Costa de Camariñas

Entre Aroy y el Cementerio de los ingleses

Distancia: 18,6 km
Tiempo aproximada: 5 h
Desnivel (positivo): 346 m
Circular: si

Inicio/fin: Arou (Camariñas, A Coruña)

Aspectos destacados: recorremos uno de los tramos mas espectaculares de la Costa da Morte, con gran importancia geológica.

El 10 de noviembre de 1890 un barco inglés, el acorazado Serpent, encallaba y se partía en dos en los bajos cercanos al cabo Vilán, en punta do Boi, en la ensenada do Trece. Sobrevivieron tres tripulantes y murieron los otros 172. Los parroquianos de Xaviña enterraron los cuerpos en el lugar que hoy se conoce como Cementerio de los Ingleses. Pero no ha sido el único naufragio, hasta ocho barcos se hundieron entre la punta do Boi y la punta Cagada.

Con este precedente, el lugar de Punta do Boi y el cementerio es un punto tradicional de visita en la Costa do Morte, junto con el faro del cabo Vilán. Además, entre Arou y Camariñas se extiende uno de los tramos de costa protegida del espacio natural Costa da Morte (Rede Galega de Espazos Protexidos, Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves).

Acceso

Comenzamos (y terminamos) la ruta en Arou, pequeño y atractivo pueblo pesquero, al que se llega por la DP-1601 (desde Ponte por Porto a Camelle) y luego la DP-1602, o desde Camelle, por la costa y cruzando el pueblo. Marcamos el inicio de ruta en un pequeño aparcamiento de la playa, en el extremo oeste del pueblo.

Tramo 1: Arou-Monte Branco (pk 0-pk 5)

Desde Arou salimos en dirección oeste por la carretera asfaltada, bordeando la playa y dejando atrás el pueblo. En 0,5 km tomamos un desvío por camino a la derecha para continuar bordeando la ensenada de Xan Ferreiro. Ahora comienza el verdadero camino por la costa, entre rocas, a veces sorteándolas y a veces por encima. Aparecen también los primeros coídos, playas formadas por bolos graníticos, redondeados y arrastrados por el mar.

En aproximadamente un kilómetro nos separamos un poco de la costa para alcanzar un mirador. Podemos echar la vista atrás para ver Arou. 

Aprovechamos para reponernos de agua en la fuente. El mirador se sitúa al pie del Peton da Area Lobeiras y en la carretera que baja hasta la playa de Area Lobeiras. Aquí nos encontramos con las casetas de pescadores y las barcas varadas en una preciosa playa con la Illa A Negra enfrente.

Seguimos disfrutando de lo abrupto de la costa durante otros dos km hasta que llegamos al pequeño puerto de Santa Mariña. Saliendo junto a la última caseta divisamos ya las laderas del Monte Branco. En el se sitúa la duna rampante formada por los aportes de arena debidos al arrastre del viento sobre la pendiente. Esta duna remonta hasta los 150 metros de altitud. Alrededor de ella puede encontrarse una planta especial, la camariña (Corema album), en su día muy frecuente pero actualmente con una distribución más localizada a lo largo de la costa atlántica de la península. Dada la fragilidad de este ecosistema dunar evitamos todo lo posible el pisoteo tanto de la vegetación como de la propia duna y recomendamos ir lo más cerca de la zona rocosa y sin salirnos de los caminos ya trazados.

Tramo 2: Monte Branco-Cementerio de los ingleses (pk 5-pk 8) 

Dejamos atrás el Monte Branco y divisamos una de las ensenadas más bonitas de toda Galicia, Trece, cerrada en su extremo oeste por la Punta do Boi. Si tenemos la suerte de que no haya gente, su contemplación solitaria es única. Playas, dunas, rocas y mar conforman un paisaje espectacular.

Bandadas de gaviotas y limícolas nos entretienen mientras nos detenemos a observar la flora dunar. Caminamos por la playa o por los senderos abiertos, evitando las dunas. Un pequeño tramo entre pinos litorales es la entrada a la Punta do Boi donde nos espera el Cementerio de los Ingleses. Se trata de un pequeño recinto de apenas 500 m2 rodeado por un muro bajo. En su interior un pequeño cubículo en el que fueron enterrados el capitán y los oficiales del Serpent.

La ruta de la costa continúa hacia Cabo Vilán, que ya destaca desde aquí, y Camariñas, pero nosotros regresamos con la intención de hacer la ruta circular.

Tramo 3. Cementerio-Monte Branco (pk 8-pk 13)

Retomamos la pasarela de madera hasta la pista que viene de Camariñas, donde se sitúan los paneles informativos. Comienza un ascenso casi continuo de 5 km de longitud y unos 200 metros del desnivel por una pista de tierra que en su lateral dispone de un carril habilitado para peatones, actualmente bastante desgastado. Con suerte, ningún coche pasará para llenarnos de polvo. Según avanzamos se nos abren las vistas de la costa que acabamos de recorrer. La pista está rodeada de pinares que pueden protegernos en caso de viento o sol, ambos frecuentes en esta subida.
Al llegar al punto más alto, un sendero desciende hacia la izquierda. Podemos acercarnos hasta la duna rampante, con todas las precauciones para evitar el pisoteo, en un desvío de unos 300 metros. Estamos en el Monte Branco, en las laderas del monte Veo.

Tramo 4. Monte Branco-Arou (pk 13-pk 18,5)

Desde la pista principal seguimos, en el cruce, a la derecha. Los desvíos anteriores nos devuelven a la costa, pero seguimos hasta encontrarnos con el cementerio y el repetidor. Por el camino, dejamos atrás el parque eólico de Pena Forcada, 26 aerogenerados de 68 metros de altura cada uno que suman una potencia de 33,8 MW.


Poco después del cementerio seguimos ya la carretera asfaltada y pasamos el devío a Santa Marña. Después de aproximadamente un kilómetro nos desviamos a la izquierdo por un camino con fuerte descenso que nos evitará parte de asfalto, para acabar de nuevo en la carretera que lleva a Arou.

Costa de Camariñas

# Más información:
- Web de turismo de Camariñas.
- Web O Camiño dos Faros.
- Ficha de la camariña en Flora Ibérica.
- Foto 360º del Cementerio de los Ingleses.
- Topoguía en pdf de Turismo de Camariñas.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise