Pozas de Melón

Un remanso entre el cañon y la carretera

Lugar: Pozas de Melón (Melón, Ourense)
¿Qué es? Zona fluvial, orillas del río Cerves.
¿Qué ofrece? Senderos a orilla del río, con merendero y cafetería.
Acceso:
 Desde la carretera N-120, aproximadamente en el pk 605 (salida 262 de la A-52). Unos pequeños carteles indican "Pozas-Área recreativa"

Melón es un pequeño ayuntamiento de la provincia de Orense de poco más de 50 km cuadrados. Gran parte de su superficie se sitúa en altitudes alrededor de los 800 m, al este de la Serra de Faro de Avión, cuyo punto más alto está a 1150 m, perteneciente a la provincia de Pontevedra, casi límite entre los concellos de Melón y A Cañiza.

En esta sierra nace el río Cerves, formado por las aguas de varios arroyos que descienden desde las laderas a 1000 m de altitud. Tras algo más de diez kilómetros desemboca en el río Miño, en el embalse de A Frieira, muy cerca de las termas de Prexigueiro.


En el descenso desde su nacimiento, el Cerves se encajona entre las rocas formando un pequeño pero espectacular cañón en el que se realizan actividades de barranquismo. A continuación se desploma en la fervenza (o fervenzas) de Tourón. Aún más abajo, a unos 450 metros de altitud nos regala con unos pequeños saltos y represas naturales, formando las conocidas Pozas de Melón.

Se trata de un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud. El acceso más fácil se realiza desde la carretera N-120, aproximadamente en el pk 605 (salida 262 de la A-52). Unos pequeños carteles indican "Pozas-Área recreativa". Nos encontramos con un aparcamiento, que en verano se queda pequeño por la gran afluencia de gente.

Nos recibe el viejo aserradero, reconvertido en bar. A partir de aquí seguimos el río, aguas arriba para irnos encontrando con las diferente formas de rocas, cascadas, pozas que nos ofrece el cauce. Aunque tenemos una sensación de tranquilidad, no debemos confiarnos, ya que las rocas son resbaladizas lo mismo que algunos de los escalones. La mejor parte viene tras pasar bajo el viaducto de la autovía. Siguiendo la ruta marcada, podemos llegar y completar el camino hasta las fervenzas de Turón. Poza da Estrela, de Arriba, das Mestas... son algunas de las que te vas a encontrar.

Pozas de Melón

# Más información:
- Web Pozasdemelon.es.
- Web Unarutacadadía con una ruta interesante.
- En Galicia máxica.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise