Costa de Camariñas

PR-G 158

Distancia: 26 km
Tiempo aproximada: 7 horas (incluyendo paradas para comer y fotos)
Circular:
Desnivel positivo acumulado: +413 m
Inicio/fin: Castelo de Soberano-Camariñas
Aspectos destacados: litoral de Costa da Morte, cabo Vilán, cementerio dos Ingleses

Hoy queríamos completar un tramo de costa que hasta ahora no habíamos hecho en la Costa da Morte. En los alrededores de Camariñas siempre escogíamos el tramo de Trece, el Cementerio de los Ingleses y Cabo Vilano. Así que teníamos que recorrer el tramo oeste de esta costa. Para eso, buscando en diferentes aplicaciones, dimos en Sendegal con este sendero homologado, que cumplía con lo que pretendíamos. El nombre oficial es PR-G:158: Costa da Morte.

La ruta está señalizada como sendero de pequeño recorrido y no tiene pérdida, aunque en algún momento hay que prestar atención por la falta de alguna señal, sobre todo al final. Aún así, si te equivocas, no hay problema en retomar siempre intuitivamente.

Acceso

Nos acercamos temprano al punto de inicio. Cruzamos el puerto de Camariñas y aparcamos en la rotonda final, donde están las ruinas del Castelo de Soberano y el pequeño faro (enlace a Google Maps). Aquí encontramos el panel de inicio.

Del inicio al cabo Vilán (km 0-7)

Comenzamos a andar al pie del faro por una pista ancha que nos lleva hasta la EDAR (depuradora) de Portocelo. No bajamos hasta ella sino que seguimos pegados al muro de la casa. Pasamos junto a la fuente y el coído (playa de cantos rodados) de Portocelo y en el cruce seguimos a la derecha (de frente llegaríamos a la punta y faro de Villoeira). Alternamos zonas de cultivo y pinares hasta llegar a la preciosa playa de Lago y comenzar la subida a la ermita de Nosa Señora do Monte. Las vistas son excelentes entre dos emblemáticas referencias: hacia el suroeste destaca al santuario da Virxe da Barca y la entrada de la ría de Camariñas; hacia el norte, el faro de cabo Vilán. Vale la pena parar unos minutos y disfrutar.

Continuamos el camino sin más que disfrutar de la costa por tramos de sendero y de pista hasta llegar a la piscifactoría de Stolt Sea Farm, de peces planos (rodaballo y lenguado) que fue la más grande del mundo en su inauguración en 2005, en pleno espacio natural ZEC (Zona de Especial Conseevación, Red Natura 2000) Costa da Morte, por el que discurre nuestra ruta. Llegamos así casi al pie del cabo Vilán y su faro. Su visita es muy recomendable (en esta ocasión lo dejamos atrás con pesar, para continuar ruta).

De Vilán a Punta do Boi (km 7-15)

Entramos en un nuevo espacio protegido, la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), además de continuar en la ZEC. Giramos a la izquierda de la carretera, antes del parque eólico, para tomar la pista de tierra que va a bordear todo este tramo del camino y será constante. Como "sendero" para caminar no es especialmente agradable, pero las vistas del litoral son impresionantes. Primero bordeamos acantilados y A Pedrosa para bajar hasta la playa da Pedrosa. Decidimos salirnos de la pista y descender entre matorral, con el mayor de los cuidados por la vegetación litoral. Las playas están intactas, sin pisar, da gusto verlas. A la altura de la playa da Balea hacemos un pequeño desvío para visitar el
foxo dos lobos, construcción tradicional del siglo XVI.

Continuamos por la pista hasta llegar al cabo Trece o Tosto, con la punta do Boi rompiendo contra las olas. Dedicamos un buen rato a observar las gaviotas, gaviones y cormoranes moñudos posados o los alcatraces en vuelo lejano. Después nos dirigimos, como hacemos tradicionalmente, al Cementerio de los Ingleses, que conmemora la tragedia del buque inglés
Serpent. Visitamos el cementerio, ascendemos la pasarela de madera, hacemos geocaching, releemos los paneles informativos y tira para arriba.

Regreso por el interior (km 15 al 25)

Seguir por la costa en dirección a Camelle corresponde a otra ruta ya realizada con la que se puede enlazar, así que ascendemos por la pista hacia Petón do Boi. Es una subidita de 1,5 km que tomamos con calma y disfrutamos las vistas hacia la ensenada de Trece y su duna rampante de Monte Branco. Todo este sistema dunar está catalogado como
Punto de interés geológico.

Un poco antes de acabar de subir, un panel nos hace parar para echar un vistazo al faro y desviarnos a la derecha (a la izquierda -de frente- iríamos hacia Arou). En el km 17 (aproximadamente) remata la subida fuerte. Caminamos ya en zona de monte interior, entre pinos y aerogeneradores. También tenemos ahora vistas hacia el sureste de la ría. Rodeamos Pena Maior, subimos, bajamos... y en breve salimos al asfalto..

A partir de aquí sobre el km 21, el sendero discurre entre huertas, maleza, monte bajo, casas... y entra en Camariñas por el oeste de l pueblo. Este tramo pierde interés, es incómodo e incluso se hace difícil seguir la señalización, por lo que en siguientes ocasiones haremos el regreso directo hacia el puerto. Llegamos finalmente al punto de partida, encontramos un nuevo
caché y una última foto.

PR-G 158: Costa de Camariñas

# Más información:
- Topoguía en la web de Turismo de Camariñas.
- En la web de Turismo de Camariñas tienes más información.
- La ruta en la web de Turismo de Costa da Morte.
- ZEC Costa da Morte.
- ZEPA Costa da Morte Norte y un informe.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise