Distancia: 14,4 km
Tiempo aproximada: 4,5 h
Desnivel (positivo): 505 m
Circular: siInicio/fin: Caibe, parroquia de Requeixo (Chantada, Lugo)
Aspectos destacados: vértice geodésico de Monte Faro, bosques de carballos en la ladera sureste, espacio natural protegido, ermita y romería.
Cada quince de agosto y ocho de septiembre se repite la rutina. Entre cinco y diez mil personas se congregan en el Monte Faro para ver y venerar la efigie de la Virgen, que es subida a la ermita desde la iglesia de Requeixo, a unos tres kilómetros en línea recta, donde permanece todo el año. Todo un espectáculo de fervor religioso y recaudación económica, teniendo en cuenta la cantidad de billetes que acaban prendidos en su vestido.
Pero Monte Faro tiene otros atractivos, sobre todo naturales y paisajísticos. La Serra do Faro forma parte de la Dorsal Galega. Está formada por una serie de elevaciones que rondan los mil metros, en dirección NE-SO. Su punto más alto es el Monte Faro, con 1181 metros de altitud, que divide a los concellos de Rodeiro (Pontevedra) y Chantada (Lugo). Representa también el punto más alto de la provincia de Pontevedra, por lo que supone un fantástico mirador sobre el paisaje gallego, especialmente en dirección sureste.
A esto hay que sumarle su interés patrimonial con un gran número de mámoas. Precisamente de este aspecto arqueológico deriva un estudio en el que se recoge que éste es el punto más visible de toda Galicia.
A nivel natural, forma parte de la red de espacios protegidos gallegos como Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, es Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea y es área prioritaria de avifauna amenazada. Entre sus hábitats destacan las áreas de matorral y vegetación de afloramientos graníticos, junto con bosques (carballeiras) de roble y melojo.
Así que el lugar se merecía una ruta, saliéndonos de la carretera principal por la que se puede acceder tanto al mirador como a la ermita. Había que cruzar el bosque.
Acceso al inicio de ruta
La ruta se realiza integramente por la provincia de Lugo, excepto en el vértice geodésico, que pertenece a Pontevedra. Desde Rodeiro (capital municipal) tomamos la PO-533 hasta Trasulfe y nos desviamos a la derecha (Monte Faro, Loureiro). Seguimos las indicaciones de Monte Faro y la pista se estrecha. Esta carretera nos llevaría hasta el mirador, pero a unos 5 km de Trasulfe nos desviamos a la izquierda, por el Camiño de Inverno (de Santiago) en dirección a Caibe (parroquia de Requeixo). Cruzado el pueblo (en su extremo oeste) empezaremos la ruta.
Desde Caibe hasta Monte Faro.
Caibe se encuentra a unos 700 m sobre el nivel del mar, por lo que tendremos que ascender casi 500 en algo menos de 6 km, lo que nos hace prever un fuerte desnivel. Una pista de tierra entre prados y setos naturales nos lleva a ver al fondo los aerogeneradores, por encima de un bosque. Cruzamos el Rego das Bergadiñas y comienza la subida, en paralelo al arroyo, que está desbordado y deja correr el agua por el camino, en ocasiones bastante cerrado y pedregoso.
El sendero se adentra en un bosque de carballo y cerquiño, cada vez más impresionante. Empiezan a oirse cantar las aves forestales y se dejan ver con bastante facilidad, por lo que hacemos paradas continuas: herrerillo y herrerillo capuchino, carbonero común y garrapinos, mito, trepador, arrendajo. Las ramas se muestran cubiertas de liquen.
El camino pega un giro brusco a la izquierda y otro a la derecha, para retomar el ascenso continuo. En este momento está muy cerrado de vegetación y, aunque se pasa, hay que tomarlo con calma y cuidado. Al llegar a los 950 m de altitud, el bosque comienza a dejar paso al matorral, comenzado con los brezos y las escobas. El paisaje empieza a abrirse y vemos los aerogeneradores del parque eólico. Los últimos 150 m de desnivel los salvamos a través de un cortafuegos pedregoso muy empinado, ya en la zona de los afloramientos de granito. Ya podemos ver el mirador.
Monte Faro y la ermita
El punto más alto, donde se encuentra el vértice geodésico, se ha construido un mirador de piedra, con zonas de balcón para observar el paisaje hacia el SE, que queda libre de obstáculos. Destaca el edificio de control del parque eólico Faro-Farelo, acristalado, que según la declaración de impacto ambiental del 2002, incluirá un centro de divulgación (?) y paneles informativos (que sí que podemos ver), y una torre de vigilancia forestal. Por supuesto, aquí se encuentra el vértice geodésico.
El paisaje se abre especialmente hacia el sureste, hacia Chantada y Carballedo. Gran parte de lo que observamos es un mosaico típico de prados y cultivos entrelazados por pequeños bosquete autóctonos. Hacia la vertiente noroeste, los monocultivos de pino cierran las vistas. Hacia el noreste la pista asfaltada lleva a la ermita de Nosa Señora do Faro, reformada en los siglos XVII y XVIII sobre un templo anterior, posible lugar de cultos paganos e incluso restos prehistóricos. Alrededor de la ermita se sitúan monolitos, via crucis (el Camino de la Virgen) y caminos empedrados.
Por esta cima pasa el Camiño de Inverno de Santiago, alternativa tradicional de los caminantes que durante la época más dura del año no podían cruzar por O Cebreiro. en su etapa entre Chantada y Rodeiro, y el PR-G 7, sendero Rota do Faro que recorre los puntos más significativos de la Serra do Faro.
Monte Faro-Caibe
El regreso lo hacemos alternando los caminos. Comenzamos bajando por el camino empedrado de la Fuente de la Virgen hasta la carretera, rodeando el monte y bajando en paralelo al rego de Bragadiñas (nombre según el mapa del IGN, muy parecido al arroyo que encontramos al inicio, Bergadiñas, ambos nacen en las laderas del Faro) para observar el paisaje de este lado. Tras avanzar 1,5 km retomamos un breve tramo del Camiño de Inverno hasta el área de descanso de Chan de Seixas. Aquí nos desviamos a la derecha, fuera de la carretera para continuar.
Entramos de nuevo en zona de bosque, por caminos de tractor y alguna corredoira rodeados de robles y antiguos muros de piedra. De nuevo nos lo tomamos con calma a la vista de los herrerillos y trepadores que salen a nuestro paso. Acabamos el camino de nuevo en Caibe, cruzamos el pueblo y damos por terminada la ruta con una agradable charla con una señora del lugar que nos cuenta sus andanzas y las de sus hijos, en un aldea, como tantas otras, en agravante despoblación.
# Más información:
- Ficha del espacio natural den la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
- Etapa del Camiño de Inverno.
- Ficha del sendero PR-G 7.
- Sobre la romería, en este documento.
# Enlace al álbum de fotos.
AI Website Generator