Montes de León (y la Sierra de la Cabrera), a su vez un ramal de la Cordillera Cantábrica.

Es en esta sierra, do Eixe, en la que se sitúan los montes gallegos que superan los 2000 metros, destacando la mayor de las altitudes, Pena Trevinca (2127 m), en el límite entre Ourense y Zamora. Vamos a acercarnos hasta su cumbre.

Espacios naturales

Es interesante tener en cuenta que durante la ruta vamos a cruzar por tres espacios naturales protegidos diferentes, uno gallego y dos castellanos: 

- Zona de Especial Protección dos Valores Naturais de Pena Trevinca (Ourense), LIC y Zona de Especial Protección Para as Aves.

- Sierra de la Cabrera (LIC de la Red Natura 2000) y Monumento natural Lago de la Baña (León).
- Parque Natural del lago de Sanabria y alrededores (Zamora).

 El paisaje está dominado en las zonas altas por el matorral de brezo y genista, alternando con prados alpinos de gramíneas y en algún tramo de zonas encharcadas y turberas. Aunque no las cruzamos, son importantes en el entorno algunas masas boscosas, especialmente las formadas por los tejos y los abedules. En los enlaces a las fichas de los espacios naturales hay información muy detallada de los valores naturales del entorno.

Acceso

Iniciamos la ruta en Fonte da Cova, puerto y paso entre Galicia y Castilla-León, a unos 1800 metros de altitud. Desde Galicia, por la OU-122 desde Sobradelo (26 km); desde León por la LE-126 desde La Baña (11 km). Aquí se sitúa un hotel de montaña, el regufio de la Federación Galega de Montañismo y los restos de los remontes de un proyecto de estación de esquí. Si no nos importa meter el coche por la pista de la mina de pizarra, podemos ahorrar caminar unos 3,5 km (en cada sentido) de pista polvorienta y aparcar al pie de la mina.

De la mina al Portillo Puertas (km 0 a km 6)

Comenzamos a caminar por la pista de la mina, pasando por delante del acceso y donde encontramos unas grandes losas de pizarra que nos indican el camino correcto. Durante un kilómetro aproximadamente debemos cruzar las escombreras (ojo a apartarse todo lo posible si pasa uno de los enormes camiones). A partir de aquí (Alto do Campo) nos metemos en un camino ascendente en dirección a A Cabrita. Se abren las vistas hacia el valle del río San Xil y podemos ver las antiguas minas de wolframio de Valborraz. A la derecha queda el cruce que baja al Teixedal de Casaio, impresionante bosque de tejos escondido entre las montañas. Mirando al sur ya se atisban las mayores altitudes a las que nos dirigimos. El camino está marcado con algunos postes de madera y, sobre todo, hitos de piedras. 

Pasado el Alto del Colladín, en la Mallada do Penedo cambiamos de ladera y ahora vemos el lado leonés, con las minas, el lago de La Baña y el impresionante circo glaciar al pie del Picón. Seguimos ascendiendo de forma suave hasta encontrar una pequeña bajada en un camino ya estrecho y pedregoso que se abre al valle del arroyo do Penedo, al pie de Pena Survia, donde se forma una pequeña laguna glaciar. Tras ella, el teixedal.

Ascendemos en zig-zag para rodear la Survia por el sur y cruzar por el Portillo Puertas, a unos 1980 metros de altitud. En este punto se encuentra un camino que nos llevaría directamente a Survia.

Del Portillo a Penta Trevinca (km 6 a km 10)

Desde Portillo Puertas, tras cambiar de ladera, descendemos ligeramente por el lado leonés-zamorano, con el paisaje abierto de nuevo al SE. Poco a poco giramos al SO y entramos en la provincia de Zamora por la portilla de Morena Cavada. Nos encontramos en la parte alta del Parque Natural del lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Aquí, al pie de Trevinca y Survia, nacía el glaciar que con más de 20 km de longitud formó el lago de Sanabria. Al SE podemos contemplar el valle abierto del nacimiento del río Tera, que vamos a bordear por su cabecera.

Estamos en una zona encharcada, por lo que debemos prestar atención en donde metemos los pies. Hasta ahora nos guiábamos por los hitos de piedras y alguna marca roja y blanca de sendero de gran recorrido. Aquí encontramos ya otras flechas e indicadores de diferentes rutas. El principal desvío es el que señala la bajada al embalse de Vega de Conde por el valle glaciar. Delante de nosotros ya podemos ver el camino de ascenso a la cumbre. Tras cruzar la cabecera del valle, ascendemos en zig-zag en dirección SO hasta el collado entre Pena Negra y Trevinca. Esta nos queda a la izquierda. siguiendo un camino de cresta muy asequible (fronterizo entre Ourense y Zamora).

Más adelante está la señalización de las rutas PR-G 198 que viene desde Vilanova (Ourense) y del PR-G 201 (Integral de Sierra Calva). Estamos en los últimos 200 metros y, casi sin darnos cuenta, alcanzamos la cumbre de 2127 metros. Lo primero en lo que nos fijamos es en la gran cruz de hormigón tirada en el suelo, junto al buzón de cumbres. Como no podía ser de otra forma, las vistas son espectaculares, con las cimas de las sierras do Eixe, Cabrera y Segundera, abriéndose a los valles.

Tras unos minutos de descanso y tomar las fotos necesarias comenzamos el regreso. Lo hacemos por el mismo camino, aunque no faltan alternativas que si tenemos previstas por el transporte necesario podemos enlazar:

- bajar por el valle del Tera hacia el embalse de Vega de Conde.
- variante del sendero PR-G 198 hacia Vilanova.
- ascender a Peña Negra y Peña Survia para retomar el mismo camino en Portillo Puertas.
- a medio camino de vuelta desviarnos o bien hacia el lago de La Baña o bien hacia el Teixedal de Casaio.

Pena Trevinca

# Más información:
- Información del espacio natural de Pena Trevinca en la Consellería de Medio Ambiente.
- Ficha del Plan Director de la Red Natura 2000.
- Monumento natural Lago de la Baña, web de Patrimonio Natural de Castilla y León.
- Información de los senderos PR-G 198 y 201 en la web de SEGATUR.
- Web de Turismo do concello de A Veiga.
- Buena descripicón de la ruta en la web de La Nueva Crónica.
- Distintos itinerarios en la web Mendikat.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise