Férveda de San Paio

Ruta circular por la cascada de Entrecruces

Distancia: 2,5 km
Tiempo aproximada: 1 h
Desnivel (positivo): 178 m
Circular: circular
Inicio/fin: capilla de San Paio
Aspectos destacados: paseo a orillas del Rego Grande, afluente del Anllóns, hasta la cascada de San Paio o Entrecruce y mirador.

 A pocos kilómetros de A Coruña, en el concello de Carballo, podemos acceder a la fervenza de Sampaio, San Paio o Férveda de Entrecruces, una de las más bonitas de la comarca. Un paseo recomendable para una escapada rápida, con acceso muy sencillo.

Acceso

Desde Carballo tomamos la AC-1914 en dirección Santiago. Después de 9 km pasamos Entrecruces y en 1,3 km más encontramos una pista asfaltada a la izquierda (aproximada punto kilométrico 9,7 de la carretera) en dirección a Sampaio. En 800 metros llegamos a la iglesia y crucero, donde podemos aparcar.

Tramo 1: capilla de San Paio-cascada (km 0-km 1)

Seguimos a pie por la pista por la que veníamos. A continuación, por el camino de arriba llegamos al final del pueblo y avanzamos hasta que, a mano derecha sale un camino señalizado, junto a una casa.

Este primer tramo es una pista sin asfaltar que transcurre junto al río Outón (afluente del Anllóns), por su margen izquierda. La vegetación se entremezcla entre el escaso bosque de ribera ( aliso, avellano, espino, helecho real) y el eucaliptal. Pasamos junto a un molino restaurado y, a continuación, por los restos de la central hidroeléctrica, reconocible por la tubería forzada de la parte posterior.

En poco menos de un kilómetro alcanzamos el pie de la cascada. El agua cae desde unos 30 metros de altura. Es recomendable visitarla en diferentes épocas del año para comparar el caudal de agua en verano e invierno.

Tramo 2: cascada-mirador (km 1-km 1,5)

Un poco antes de la cascada, a la derecha, encontramos un camino. Debemos seguir por él durante unos 300 metros. Es la parte del camino con mayor pendiente. Debemos cruzar por debajo de las tuberías para, después de varios zig-zag, encontrarnos con una pista ancha. Giramos a la izquierda y la pista se transforma en un estrecho sendero entre los matorrales.

Al final del sendero está el mirador, un pequeño espacio sobre las rocas rodeado por una barandilla de madera. Se sitúa en la zona superior de la cascada.

Tramo 3: mirador-capilla de San Paio (km 1,5-km 2,5)

El resto de camino es de regreso. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista de tierra y continuamos de frente hasta encontrarnos con otra pista. Entre eucaliptales descendemos durante algo menos de un kilómetro hasta llegar a la capilla de San Paio, a la que llegamos por su parte superior. De esta forma completamos el recorrido circular.

Si disponemos de tiempo, podemos desplazarnos en coche hasta la cercana Férveda de Rus, a unos 10 km, señalizada desde la carretera a Carballo.

Ambas cascadas forman parte de la "Ruta das Férvedas" o PR-G 142, de unos 18 km de longitud.

Férveda de San Paio

# Más información:
- Concello de Carballo: información.
- Folleto de la Ruta das Férvedas.
- Blog Cascadas gallegas: Férveda.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise