Fervenza de Brañas

Concello de Toques, una parte del PR-G 166

Distancia: 5,5 km
Tiempo aproximada: 2 h (a pie)
Circular: si
Inicio/fin: Paradela (Toques, A Coruña)

Aspectos destacados: cascada con diferentes posibilidades de ruta.

En la parroquia de Santa Mariña das Brañas (concello de Toques) podemos encontrar una de las cascadas más bonitas de Galicia, las Fervenzas de Brañas. Nos encontramos en los alrededores de la Serra do Careón, unas modestas elevaciones en la zona central gallega, con altitudes de apenas 800 msnm. Esta sierra y parte de su entorno son espacio natural protegido de la Red Natura 2000 (Lugar de Importancia Comunitaria) y de la Rede Galega de Espazos Naturais Protexidos, como ZEPVN (Zona de Especial Protección dos Valores Naturais). Entre sus valores figura la única población de la endémica Santolina melidensis, un pequeño y modesto arbusto de flores amarillas. Al este de la sierra, el Rego de Porto Salgueiro, después de recibir aguas de diferentes arroyos, se convierte, a partir de Santa Mariña, en el río Furelos.

Tras una pequeña zona de remansos, sobre rocas anfibolitas, el Furelos se encuentra con un salto de unos 40 metros en los que forma la cascada. A su lado, un antiguo molino es eterno vigilante de la caída de agua. El Furelos, después de abrirse en la cola de caballo que forma la cascada, sigue su camino en dirección a su río principal, el Ulla.

El PR-G 166 es el sendero oficial que recorre el río con inicio y final en Toques. Nosotros hemos seguido este sendero pero comenzándolo (y acabándolo) en el entorno de Paradela, en el área recreativa Furelos, donde se juntan los caminos de ida y vuelta. De esta forma se reduce la distancia de 13 a menos de 6 km... aunque nos perdemos una parte del recorrido.

Tramo 1: Área recreativa Furelos-Fervenza das Brañas (0-2,3 km)

Dejamos el coche a la orilla del río Furelos, junto a una pequeña área recreativa (tres mesas y bancos de madera). En el puente encontramos los primeros indicadores. Vamos a hacer el camino en el sentido de las agujas del reloj, así que nos dirigimos hacia la Fervenza. El primer tramo de camino es muy agradable, cercano a la orilla y entre vegetación densa. En breve, salimos a una pista con piedras sueltas y con apenas sombras. Además comienza la pendiente en ascenso. Este tramo se hace lento y cansado, mientras divisamos O Careón al este.

En poco más de dos kilómetros alcanzamos la cascada. Un panel nos indica el funcionamiento de los molinos de agua. El molino, de propiedad privada (y con un cartel que prohibe el acceso), está en estado de abandono y entraña cierto peligro si no vas con cuidado, pero es espectacular notar que estás justo al lado de la caída de agua. La entrada de agua es por un cubo de piedra situado en la parte trasera, por encima del nivel del tejado a cuatro aguas.

Tramo 2: Fervenza-Área recreativa de Furelos (2,3-5,5 km)

Dejamos atrás la cascada, pero antes de continuar echamos un vistazo a la pequeña presa natural que la forma, a la derecha del camino. La pista sigue ascendiendo en dirección a Santa Mariña de Arriba, pero antes de llegar hay un desvío señalizado a la derecha.que nos lleva a cruzar el río Furelos. Aún nos queda un tramo de subida e ir atentos a un nuevo desvío a la derecha, para salirnos de la pista y descender por un camino en dirección al lugar de Prados. Con sol y calor se hace monótono y pesado. Después de un trecho, por fin encontramos un sendero que discurre a la sombra y con humedad, lo que en verano se agradece en esta ruta.

Otra subidita y alcanzamos la carretera, casi a la altura de Prados. 200 metros de asfalto y de nuevo nos desviamos a la derecha por lo que es primero una pista y luego un camino. Desde aquí podremos observar, casi, la fervenza, enfrente, oculta entre la vegetación. Un supuesto mirador en el borde del camino puede orientarnos hacia donde mirar, pero casi molesta más que facilita ver el paisaje. Sólo nos queda seguir bajando hasta continuar por un camino paralelo al río. Hay algún lugar lugar para cruzar (mojándonos, por puesto) y volver por donde iniciamos la ruta. Pero lo lógico es seguir adelante hasta llegar a la carretera y el puente en el que iniciamos la ruta.

Fervenza de Brañas

# Más información:
- Web del Concello de Toques.
- Ficha de Santolina melidensis.
- El molino en Turgalicia.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise