Carballeiras de Brion

Ruta a orillas del río Tambre

Distancia: 17,5 km
Tiempo aproximada: 5 h
Desnivel (positivo): 583 m
Circular: circular

Inicio/fin: puente da Insua (o de Ons)

Aspectos destacados: bosques de robles, río Tambre, iglesias, pesqueiras, cascada de Pozo Negro .

El concello de Brión comparte con el de Negreira (al norte) un tramo del río Tambre, frontera entre ambos. Este río es uno de los principales de Galicia con 125 km de recorrido entre Sobrado dos Monxes y la ría de Muros y Noia. Unos 18 de esos km corresponden a Brión, afectados por el embalse Barrié de la Maza, Hoy recorremos parte de su orilla izquierda, enmarcados en la ruta de las carballeiras.

Inicio de ruta

El inicio está en el puente da Insua o de Ons, junto al acceso a las instalaciones municipales de remo. Se sitúa en la carretera de Negreira a Ons y Mourentáns (DP-1302). Aquí encontramos el panel informativo de la ruta "oficial", con la que compartiremos algunos tramos señalizados como sendero de pequeño recorrido.

Tramo 1 (km 0-km 5) 

El sendero comienza al otro lado de la carretera, en dirección sureste. Inmediatamente nos adentramos en las carballeiras que bordean la orilla del Tambre. Carballos, cerquiños, laureles... dan cobijo a una ruidosa prole de pequeños pájaros: garrapinos, carboneros o mitos, acompañados por arrendajos.

Entre algunos de los pinos suena el golpear de un picapinos que se deja ver durante algunos instantes. Aparecen los primeros carteles con los nombres tradicionales de los lugares que cruzamos, aunque algunos no los podamos reconocer.

Vale la pena acercarse en algún momento hasta la orilla para tener una visión clara del río y de como le ha afectado el embalse, con el barro cubriendo gran parte de los márgenes y una corriente lenta. Precisamente esto favorece la presencia de algunos limícolas y garzas. El nivel del embalse varía considerablemente en cada época del año.

A la izquierda vamos dejando desvíos hacia la parte exterior del cauce del río: Pazos, Salaño, etc. Aproximadamente en el km 5 llegamos a O Gaiteiriño, un punto elevado previo a cruzar la primera aldea de la ruta, Forxán.

Tramo 2 (km 5-km 9)

En Forxán destaca la fuente y el cruceiro y, por detrás de la aldea, el castro, ovalado y con parapetos de hasta tres metros de altura, cuya corona está dominada actualmente por un espesa carballeira. Seguimos por la pista asfaltada, bordeando el lugar de Ombre y nos desviamos a la derecha por una pista de tierra entre maizales primero y bosque después. El camino desciende hasta encontrarnos con el rego de Viceso. Por una "pontella" pasamos al otro lado y dejamos atrás la fuente para proseguir por la orilla izquierda. Desde el camino podemos observar alguno de los hasta ocho molinos que hay un pequeño tramo de este cauce.

Llegamos a Viceso por detrás del cementerio. Desde aquí podríamos hacer la ruta indicada en el panel, siguiendo por diferentes iglesias y cruceiros. Una pequeña parada para disfrutar con la iglesia barroca y continuamos camino.

Tramo 3 (km 9-km 13)

Dejamos Viceso y giramos a la izquierda para cruzar entre cultivos, sobre todo maíz y cruzar la aldea de Mourentás. En esta época los bandos de tordos aprovechan los cultivos limitados por arboledas para alimentarse. Recortados contra el cielo observamos ratoneros y águila calzada.

Tras pasar la aldea alternamos manchas de bosques de castaño y roble con áreas de cultivo. Llegamos al lugar de Ons y cruzamos la carretera para acercarnos a la iglesia de Santa María y el cruceiro.

Lo siguiente será cruzar la carretera DP-1302 (que casi seguíamos en paralelo los últimos kilómetros) para tomar un desvío señalizado. A continuación las señales del sendero nos indican dos opciones: Os Prados o Fervenza del Pozo Negro. Tomamos esta última, a la derecha.

Tramo 4 (km 13-final)

Iniciamos el descenso por la Costa dos Muíños pasando pot una pontella sobre el rego de Chavielos, que reencontraremos más adelante. Entramos de nuevo en zona de bosque, semejante al inicio de la ruta, y que prácticamente no abandonaremos hasta el final. Tras un fuerte giro a la izquierda en la bajada alcanzamos de nuevo las orillas del Tambre. Nos desviamos un poco en el indicador de Pesqueira do Pozo Cardo para ver los restos de la antigua pesqueira, muros que cortaban el río para facilitar la pesca al derivar a los peces (trucha, salmón, lamprea) hasta los pasos estrechos. Aquí tenéis un documento pdf con abundante información sobre las diez pesqueiras de la parroquia de Ons.
Un poco más adelante se encuentra la fervenza del Pozo Negro, formada por el rego de Chavielos al unirse al Tambre, con una altura de unos seis metros.

Un mirlo acuático se sorprende y se escabulle por encima de la caída de agua. Estamos en una preciosa zona sombría, rodeados de carballos, fresnos, alisos... Y en la zonas húmedas patrullan las libélulas.

Sólo nos queda terminar la ruta siguiendo el camino por el Coto da Agra y Volta do Bico para acabar en el mismo punto de partida.

La ruta no tiene mayor dificultad que la distancia, pero al no coincidir con las marcas amarillas y blancas de los senderos, pueden despistarnos. En cualquier caso, con gps se sigue fácilmente y podemos llegar a cada uno de los lugares por diferentes caminos y pistas; difícil perderse.

Carballeiras de Brion

# Más información:
- La ruta en el blog de Andan2.
- Información del "estreno" de la ruta en Lindeiros.
- Blog de senderismo del concello de Brion, aunque no contiene apenas información.
- "A auga en Ons", pdf con información sobre puentes, pesqueiras, etc. en esta parroquia

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise